Universidad Veracruzana

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Producción científica

Artículos UVserva

UVserva

Núm. Título Año Enlace
Núm. 16 Análisis de legislación mexicana sobre derecho al acceso y participación de patrimonios 2023 https://doi.org/10.25009/uvs.vi16.2976
Núm. 15 Saberes y experiencias comunitarias locales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023 https://doi.org/10.25009/uvs.vi15.2886
Núm. 11 Cultura digitalizada, buscando estrategias durante la emergencia sanitaria por COVID-19 2021 https://doi.org/10.25009/uvs.v0i11.2782
Núm. 11 Gestoras culturales en tiempos de pandemia. Educación feminista contra las violencias 2021 https://doi.org/10.25009/uvs.v0i11.2772
Núm. 10 COVID-19: la oportunidad de las Políticas Culturales para digitalizar la cultura 2020 https://doi.org/10.25009/uvs.v0i10.2725
Núm. 10 Construyendo indicadores locales de los ODS a través de los Observatorios Académicos de la Universidad Veracruzana 2020 https://doi.org/10.25009/uvs.v0i10.2710
Núm. 7 Gestión cultural ciudadana. Coordenadas de sostenibilidad y derechos 2019 https://doi.org/10.25009/uvs.v0i7.2602
Núm. 6 Diagnóstico sociocultural sobre el patrimonio natural del Área Natural Protegida Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño: una visión sintética del proyecto 2018 https://doi.org/10.25009/uvs.v0i6.2581
Núm. 5 Gestores culturales: dónde están y qué hacen en las altas montañas de Veracruz. Recultivar México, Red de Cultura Viva Comunitaria 2017 https://doi.org/10.25009/uvs.v0i5.2564
Núm. 4 Primeros resultados sobre la gestión del patrimonio natural. Diagnóstico de un Área Natural Protegida en Xalapa, Ver 2017 https://doi.org/10.25009/uvs.vi4.2553
Núm. 2 Diseño y presentación de indicadores, seguimiento 2014-2015 2016 https://doi.org/10.25009/uvs.v0i2.2374
Núm. 1 Observatorio de Políticas Culturales 2016 https://doi.org/10.25009/uvs.v0i1.2140

 

Servicio social

Artículos por estudiantes del servicio social

Núm. Título Año Enlace
Núm. 16 (2023) Análisis de legislación mexicana sobre derecho al acceso y participación de patrimonios 2024 https://doi.org/10.25009/uvs.vi16.2976
Núm. 7 Gestión cultural ciudadana. Coordenadas de sostenibilidad y derechos culturales 2019 https://doi.org/10.25009/uvs.v0i7.2602
Núm. 6 Diagnóstico sociocultural sobre el patrimonio natural del Área Natural Protegida Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño: una visión sintética del proyecto 2018 https://doi.org/10.25009/uvs.v0i6.2581
Núm. 4 Primeros resultados sobre la gestión del patrimonio natural. Diagnóstico de un Área Natural Protegida en Xalapa, Veracruz 2018 https://doi.org/10.25009/uvs.vi4.2553
Núm. 2 Análisis de indicadores de los proyectos de vinculación de la facultad de antropología 2017 https://doi.org/10.25009/uvs.v0i2.2372

 

Tesis

Estudiante Programa de estudios Título de trabajo Fecha de conclusión Enlace
Mayra Lizbeth Aguirre Luna Antropología histórica

Propuesta de divulgación del patrimonio natural Parque

Lineal Quetzalapan Sedeño

2024

https://www.uv.mx/opc/files/2023/11/Propuesta-de-divulgacion-del-patrimonio-natural-PLQS-1.pdf

 

 

Informes

Otros trabajos

Cartografía de la Gestión Cultural

Cartografía de la Gestión Cultural

El OPC ha procurado recuperar una memoria de las actividades de gestión cultural con el propósito de comprender el presente y prefigurar posibles escenarios de intervención de manera diseñada, sistémica, para mantener, distribuir información y generar el diseño, la evaluación y prospectiva de las actividades de gestión cultural. Este cultivo de información se concreta en la cartografía de información (González, 2007:51).

El cultivo de información para el OPC se concreta en la cartografía cultural o cultural mapping en un blog con recursos multimedia, en la que se identifican elementos tangibles (patrimonio, equipamientos, agentes, públicos) e intangibles (discursos, valores, memorias, relaciones entre personas y territorios) que se entrelazan para definir el sentido de un lugar (Carrasco-Arroyo, 2013:61). Como instrumento de análisis se requiere de algunas dimensiones de la web 2.0 como son almacén de información, espacio de interacción y creación de contenidos, conexión hipertextual, comunicación multimedia y audiovisual, y entornos interactivos (Area y Ribeiro, 2012:14-15) a través de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

En el OPC monitoreamos a partir de la información que gestores culturales y miembros de la sociedad civil desean compartir con nosotros. Para ello, conformamos, en ánimo de investigación colaborativa, Recultivar México, Red de Cultura Comunitaria.

Recultivar México es una red formada por un conjunto de gestores, creadores, colectivos, emprendedores culturales y académicos de la Universidad Veracruzana, que buscan fortalecer el desarrollo de la conciencia cultural, humana y comunitaria.

Se han geolocalizado las actividades realizadas por los miembros de la Red a través de indicadores que se pueden consultar aquí:

https://www.uv.mx/apps/cuo/opc/recultivar_mexico/Red_cultural/index.php

 

REFERENCIAS

Cartilla sobre Derechos Culturales

Cartilla sobre Derechos Culturales

Los Derechos Culturales forman parte del conjunto de Derechos Humanos, y los ejercemos prácticamente todos los días: asistiendo a una reunión para intercambiar información sobre el uso de plantas medicinales y cuidar de huertos caseros o comunitarios; o reunirse para aprender a tocar y bailar música. También se pueden ejercer asistiendo a un concierto u obra de teatro; organizando un evento para la defensa de una zona arqueológica o edificio histórico; o movilizándose para la creación de espacios en los medios de comunicación y escuelas, en donde se pueda hablar y aprender una lengua originaria.En México se encuentran respaldados en artículos constitucionales y por varias leyes de tipo federal. Pero quizás la última y más relevante por la amplia mención de derechos culturales en específico es la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Para consultar ésta y más leyes sobre el tema se puede consultar: https://www.uv.mx/opc/biblioteca/leyes-referentes-a-la-cultura/ 

 

El equipo del Observatorio de Políticas Culturales de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana busca, con la presente Cartilla, contribuir a la divulgación de los derechos culturales, y a informar sobre lo que se puede hacer si es que son vulnerados o violados.

 

Agradecemos a las siguientes personas por sus amables contribuciones:

 

  • Dr. Pedro Isnardo de la Cruz Lugardo (Escuela de Trabajo Social UNAM)
  • Mtro. Francisco Felipe de Jesús Pérez Alejandre (Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California)
  • Mtra. Lourdes Hernández Quiñones (Observatorio Cultural Ciudadano, Veracruz)
  • Lic. Indira Rodríguez Martínez (https://www.facebook.com/pazlavida/)
  • Héctor Nahúm Zayas Montejo (Alumno de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana)
  • Lic. Yesenia A. Muñoz Páez (Laboratorio Escénico A.C.)

