Aprendizaje: política, evaluación y acción

Coordinadora:

Dra. Samana Vergara Lope Tristán

Breve descripción de la línea:

La LGAC “Aprendizaje: política, evaluación y acción” está fomada por investigadores de tiempo completo adscritos al IIE-UV, a la Facultad de Psicología UV y otras IES. Se lleva a cabo trabajo colegiado y colaborativo para la generación, aplicación y divulgación del conocimiento. Los temas que los investigadores trabajan son variados, pero tienen como punto de unión la investigación en educación básica y superior, desde una perspectiva multidiscplinar, sobre los procesos de aprendizaje como base de la educación, la evaluación educativa desde diferentes perspectivas, metodologías y objetos, la investigación-acción y prácticas basadas en evidencia, y el interés por las políticas y programas educativos.

Se abordan temas como: aprendizajes básicos cognitivos y socioemocionales; aprendizajes de ciudadanía y paz; evaluación y medición de aprendizajes; evaluaciones alternativas de aprendizajes; factores asociados al logro académico; desarrollo y validación de instrumentos de medición desde el enfoque clásico y las teorías de respuesta al ítem; investigación-acción en educación; desarrollo, evaluación y validación de intervenciones educativas; intervenciones educativas basadas en evidencia; participación en educación; evaluación de políticas públicas; gobernanza, accountability y rendición de cuentas en educación; funciones ejecutivas y educación; políticas y prácticas de financiamiento, formación y evaluación de profesionales de la educación, entre otros.

Los abordajes se realizan desde aproximaciones metodologicas cualitativas, cuantitativas y mixtas.

El objetivo de esta línea es formar alumnos que desarrollen habilidades de investigación en las temáticas de aprendizaje, evaluación, política educativa e investigación-acción, buscando fortalecer la perspectiva de los aprendizajes al centro y la toma de decisiones basadas en evidencias.

Las y los egresadas/os de esta línea serán capaces de conocer y discutir críticamente las principales temáticas de esta línea; de identificar problemas de investigación pertinentes, originales y relevantes para la investigación educativa; de diseñar estrategias metodológicas cualitativas, cuantitativas o mixtas; de recolectar y analizar datos salvaguardando procedimientos éticos y rigurosos; y de generar conocimiento científico original.

Consideramos que muchos de los temas que se abordan como parte de esta LGAC, son grandes líneas temáticas dentro de la investigación educativa, por lo que al formar parte del posgrado integra alumnos con perfiles e intereses diversos relacionados con la investigación educativa, así como incrementa los vínculos del IIE con diversas redes académicas, profesionales y escolares.

Redes y CA que le dan sostén

En la línea se cuenta nexos y vínculos con diversos redes y grupos académicos y de investigación, organismos públicos, IES, OSC´s, municipios, comunidades educativas como son:

  • People´s Action for Learning Network (PAL Network), con la participación de 14 países de Asia, África y América Latina.
  • Red Latinoamericana de Investigación en Evaluación Educativa (RELIEVA), con la participación de investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela
  • The Interamerican Dialogue Grupo de Trabajo de Sociedad Civil sobre Educación y Covid-19, con la participación de más de 24 organizaciones civiles de América Latina y el Caribe.
  • Evaluación Internacional ICAN y ICARE
  • UNICEF México
  • Australian Council for Educational Research (ACER)
  • ASER Centre (Pratham)India
  • MEJOREDU
  • Secretaria de Educación de Veracruz
  • CIESAS
  • FLACSO
  • Univeridad Iberoamericana
  • Universidad Autónoma de Tabasco
  • Universidad de Cambriedge
  • IIS-UNAM
  • PIPE-CIDE
  • Autónoma de Querétaro
  • Universidad del Golfo
  • BENV
  • Normal Suárez Trujillo
  • Universidad de Chile
  • Univerdidad de Estado de Hidalgo
  • Instituto Campechano
  • Quintana Roo Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Chetumal
  • Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz – ICATVER
  • Facultad de Psicología-UV
  • Facultad de Pedagogía Veracruz-UV
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Instituto Tecnológico de Sonora
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Universidad Autónoma de Morelos
  • UAM Iztapalapa
  • CEOA-UV
  • IIHS-UV
  • IIP-UV
  • Sociogénesis, A.C.
  • IEPA, A.C.
  • Salud y Género, A. C.
  • CEDIM, A.C.
  • Municipios:

-Xalapa

-Ayahualulco

-Banderilla

-Cosautlán de Carvajal

-Ixhuacán de los Reyes

-Santiago Tuxtla

-Teocelo

-Acajete

-Emiliano Zapata

-Miahuatlán

-Naolinco

-Totutla