 

DESCARGA AQUÍ LA CARTILLA

Monitoreo especial: Cultura y COVID-19

Monitoreo especial: Cultura y COVID-19

MONITOREO ESPECIAL

SECTOR CULTURAL DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 EN MÉXICO

El Observatorio de Políticas Culturales de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (OPC-FAUV) ha realizado en 2020 un monitoreo especial para “identificar y sistematizar la información que generan las fuentes oficiales, universidades y organismos internacionales, nacionales y estatales; así como las contribuciones de nuestra Máxima Casa de Estudios y de observatorios de la UV, respecto a la pandemia del COVID-19.”[1]

Se revisaron sitios de instituciones gubernamentales de cultura, y grupos de trabajo sobre cultura que tuvieran al menos 3 años de trabajo ininterrumpidos con un sitio web, y que son referente para el trabajo del OPC-FAUV ya sea porque son referentes para los indicadores que monitoreamos, o porque realizan un trabajo de monitoreo semejante. De esta manera se aseguró que la información recuperada:

  • tenga carácter oficial, para las instituciones
  • fuera generada por especialistas

Los sitios consultados se registraron como se aprecia en la siguiente tabla:

Institución o grupo de trabajo Responsables

Sitio Web:

 

Portal digital oficial del GRECU (Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura)

 

Eduardo Cruz Vásquez y Rafael Mendoza Hernández https://pasolibre.grecu.mx/
Secretaría de Cultura Alejandra Frausto Guerrero https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/
Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) Silvia Alejandre Prado http://www.ivec.gob.mx/
Observatorio Cultural Ciudadano. Veracruz Lourdes Hernández Quiñones https://observatorioculturalciudadanover.blogspot.com/
Red Universitaria de Gestión Cultural México (RUGCMX) Consorcio de Universidades https://rugcmx.org/
Universidad Veracruzana Secretaria Académica María Magdalena Hernández Alarcón https://www.uv.mx/plandecontingencia/extension/cultura-en-la-uv/

 

CONSULTAR DATOS SOBRE MONITOREO ESPECIAL. CLICK AQUÍ

 

 

Algunas de las variables cualitativas medidas se han monitoreado en los últimos años, a saber:

 

Categoría Descripción
Dominios culturales Ubica las acciones en una representación de la cultura por áreas, las cuales caracterizan un grupo común recomendado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Instituto de Estadística de la UNESCO, 2014), para recuperar y comparar datos culturales. Las acciones se realizan en procesos vinculados a los indicadores de gestión cultural y derechos culturales.
Nombre del indicador Descripción
Número de acciones realizadas en el ámbito del Patrimonio intangible «Todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana».  UNESCO. Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003
Número de acciones realizadas en el ámbito del Patrimonio tangible Territorios, bienes muebles e inmuebles artísticos, arquitectónicos, arqueológicos, históricos, grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Número de acciones realizadas en el ámbito del Patrimonio natural Acciones de las comunidades humanas para la salvaguarda, goce y divulgación de los servicios ecosistémicos
Número de acciones realizadas en el ámbito de las Artes Actividad que instituye, mediante obras, la inventiva del ser humano. Requiere de contextualización histórica, reconocimiento de los valores hegemónicos, y diálogo intercultural a través de escenarios limítrofes de valores, prácticas, saberes y estéticas.

 

Algunos detalles sobre esta categorización se puede encontrar en el siguiente artículo: http://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2602

Se agregaron categorías y subcategorías a la medición, pues las situaciones son diferentes a lo que se venía monitoreando anualmente desde 2018. Al final del 2020 se valorará si es pertinente crear algún indicador o indicadores para el monitoreo del año 2021.

Categoría Nombre de la subcategoría
Temática sobre emergencia sanitaria relacionada con el sector cultural COVID-19
Aislamiento social
Situación del sector cultural durante la pandemia
Prospectiva del sector después de la pandemia
Convocatorias especiales en la situación de emergencia sanitaria

Formato de comunicación

Tipo de comunicación utilizada

Documento escrito (Posteo en blog, artículo)
Video, Seminario, Webinar
Infografía
Audio (Radio,  Radio en Internet, Podcast)
Recorridos virtuales
Programa de Televisión
Fotografía/Ilustración
Espacio virtual utilizado Plataforma tecnológica de distribución de información y comunicación
Zoom
Facebook, Facebook live
Jitsi
Youtube
Blog o sitio web
Utilizan al menos dos de las codificadas para transmitir simultáneamente
Instagram
Canal de Televisión

 

La tabla anterior se consensuó en el equipo de trabajo después de realizar el monitoreo semestral[2]. Tras analizar la diversidad de estrategias utilizadas por los gestores culturales que mantuvieron actividad de marzo a junio 2020, se consideró que son representativas de lo que han hecho tanto los gestores culturales como grupos de trabajo e instituciones.

La medición se ha organizado de manera mensual para una visualización rápida de la información, y de la evolución de los dominios culturales, espacios virtuales, y temáticas relacionadas con la emergencia sanitaria.

Agradeceremos comentarios o solicitudes de bases de datos en la pestaña superior del sitio “Contáctanos”, o bien, a través del siguiente sitio: https://www.uv.mx/opc/general/contactanos/

Equipo de trabajo, alumnos de Antropología histórica, Facultad de Antropología UV:

Zazil Elideth Lozada Andrade

Roberto Emmanuel Betanzos Rodríguez

Perla Génesis Andrade Sosa

María de Lourdes Becerra Zavala (Responsable del OPC-FAUV)

Mara Ramos Garfias

Alma Danaé Hernández Hernández

 

CONSULTAR DATOS SOBRE MONITOREO ESPECIAL. CLICK AQUÍ

 

[1] https://www.uv.mx/cuo/general/observatorio-covid-19/

[2] Para mayor información sobre el monitoreo semestral se puede consultar: https://www.uv.mx/opc/category/estadisticas-geografia/, https://www.uv.mx/opc/category/boletines/

Actividades culturales de la Universidad Veracruzana durante la pandemia 2020

Objetivo: Divulgar los temas culturales trabajados, y medios de comunicación utilizados durante el periodo de aislamiento social debido a la pandemia de COVID-19, para comprender cómo se han mantenido las actividades culturales en el periodo de aislamiento social por COVID-19.

 

 

Recultivar México (Red de Cultura Comunitaria)

Recultivar México (Red de Cultura Comunitaria)

INFORME RECULTIVAR 2017

Infografía- Presentación

 

Descarga Infografía Informe Recultivar 2017

La Red Recultivar México es un espacio de intercambio de comunicación a partir de la información proporcionada por diversos agentes que trabajan a favor de la cultura.

“La Red Recultivar México como espacio de intercambio de comunicación”

«INFOGRAFÍA» Red Recultivar México

Tabla de Categorías sobre Patrimonio Biocultural

Categorías sobre Patrimonio Biocultural

El presente apartado forma parte del proceso de revisión conceptual sobre el patrimonio biocultural, entendido como el entramado inseparable entre la diversidad biológica, la diversidad cultural y los sistemas de conocimiento que las sustentan. Con el propósito de construir un marco teórico pertinente para empezar a estudiar el Patrimonio Biocultural del estado, se realizó una revisión documental y comparativa de fuentes especializadas provenientes de autores clave como Víctor M. Toledo, Eckart Boege, Bridgewater, Rotherham, la UNESCO, y otros estudios recientes sobre bioculturalidad, derechos colectivos y conservación.

La metodología empleada consistió en la lectura crítica, selección y sistematización de conceptos relevantes a partir de textos académicos, declaraciones internacionales y artículos especializados. Se identificaron las categorías de análisis más representativas y se recabaron las definiciones más significativas de los enfoques ecológicos, socioculturales y políticos del patrimonio biocultural.

La tabla resultante sintetiza los conceptos más significativos, sus definiciones y las fuentes consultadas, con el objetivo de ofrecer una herramienta conceptual que oriente el análisis de las dimensiones ecológicas, epistémicas y sociopolíticas de la diversidad biocultural.

 

Categoría de Análisis Definición Fuente(s)
Agrobiodiversidad
  • Diversidad genética de cultivos adaptados por pueblos originarios a ecosistemas variados, como base de la subsistencia y la innovación tecnológica, concentrada en territorios bioculturales y gestionada colectivamente frente a amenazas externas.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Agroecología
  • Aplicación del saber tradicional en prácticas sostenibles de manejo de suelos y tierras (Altieri, Fujisaka).
  • Toledo, V. M., & Barrera-Bassols, N. (2008). La memoria biocultural: La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales Icaria Editorial.
Autonomía
  • Capacidad de los pueblos indígenas para definir su gobernanza y modos de vida, resistiendo imposiciones coloniales y extractivistas;
  • Capacidad de los pueblos originarios para decidir sobre sus territorios y modos de vida, resistiendo imposiciones externas y fortaleciendo la libre determinación;
  • Capacidad de los pueblos originarios para decidir sus formas de convivencia y organización, reconocida en el artículo 2 constitucional y el Convenio 169 de la OIT, pero limitada por la falta de adecuación jurídica en los estados federativos y la intervención estatal en consultas.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación . Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Banco de Conocimiento Tradicional de la Aldea (VTKB)
  • Una base de datos a nivel de aldea que documenta prácticas tradicionales en formato físico y digital, gestionada por comités locales para promover la conservación del conocimiento y el desarrollo de microempresas basadas en TK.
  • Singh, R. K., Pretty, J., & Pilgrim, S. (2010). Traditional knowledge and biocultural diversity: learning from tribal communities for sustainable development in northeast India. Journal of Environmental Planning and Management
Bien común
  • Recursos colectivos como agua, semillas y conocimientos, gestionados históricamente por comunidades indígenas y campesinas, amenazados por privatización y extractivismo, pero defendidos como base de la resistencia y la sustentabilidad; gestionados colectivamente por comunidades indígenas bajo normas consuetudinarias, esenciales para la reproducción biocultural y amenazados por dinámicas de mercado.
  • Recursos y valores colectivos (agua, tierra, conocimientos) gestionados para el beneficio de todos, base del buen vivir frente a la privatización extractivista.
  • Conjunto de bienes bioculturales (semillas, agua, conocimientos) gestionados por comunidades indígenas y locales, constituyendo la base del patrimonio biocultural. Estos bienes son esenciales para la vida comunitaria y están en riesgo por la apropiación externa y la comercialización, lo que requiere su defensa como legado colectivo.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Biodiversidad
  • Componente natural de los espacios verdes urbanos, como redes ecológicas, corredores y hábitats restaurados, que se conserva por su valor ecológico y se usa para proveer servicios ecosistémicos, incluyendo oportunidades recreativas y educativas, a menudo combinada con elementos culturales;
  • Comprende la riqueza de especies vegetales, animales y ecosistemas que son custodiados y gestionados por pueblos originarios, siendo un pilar de los servicios ecosistémicos y la resiliencia planetaria. Sin embargo, se encuentra amenazada por megaproyectos, monocultivos y políticas extractivas que ignoran su valor biocultural, destacando la necesidad de su conservación territorial;
  • Conjunto de formas de vida que integran los ecosistemas, cuya preservación y aumento es central en la planificación biorregional, mediante estrategias de regeneración ecológica, gestión activa y continuidad ecosistémica;
  • La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluyendo ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos, y los complejos ecológicos de los que forman parte, considerando a las personas como parte integral de esta diversidad, en el contexto de los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
  • Elands, B.H.M., Wiersum, K.F., Buijs, A.E. et al. Policy interpretations and manifestation of biocultural diversity in urbanized Europe: conservation of lived biodiversity. Biodivers Conserv 24
  • Boege, E. (2021).Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación . Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia;
  • Morán, N., Fernández, J. L. (2023) «Biorregiones: espacios para la vida y para la diversidad de la vida». Ecología Política,
  • UNESCO. (2010). Conferencia Internacional sobre la Diversidad Biológica y Cultural: Diversidad para el Desarrollo-Desarrollo para la Diversidad. Documento de trabajo: Un proyecto de programa de trabajo conjunto sobre la diversidad biológica y cultural encabezado por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la UNESCO
Biodiversidad Urbana
  • Componente natural de los espacios verdes urbanos, como redes ecológicas, corredores y hábitats restaurados, que se conserva por su valor ecológico y se usa para proveer servicios ecosistémicos, incluyendo oportunidades recreativas y educativas, a menudo combinada con elementos culturales.
  • Elands, B.H.M., Wiersum, K.F., Buijs, A.E. et al. Policy interpretations and manifestation of biocultural diversity in urbanized Europe: conservation of lived biodiversity. Biodivers Conserv 24
Biopiratería
  • Describe la apropiación ilegítima y no consentida de recursos genéticos y conocimientos tradicionales por parte de terceros, especialmente corporaciones, sin ofrecer compensación equitativa a las comunidades originarias. Este fenómeno socava los derechos colectivos y el patrimonio biocultural, evidenciando una explotación sistemática en el mercado global. Shiva (1988), nutracéuticos.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Biorregión / Planificación Biorregional
  • Unidad territorial funcional que sirve como base para reorganizar las relaciones entre sociedad, naturaleza y territorio, orientada a las transiciones ecosociales mediante la relocalización de metabolismos sociales, la autonomía en la satisfacción de necesidades y la restauración ecológica.
  • Morán, N., Fernández, J. L. (2023) «Biorregiones: espacios para la vida y para la diversidad de la vida». Ecología Política
Buen vivir
  • Filosofía indígena que integra armonía con la naturaleza, reciprocidad y calidad de vida, como alternativa al desarrollo capitalista, aplicada en políticas y planes de vida;
  • Filosofía indígena que promueve la convivencia armónica con la naturaleza y el bien común como alternativa al desarrollo capitalista.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Coevolución
  • Proceso histórico de interacción recíproca entre naturaleza y cultura que ha dado lugar a paisajes y sistemas bioculturales únicos, siendo la base del axioma biocultural. Este vínculo dinámico explica la diversificación genética y la adaptación de comunidades a sus entornos, subrayando su importancia para la sostenibilidad a largo plazo.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Conocimiento Biocultural
  • Conocimientos, prácticas, creencias y valores específicos, como los relacionados con la agrobiodiversidad, medicina tradicional, aves, hongos y tradiciones culinarias, transmitidos a menudo por lenguaje y tradiciones orales, que reflejan la memoria biocultural y su dinámica de continuidad o erosión.
  • Díaz-Reviriego, I., Hanspach, J., Torralba, M. et al. Appraising biocultural approaches to sustainability in the scientific literature in Spanish. Ambio 53
Conocimiento Ecológico Tradicional (TEK)
  • Saber indígena y local, específico de lugar y tiempo, sobre el uso y manejo de plantas, animales y paisajes, que contribuye a la formación y conservación de la biodiversidad en los BCL, como el uso de plantas medicinales, comestibles o rituales, y prácticas de gestión sostenible.
  • Sistema de saberes campesinos, tradicionales e indígenas sobre el uso y gestión de recursos naturales, expresado en prácticas como la agricultura de roza-tumba-quema, los sistemas agroforestales y el manejo de productos forestales no maderables, que integra sociedad y naturaleza de forma holística, en contraste con el dualismo naturaleza-sociedad dominante en la silvicultura convencional.
  • Bridgewater, P., & Rotherham, I. D. (2019). A critical perspective on the concept of biocultural diversity and its emerging role in nature and heritage conservation. People and Nature, 1(4)
  • Sierra-Huelsz, J. A., Gerez Fernández, P., López Binnqüist, C., Guibrunet, L., & Ellis, E. A. (2020). Traditional Ecological Knowledge in Community Forest Management: Evolution and Limitations in Mexican Forest Law, Policy and Practice. Forests
Conocimiento Local e Indígena
  • Sistemas de conocimiento in situ, como el conocimiento ecológico tradicional (TEK), que incluyen valores, creencias y prácticas culturales sobre el entorno, utilizados en enfoques bioculturales para complementar el conocimiento ex situ y mejorar la gestión de recursos y el bienestar comunitario.
  • Sterling, E.J., Filardi, C., Toomey, A. et al. Biocultural approaches to well-being and sustainability indicators across scales. Nat Ecol Evol 1
Conocimiento Tradicional
  • Conjunto de saberes milenarios desarrollados por pueblos originarios sobre el manejo de ecosistemas, recursos biológicos y prácticas agrícolas, profundamente anclados en lenguas, cosmovisiones y valores culturales. Estos conocimientos son esenciales para la sostenibilidad, pero están amenazados por la biopiratería, la globalización y la pérdida de lenguas endémicas.
  • Saber propio de las comunidades territoriales que integra dimensiones espirituales, animistas y prácticas, y que orienta las acciones de manejo del entorno, articulándose con disciplinas occidentales en una comprensión inter-transdisciplinar e inter-transcultural orientada al buen vivir;
  • Saberes, creencias y prácticas de pueblos indígenas y comunidades locales sobre sus relaciones con organismos vivos y el ambiente, transmitidos intergeneracionalmente, guiados por cosmovisiones que dan sentido a su interacción con la biodiversidad y que son esenciales para su conservación ética y eficaz;
  • Saberes prácticos e históricos de los pueblos originarios sobre agricultura, herbolaria y ecosistemas, reconocidos en el CDB y el Protocolo de Nagoya, pero vulnerados por su comercialización sin consentimiento equitativo;
  • Sistema de saberes indígenas y locales situado en la interfaz entre la diversidad biológica y cultural, expresado en prácticas ecológicas y sociales que influyen en el uso de recursos y la conservación, caracterizado por su dinamismo, adaptabilidad y riqueza biocultural;
  • Un cuerpo de conocimiento, prácticas y creencias acumulado por un grupo de personas a través de generaciones en contacto cercano con la naturaleza, que evoluciona mediante la adaptación a circunstancias ambientales locales y se transmite culturalmente.
  • El saber, innovaciones y prácticas de las comunidades locales que, al ser reconocidos y respetados, contribuyen a la gestión efectiva y la resiliencia de los paisajes bioculturales multifuncionales.
  • Conjunto de saberes milenarios desarrollados por pueblos originarios sobre el manejo de ecosistemas, recursos biológicos y prácticas agrícolas, profundamente anclados en lenguas, cosmovisiones y valores culturales. Estos conocimientos son esenciales para la sostenibilidad, pero están amenazados por la biopiratería, la globalización y la pérdida de lenguas endémicas.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia;
  • López, G. (2025). De la comprensión del territorio biocultural a una política biocultural. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía,
  • Nemogá GR. Diversidad biocultural: innovando en investigación para la conservación. Acta biol. Colomb.
  • Bridgewater, P., & Rotherham, I. D. (2019). A critical perspective on the concept of biocultural diversity and its emerging role in nature and heritage conservation. People and Nature, 1(4)
  • Singh, R. K., Pretty, J., & Pilgrim, S. (2010). Traditional knowledge and biocultural diversity: learning from tribal communities for sustainable development in northeast India. Journal of Environmental Planning and Management
  • UNESCO. (2014). Florence declaration on the links between biological and cultural diversity. UNESCO–CBD Joint Program. Florence, Italy, 11 April 2014.
Consentimiento Informado Previo (PIC)
  • Un mecanismo utilizado por los poseedores de conocimiento tradicional para dar su consentimiento informado antes de compartir su conocimiento con terceros, protegiendo sus derechos de propiedad intelectual y asegurando beneficios equitativos.
  • Singh, R. K., Pretty, J., & Pilgrim, S. (2010). Traditional knowledge and biocultural diversity: learning from tribal communities for sustainable development in northeast India. Journal of Environmental Planning and Management
Conservación
  • Actividades y estrategias destinadas a proteger y mantener los recursos bioculturales y el conocimiento tradicional, como la domesticación de plantas en jardines comunitarios y la creación de bancos de conocimiento tradicional en las aldeas;
  • Engloba estrategias y políticas destinadas a proteger la diversidad biocultural mediante el reconocimiento de los territorios y las prácticas sostenibles de los pueblos originarios, promoviendo la resiliencia frente a amenazas globales como el cambio climático y la degradación ambiental. Se enfoca en integrar enfoques locales en marcos internacionales.
  • Singh, R. K., Pretty, J., & Pilgrim, S. (2010). Traditional knowledge and biocultural diversity: learning from tribal communities for sustainable development in northeast India. Journal of Environmental Planning and Management, 53(4)
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Conservación Biocultural
  • Enfoque de conservación que integra la interrelación entre diversidad biológica y cultural, destacando el papel de las especies clave culturales en la estabilidad de sistemas ecológicos y sociales, con el objetivo de preservar su integridad de manera conjunta;
  • Modelo alternativo a la conservación convencional que busca proteger la biodiversidad mediante la inclusión de la diversidad cultural, enfatizando prácticas tradicionales, gestión participativa y monitoreo, y considerando las necesidades y perspectivas locales para lograr resultados éticos y justos.
  • Enfoque de conservación que integra la interrelación entre diversidad biológica y cultural, destacando el papel de las especies clave culturales en la estabilidad de sistemas ecológicos y sociales, con el objetivo de preservar su integridad de manera conjunta.
  • Coe, M.A., Gaoue, O.G. Cultural keystone species revisited: are we asking the right questions?. J Ethnobiology Ethnomedicine 16, 70 (2020).
  • Díaz-Reviriego, I., Hanspach, J., Torralba, M. et al. Appraising biocultural approaches to sustainability in the scientific literature in Spanish. Ambio 53, (2024)
  • Coe, M.A., Gaoue, O.G. Cultural keystone species revisited: are we asking the right questions?. J Ethnobiology Ethnomedicine 16, 70 (2020).
Conservación de la Naturaleza
  • Proceso interdisciplinario orientado a la reducción de la erosión biológica mediante la integración de diversidad cultural y biológica, que requiere participación social, acuerdos internacionales y restauración ecológica a nivel genético, de especies y ecosistémico.
  • Bridgewater, P., & Rotherham, I. D. (2019). A critical perspective on the concept of biocultural diversity and its emerging role in nature and heritage conservation. People and Nature, 1(4)
Convención del Patrimonio Mundial de 1972 (1972 WHC)
  • Instrumento internacional que busca proteger el patrimonio cultural y natural, pero que históricamente ha separado estos ámbitos y privilegiado una visión eurocéntrica, necesitando integrar el patrimonio biocultural y los derechos indígenas en sus procesos de nominación, protección y gestión para promover la sostenibilidad y la justicia ambiental.
  • Harsh Vardhan Bhati, Yaffa Epstein, Protection of Biocultural Heritage in the Anthropocene: Towards Reconciling Natural, Cultural, Tangible and Intangible Heritage, Journal of Environmental Law, Volume 35, Issue 3, November 2023
Derechos Bioculturales
  • Derechos de los pueblos indígenas a la autodeterminación, la cultura y las prácticas tradicionales de manejo de la tierra, derivados de su relación con el patrimonio biocultural, que pueden empoderar a las comunidades para defender su herencia y contribuir a la mitigación del cambio climático mediante el uso de conocimientos tradicionales;
  • Derechos que reflejan la interdependencia relacional entre las formas de vida de los pueblos indígenas y comunidades locales y sus territorios, promoviendo su reconocimiento y protección como parte de una justicia intercultural, en diálogo con los derechos de la naturaleza y la lucha contra la biopiratería.
  • Harsh Vardhan Bhati, Yaffa Epstein, Protection of Biocultural Heritage in the Anthropocene: Towards Reconciling Natural, Cultural, Tangible and Intangible Heritage, Journal of Environmental Law, Volume 35, Issue 3, November 2023,
  • Díaz-Reviriego, I., Hanspach, J., Torralba, M. et al. Appraising biocultural approaches to sustainability in the scientific literature in Spanish. Ambio 53,
Derechos colectivos
  • Marco jurídico y político que reconoce los derechos territoriales, culturales y a la propiedad intelectual colectiva de los pueblos originarios, sirviendo como herramienta clave contra la biopiratería y para la conservación de la biodiversidad. Estos derechos buscan garantizar la equidad y la autonomía comunitaria frente a intereses externos.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación . Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Derechos de Comunidades Indígenas y Locales
  • Derechos a la autodeterminación, uso de recursos naturales, permanencia en tierras ancestrales y participación en la toma de decisiones, que deben ser reconocidos y respetados en la conservación biocultural para garantizar resultados justos y equitativos, conforme a instrumentos internacionales como la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
  • Gavin, M. C., McCarter, J., Mead, A., Berkes, F., Stepp, J. R., Peterson, D., & Tang, R. (2015). Defining biocultural approaches to conservation. Trends in Ecology & Evolution, 30(3)
Derechos de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales
  • Derechos colectivos sobre territorios, autodeterminación, autonomía, soberanía alimentaria, seguridad ambiental y transmisión del conocimiento, que deben ser reconocidos y respetados en la investigación para garantizar una conservación justa de la diversidad biocultural, evitando su marginación y apropiación indebida.
  • Nemogá GR. Diversidad biocultural: innovando en investigación para la conservación. Acta biol. Colomb. 2016
Derechos Territoriales
  • Reclamaciones de las comunidades sobre sus territorios, que las designaciones de paisaje pueden apoyar o socavar, dependiendo de su diseño y aplicación (ejemplo: Ashaninka y Rennellese).
  • Hay-Edie, T., Howard, P., Martin, G., & McCandless, S. (2011). The roles of local, national and international designations in conserving biocultural diversity on a landscape scale. International Journal of Heritage Studies
Derechos Territoriales y Comunes
  • La existencia de derechos colectivos, tenencia tradicional y leyes consuetudinarias que son útiles para promover y conservar la diversidad biológica y cultural, incluyendo la diversidad agrícola en cultivos y razas ganaderas tradicionales.
  • UNESCO. (2014). Florence declaration on the links between biological and cultural diversity. UNESCO–CBD Joint Program. Florence, Italy, 11 April 2014.
Desarrollo Endógeno
  • El fomento de prácticas locales sostenibles y su innovación por parte de las comunidades, apoyado en asociaciones con investigadores y en el reconocimiento de buenas prácticas para la conservación de la diversidad biocultural;
  • Proceso que hibridiza creencias, conocimientos y prácticas locales y globales, promoviendo la agencia local (ejemplo: Kuna en Panamá y Maori en Nueva Zelanda) frente a designaciones externas.
  • UNESCO. (2014). Florence declaration on the links between biological and cultural diversity. UNESCO–CBD Joint Program. Florence, Italy, 11 April 2014.
  • Hay-Edie, T., Howard, P., Martin, G., & McCandless, S. (2011). The roles of local, national and international designations in conserving biocultural diversity on a landscape scale. International Journal of Heritage Studies
Desarrollo Sostenible
  • El uso del conocimiento tradicional y la diversidad biocultural como componentes esenciales para garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades, integrando prácticas que sostienen tanto los ecosistemas como las economías locales;
  • Proceso que integra la diversidad biológica y cultural como núcleo, promoviendo diálogos interculturales y enfoques ecosistémicos para abordar cuestiones interrelacionadas, asegurando la sostenibilidad ambiental y social, y reconociendo el conocimiento tradicional y de pueblos indígenas como base para el bienestar humano.
  • Singh, R. K., Pretty, J., & Pilgrim, S. (2010). Traditional knowledge and biocultural diversity: learning from tribal communities for sustainable development in northeast India. Journal of Environmental Planning and Management,
  • UNESCO. (2010). Conferencia Internacional sobre la Diversidad Biológica y Cultural: Diversidad para el Desarrollo-Desarrollo para la Diversidad (8-10 junio de 2010, Montreal, Canadá). Documento de trabajo: Un proyecto de programa de trabajo conjunto sobre la diversidad biológica y cultural encabezado por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la UNESCO
Designaciones de Paisaje
  • Denominaciones locales, nacionales e internacionales (como paisajes culturales, áreas conservadas por comunidades indígenas, reservas colaborativas) que buscan conservar la diversidad biocultural, pero que varían en su capacidad para empoderar o inhibir a las comunidades locales.
  • Hay-Edie, T., Howard, P., Martin, G., & McCandless, S. (2011). The roles of local, national and international designations in conserving biocultural diversity on a landscape scale. International Journal of Heritage Studies
Diálogo de saberes
  • Proceso colaborativo que integra epistemes indígenas y académicas en igualdad, superando la unidireccionalidad etnográfica tradicional.
  • Boege, E. (2021).Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Diversidad Biocultural
  • Concepto amplio que abarca las interrelaciones entre características biológicas (plantas, animales y sus hábitats) y aspectos culturales (conocimiento tradicional y prácticas de manejo), extendiéndose desde comunidades indígenas a paisajes rurales y urbanos, y vinculada a la formación de paisajes culturales diversificados;
  • Concepto central que integra la interrelación inseparable entre biodiversidad, diversidad cultural y lingüística, entendida como una totalidad coevolutiva reflejada en territorios gestionados por pueblos originarios. Es vista como fundamento de la sobrevivencia humana frente a crisis globales, pero está en riesgo por dinámicas homogenizadoras. Kayapó, Nietschmann (1992);
  • Conceptualización de las relaciones complejas y dinámicas entre la diversidad biológica y cultural, examinada empíricamente en contextos específicos como agroforestería, huertos familiares y prácticas de manejo de grupos sociales, destacando su coproducción y solapamiento espacial, y vinculada a la soberanía alimentaria y los mercados de alimentos;
  • Dimensión dinámica y localizada de la naturaleza que emerge de las interacciones y retroalimentaciones entre la diversidad cultural humana y la diversidad biológica, incluyendo genes, especies, ecosistemas, lenguas y culturas, y considerada esencial para la sostenibilidad global;
  • Interacción co-evolutiva entre sistemas ecológicos y sociales en contextos urbanos, manifestada en lugares significativos que combinan biodiversidad y valores culturales, reflejando tanto la conservación ecológica como las necesidades y dinámicas culturales de los ciudadanos, con relevancia en escalas de ciudad y sitio;
  • Interdependencia entre diversidad biológica y cultural, reconocida en enfoques bioculturales que integran perspectivas locales y globales, capturando la coevolución de la biodiversidad y las culturas in situ, y promoviendo la resiliencia de ecosistemas y comunidades humanas frente a presiones globales;
  • Interdependencia entre sistemas47 ecológicos y culturales, reconocida en enfoques bioculturales que integran perspectivas locales y globales, capturando la coevolución de la biodiversidad y las culturas in situ, y promoviendo la resiliencia de ecosistemas y comunidades humanas frente a presiones globales;
  • Interrelación entre biodiversidad y cultura indígena, base del patrimonio biocultural, que sustenta identidades y sistemas alimentarios, pero amenazada por políticas de acceso a recursos genéticos y biopiratería;
  • Interrelación entre biodiversidad y diversidad cultural que define regiones y territorios de alta densidad biocultural, resultado de una coevolución histórica, sustentada en prácticas agrícolas y lenguas endémicas, como fundamento de la identidad y la resistencia;
  • Interrelación compleja entre procesos ecológicos y dinámicas culturales que co-evolucionan en sistemas socio-ecológicos adaptativos, cuya conservación requiere contrarrestar simultáneamente la erosión biológica y cultural, reconociendo el valor intrínseco de la biodiversidad y las relaciones entre comunidades humanas y la naturaleza;
  • Interrelación entre diversidad biológica y cultural, sustento del patrimonio biocultural, que se degrada por la modernización y el despojo, pero se revitaliza en prácticas tradicionales;
  • La co-evolución continua de la diversidad biológica y cultural en paisajes diversos, amenazada y de importancia inestimable para las comunidades locales y la humanidad en general;
  • La interconexión entre la diversidad biológica y cultural, vital para el bienestar de las generaciones presentes y futuras, y que proporciona servicios culturales a través de los ecosistemas en áreas urbanas y rurales;
  • La suma total de las diferencias del mundo, abarcando la diversidad biológica en todos sus niveles y la diversidad cultural en todas sus manifestaciones, derivada de la co-evolución de las interacciones humanas con el entorno natural, enfrentando cambios sin precedentes y pérdidas que afectan la capacidad de recuperación de los sistemas planetarios;
  • Relación entre biodiversidad y cultura, fundamento del patrimonio biocultural, amenazada por el extractivismo pero revitalizada en prácticas tradicionales;
  • Resultado de la interacción histórica entre la diversidad cultural humana y la megadiversidad ecológica de México, manifestada en un amplio repertorio de conocimientos ecológicos tradicionales relacionados con el uso y manejo de recursos naturales, principalmente en territorios indígenas;
  • Variabilidad de especies biológicas y ecosistemas, junto con la singularidad de los grupos culturales que interactúan con estos recursos, esenciales para el desarrollo sostenible de comunidades en ecosistemas montañosos.
  • Baránková Z., Špulerová J.: Human–nature relationships in defining biocultural landscapes: A systematic review. Ekológia (Bratislava), Vol. 42, No.1
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación .Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia;
  • Díaz-Reviriego, I., Hanspach, J., Torralba, M. et al. Appraising biocultural approaches to sustainability in the scientific literature in Spanish. Ambio 53
  • Bridgewater, P., & Rotherham, I. D. (2019). A critical perspective on the concept of biocultural diversity and its emerging role in nature and heritage conservation. People and Nature, 1(4)
  • Elands, B.H.M., Wiersum, K.F., Buijs, A.E. et al. Policy interpretations and manifestation of biocultural diversity in urbanized Europe: conservation of lived biodiversity. Biodivers Conserv 24
  • Sterling, E.J., Filardi, C., Toomey, A. et al. Biocultural approaches to well-being and sustainability indicators across scales. Nat Ecol Evol 1
  • Sterling, E.J., Filardi, C., Toomey, A. et al. Biocultural approaches to well-being and sustainability indicators across scales. Nat Ecol Evol 1, 1798–1806 (2017).
  • Nemogá GR. Diversidad biocultural: innovando en investigación para la conservación. Acta biol. Colomb. 2016
  • Hay-Edie, T., Howard, P., Martin, G., & McCandless, S. (2011). The roles of local, national and international designations in conserving biocultural diversity on a landscape scale. International Journal of Heritage Studies
  • UNESCO. (2014). Florence declaration on the links between biological and cultural diversity. UNESCO–CBD Joint Program. Florence, Italy, 11 April 2014.
  • UNESCO. (2010). Conferencia Internacional sobre la Diversidad Biológica y Cultural: Diversidad para el Desarrollo-Desarrollo para la Diversidad (8-10 junio de 2010, Montreal, Canadá). Documento de trabajo: Un proyecto de programa de trabajo conjunto sobre la diversidad biológica y cultural encabezado por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la UNESCO;
  • Sierra-Huelsz, J. A., Gerez Fernández, P., López Binnqüist, C., Guibrunet, L., & Ellis, E. A. (2020). Traditional Ecological Knowledge in Community Forest Management: Evolution and Limitations in Mexican Forest Law, Policy and Practice. Forests, 11(4)
  • Singh, R. K., Pretty, J., & Pilgrim, S. (2010). Traditional knowledge and biocultural diversity: learning from tribal communities for sustainable development in northeast India. Journal of Environmental Planning and Management
Diversidad Biológica
  • La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluyendo ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos, y los complejos ecológicos de los que forman parte, considerando a las personas como parte integral de esta diversidad, en el contexto de los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
  • UNESCO. (2010). Conferencia Internacional sobre la Diversidad Biológica y Cultural: Diversidad para el Desarrollo-Desarrollo para la Diversidad. Documento de trabajo: Un proyecto de programa de trabajo conjunto sobre la diversidad biológica y cultural encabezado por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la UNESCO
Diversidad Cultural
  • La variedad de identidades determinadas por origen étnico, historia, lengua, religión y arte, que amplía las opciones humanas
  • Variedad de interpretaciones y usos de los espacios verdes urbanos por diferentes grupos (recreativos, étnicos, de movilidad limitada), considerada como un servicio funcional de la biodiversidad o como un medio para la cohesión social y la identidad, con dinámicas más reconocidas a nivel local que en la planificación a nivel de ciudad.
  • UNESCO. (2010). Conferencia Internacional sobre la Diversidad Biológica y Cultural: Diversidad para el Desarrollo-Desarrollo para la Diversidad (8-10 junio de 2010, Montreal, Canadá). Documento de trabajo: Un proyecto de programa de trabajo conjunto sobre la diversidad biológica y cultural encabezado por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la
  • UNESCO; Elands, B.H.M., Wiersum, K.F., Buijs, A.E. et al. Policy interpretations and manifestation of biocultural diversity in urbanized Europe: conservation of lived biodiversity. Biodivers Conserv 24(2015).
Diversidad Cultural y Natural
  • Interconexión entre la diversidad biológica y las expresiones culturales, tanto tangibles como intangibles, que subyace al patrimonio biocultural y que debe ser protegida de manera holística bajo la 1972 WHC para evitar su deterioro por el cambio climático y actividades de desarrollo, apoyándose en el conocimiento indígena para la sostenibilidad.
  • Harsh Vardhan Bhati, Yaffa Epstein, Protection of Biocultural Heritage in the Anthropocene: Towards Reconciling Natural, Cultural, Tangible and Intangible Heritage, Journal of Environmental Law, Volume 35, Issue 3, November 2023,
Diversidad lingüística
  • Conjunto de lenguas endémicas que codifican conocimientos tradicionales, identidades y memorias bioculturales, esenciales para mantener la diversidad biocultural. Su pérdida, impulsada por la globalización y el desplazamiento cultural, amenaza la capacidad de las comunidades para gestionar sus entornos de manera sostenible.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Enfoques Bioculturales a la Conservación
  • Acciones de conservación que buscan sostener los componentes biofísicos y socioculturales de sistemas socio-ecológicos, integrando lecciones de diversidad biocultural, teoría de sistemas socio-ecológicos y modelos de conservación centrados en las personas, adaptadas a contextos específicos.
  • Gavin, M. C., McCarter, J., Mead, A., Berkes, F., Stepp, J. R., Peterson, D., & Tang, R. (2015). Defining biocultural approaches to conservation. Trends in Ecology & Evolution, 30(3)
Especies clave culturales
  • Especies culturalmente destacadas que moldean de forma significativa la identidad de un grupo, reflejadas en su papel fundamental en medicina, dieta, materiales, espiritualidad, o simbolismo, caracterizadas por su alta importancia cultural, uso intensivo, irremplazabilidad y función psico-socio-cultural.
  • Coe, M.A., Gaoue, O.G. Cultural keystone species revisited: are we asking the right questions?. J Ethnobiology Ethnomedicine 16, 70 (2020).
Etnoecología
  • Disciplina híbrida que estudia las relaciones entre pueblos originarios y sus entornos naturales, articulando kosmos (cosmovisión), corpus (conocimiento) y praxis (prácticas), con el fin de descifrar la memoria biocultural y proponer alternativas sostenibles frente a la devastación ambiental moderna. Ejemplos: Posey et al. (1984), Toledo (2001).
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Gestión Forestal Comunitaria (CFM)
  • Estrategia de manejo en la que las comunidades locales ejercen derechos sobre los recursos forestales, combinando conocimientos tradicionales y técnicos para promover medios de vida sostenibles basados en el bosque, conservación de la biodiversidad y mantenimiento de la cobertura forestal.
  • Sierra-Huelsz, J. A., Gerez Fernández, P., López Binnqüist, C., Guibrunet, L., & Ellis, E. A. (2020). Traditional Ecological Knowledge in Community Forest Management: Evolution and Limitations in Mexican Forest Law, Policy and Practice
Gestión Sostenible Multi-escala
  • Procesos que vinculan indicadores locales con metas nacionales y globales, utilizando enfoques bioculturales para traducir entre contextos específicos de lugar y políticas más amplias, fomentando la colaboración entre actores in situ y ex situ para una gobernanza efectiva y adaptativa de los recursos.
  • Sterling, E.J., Filardi, C., Toomey, A. et al. Biocultural approaches to well-being and sustainability indicators across scales. Nat Ecol Evol 1, (2017).
Gestión Territorial Diferencial
  • Práctica de gobernanza local basada en la cosmovisión de los pueblos y su relación con la naturaleza, que reconoce su autoridad ambiental y promueve la institucionalización de procesos adaptados a las especificidades culturales, en contraste con enfoques tecnocráticos del Estado nación.
  • López, G. (2025). De la comprensión del territorio biocultural a una política biocultural. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía
Gestión y Planificación Territorial
  • Conjunto de estrategias, procesos y estructuras organizativas que permiten diseñar e implementar la restauración ecológica y la reestructuración del territorio desde una perspectiva multiescalar, participativa y ecosistémica.
  • Morán, N., Fernández, J. L. (2023) «Biorregiones: espacios para la vida y para la diversidad de la vida». Ecología Política
Herencia Biocultural
  • Combinación de atributos físicos y valores intangibles (conocimiento tradicional, tradiciones, prácticas y expresiones de identidad) de áreas rurales y urbanas, asociada a refugios bioculturales producto de generaciones de prácticas agrícolas tradicionales, que refleja un fuerte sentido de pertenencia y apego al entorno.
  • Baránková Z., Špulerová J.: Human–nature relationships in defining biocultural landscapes: A systematic review. Ekológia (Bratislava), Vol. 42, No.1, 2023
Identidad biocultural
  • Construcción cultural ligada a territorios ancestrales y saberes tradicionales, amenazada por el despojo, pero reafirmada en procesos de re-territorialización y resistencia.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación . Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Identidad cultural
  • Conjunto de prácticas, lenguas y cosmovisiones que definen a los pueblos originarios, ligado al territorio y al manejo de recursos naturales, protegido como derecho humano, pero en riesgo por proyectos industriales;
  • Construcción dinámica de los pueblos indígenas, ligada a la memoria ancestral y el territorio, en contraste con influencias externas;
  • Sentido de pertenencia y continuidad histórica de los pueblos originarios, anclado en la lengua, la territorialidad vivida y los imaginarios simbólicos (topónimos, sitios sagrados), que se activa frente al despojo y se refleja en sistemas cognitivos y rituales.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia;
Importancia cultural
  • Medida del valor que una especie tiene dentro de una comunidad, evaluada por la intensidad, tipo y diversidad de uso, nomenclatura asociada, irremplazabilidad, función simbólica o espiritual, y su rol en la transmisión de conocimiento.
  • Coe, M.A., Gaoue, O.G. Cultural keystone species revisited: are we asking the right questions?. J Ethnobiology Ethnomedicine 16, 70 (2020).
Indicadores Bioculturales
  • Métricas diseñadas desde perspectivas culturales locales que abordan preguntas y valores específicos de las comunidades, coordinadas con sus estrategias de vida, y destinadas a guiar acciones de manejo sostenible, reflejando tanto aspectos ecológicos como culturales y sus retroalimentaciones.
  • Sterling, E.J., Filardi, C., Toomey, A. et al. Biocultural approaches to well-being and sustainability indicators across scales. Nat Ecol Evol 1, 1798–1806 (2017).
Índices de importancia cultural
  • Herramientas cuantitativas como el Índice de Significancia Cultural (ICI), el Índice de Valor de Uso (UV) o el Índice de Valor Cultural (CV), utilizadas para estimar la importancia cultural de una especie, aunque con limitaciones en objetividad y reproducibilidad.
  • Coe, M.A., Gaoue, O.G. Cultural keystone species revisited: are we asking the right questions?. J Ethnobiology Ethnomedicine 16, 70 (2020).
Interacciones entre Diversidad Biológica y Cultural
  • Las relaciones dinámicas entre la diversidad biológica y cultural que moldean los paisajes y sustentan los medios de vida, requiriendo investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria para comprender sus implicaciones.
  • UNESCO. (2014). Florence declaration on the links between biological and cultural diversity. UNESCO–CBD Joint Program. Florence, Italy, 11 April 2014.
Interconexión de Ecosistemas
  • Principio ecológico que promueve la conexión entre espacios naturales mediante corredores y redes ecológicas, con el fin de revertir la fragmentación territorial, aumentar la biodiversidad y facilitar la regeneración de los ecosistemas.
  • Morán, N., Fernández, J. L. (2023) «Biorregiones: espacios para la vida y para la diversidad de la vida». Ecología Política
Jardines de Conocimiento Comunitario (CKG)
  • Espacios establecidos en tierras privadas donadas por las tribus para la domesticación de especies de plantas de importancia medicinal y cultural, utilizados para conservar especies raras, amenazadas y en peligro de extinción.
  • Singh, R. K., Pretty, J., & Pilgrim, S. (2010). Traditional knowledge and biocultural diversity: learning from tribal communities for sustainable development in northeast India. Journal of Environmental Planning and Management, 53(4)
Kosmos-Corpus-Praxis (K-C-P
  • Modelo etnoecológico que articula creencias (kosmos), conocimientos acumulados (corpus) y prácticas productivas (praxis) en un proceso adaptativo y diacrónico.
  • Toledo, V. M., & Barrera-Bassols, N. (2008). La memoria biocultural: La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales Icaria Editorial.
Límites Biofísicos
  • Restricciones naturales del planeta que definen un techo ecológico para las actividades humanas, cuya consideración es esencial para adaptar los modelos de desarrollo y los estilos de vida a la capacidad de carga de los ecosistemas.
  • Morán, N., Fernández, J. L. (2023) «Biorregiones: espacios para la vida y para la diversidad de la vida». Ecología Política
Madre tierra
  • Entidad viva y sujeto de derechos en la cosmovisión indígena, central en el buen vivir para una ética de cuidado y convivencia con la naturaleza.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Memoria colectiva
  • Legado oral transmitido generacionalmente que configura la identidad cultural y ecológica (Barahona, Iturra).
  • Toledo, V. M., & Barrera-Bassols, N. (2008). La memoria biocultural: La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales Icaria Editorial.
Medios de Subsistencia (Livelihoods)
  • Los medios de subsistencia de las comunidades locales que dependen del conocimiento tradicional y los recursos bioculturales, como la agricultura, la recolección de plantas y el desarrollo de microempresas basadas en productos tradicionales.
  • Singh, R. K., Pretty, J., & Pilgrim, S. (2010). Traditional knowledge and biocultural diversity: learning from tribal communities for sustainable development in northeast India. Journal of Environmental Planning and Management, 53(4)
Memoria biocultural
  • Acervo de conocimientos, prácticas y cosmovisiones transmitidos generacionalmente, que articula la relación entre naturaleza y sociedad en territorios específicos, movilizada por nuevas territorialidades para la resistencia y la sostenibilidad.
  • Acervo histórico de saberes, prácticas y cosmovisiones acumuladas por pueblos originarios, expresado en lenguas, rituales y sistemas de clasificación, que sustenta su relación simbiótica con la naturaleza y su capacidad de adaptación, pero que está en riesgo por la extinción cultural. Toledo y Barrera-Bassols (2008), Wollok (2001).
  • Conjunto de saberes y prácticas tradicionales territorializadas, clave para la reapropiación y resistencia frente a la colonialidad.
  • Legado de conocimientos, prácticas y relaciones entre comunidades tradicionales y la naturaleza, acumulado a lo largo de generaciones y reflejado en lenguas, paisajes y sistemas productivos. Está amenazado por la modernización.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación . Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Toledo, V. M., & Barrera-Bassols, N. (2008). La memoria biocultural: La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales Icaria Editorial.
Metabolismo social
  • Flujos de materia y energía mediados por la actividad humana en el territorio, que en el marco del biorregionalismo buscan reducirse y relocalizarse para alcanzar una sostenibilidad adaptada a los límites biofísicos.
  • Morán, N., Fernández, J. L. (2023) «Biorregiones: espacios para la vida y para la diversidad de la vida». Ecología Política
Paisaje Biocultural
  • Espacio geográfico que contiene biodiversidad y elementos culturales interconectados, como conocimientos y prácticas tradicionales, resultado de la coevolución entre humanos y naturaleza, con alta diversidad biológica y cultural gestionada por comunidades locales;
  • Región geográfica diversa que refleja la interacción histórica entre actividades humanas y entornos naturales, caracterizada por elementos biofísicos (montañas, ríos, bosques) y culturales (construcciones, prácticas agrícolas), moldeada por la relación dinámica entre comunidades y su entorno.
  • Baránková Z., Špulerová J.: Human–nature relationships in defining biocultural landscapes: A systematic review. Ekológia (Bratislava), Vol. 42, No.1, 2023
  • Bridgewater, P., & Rotherham, I. D. (2019). A critical perspective on the concept of biocultural diversity and its emerging role in nature and heritage conservation. People and Nature, 1(4)
Paisajes Bioculturales
  • Áreas geográficas diversas con alta densidad de biodiversidad y elementos culturales interrelacionados, como conocimientos y prácticas tradicionales, resultado de la coevolución entre humanos y naturaleza, gestionadas históricamente por comunidades locales e indígenas.
  • Bridgewater, P., & Rotherham, I. D. (2019). A critical perspective on the concept of biocultural diversity and its emerging role in nature and heritage conservation. People and Nature, 1(4)
Paisajes Culturales
  • Lugares que combinan elementos naturales y culturales transformados por la actividad humana a lo largo del tiempo, reflejando la diversidad biocultural y las prácticas de manejo sostenible de las comunidades locales.
  • Baránková Z., Špulerová J.: Human–nature relationships in defining biocultural landscapes: A systematic review. Ekológia (Bratislava), Vol. 42, No.1
Patrimonio Biocultural
  • Conjunto de bienes naturales y culturales heredados y gestionados por pueblos originarios, que incluye biodiversidad, conocimientos tradicionales, lenguas y prácticas, amenazado por la modernización y el extractivismo, pero protegido como base de la identidad y la resistencia.
  • Conjunto de conocimientos, prácticas y recursos naturales interrelacionados que sustentan la vida de los pueblos originarios, reconocido como un derecho colectivo que abarca territorios, biodiversidad y sistemas culturales, esencial para la autonomía y la sostenibilidad.
  • Herencia colectiva de conocimientos, biodiversidad y prácticas culturales de los pueblos originarios, que integra la diversidad biológica y cultural como un todo interdependiente, vulnerable a la biopiratería y el despojo, pero clave para la resiliencia comunitaria.
  • Interrelación entre diversidad biológica y cultural que sustenta la identidad, los sistemas alimentarios y la soberanía de los pueblos indígenas, protegida como derecho humano y herramienta contra la apropiación indebida de recursos genéticos.
  • Legado de conocimientos, biodiversidad y prácticas tradicionales de los pueblos originarios, que refleja su relación simbiótica con la naturaleza y su resistencia frente a la colonialidad y la globalización, siendo un pilar para el buen vivir y la sostenibilidad.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación . Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Patrimonio Cultural
  • Conjunto de bienes culturales heredados que incluyen tradiciones, lenguas y prácticas de manejo de la tierra, entrelazados con la diversidad biológica en el marco del patrimonio biocultural, cuya protección requiere un enfoque holístico que trascienda las divisiones entre lo natural y lo cultural.
  • Harsh Vardhan Bhati, Yaffa Epstein, Protection of Biocultural Heritage in the Anthropocene: Towards Reconciling Natural, Cultural, Tangible and Intangible Heritage, Journal of Environmental Law, Volume 35, Issue 3, November 2023,
Patrimonio Natural
  • Recursos biológicos y paisajes que forman parte de la herencia biocultural, cuya conservación depende de las prácticas tradicionales de las comunidades y su integración con el patrimonio cultural bajo un marco unificado.
  • Harsh Vardhan Bhati, Yaffa Epstein, Protection of Biocultural Heritage in the Anthropocene: Towards Reconciling Natural, Cultural, Tangible and Intangible Heritage, Journal of Environmental Law, Volume 35, Issue 3, November 2023,
Política Biocultural
  • Marco normativo y de acción que institucionaliza la gestión diferencial del territorio desde las cosmovisiones locales, promoviendo la sostenibilidad y el pluralismo frente a las políticas universalistas del Estado nación.
  • López, G. (2025). De la comprensión del territorio biocultural a una política biocultural. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 18(1)
Prácticas Tradicionales
  • Actividades culturales y ecológicas arraigadas en el conocimiento tradicional, como la agricultura, la medicina herbal y la gestión de recursos, que sustentan la diversidad biocultural y reflejan la adaptación de las comunidades a sus entornos.
  • Bridgewater, P., & Rotherham, I. D. (2019). A critical perspective on the concept of biocultural diversity and its emerging role in nature and heritage conservation. People and Nature, 1(4)
Pueblos Indígenas
  • Comunidades con continuidad histórica, lenguas propias y sistemas de gobernanza que custodian la diversidad biocultural, enfrentando amenazas como el despojo territorial y la biopiratería, pero defendiendo su autonomía y derechos colectivos.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación . Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Pueblos Originarios
  • Comunidades con raíces ancestrales que mantienen una relación simbiótica con sus territorios, sustentada en lenguas, conocimientos tradicionales y prácticas sostenibles, cuya identidad y autonomía son clave para la conservación biocultural frente a la modernización y el extractivismo.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Reciprocidad
  • Principio indígena de intercambio mutuo con la naturaleza y entre comunidades, opuesto a la acumulación capitalista, que sustenta el buen vivir y la sostenibilidad biocultural.
  • Boege, E. (2021).Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Reconstrucción Territorial
  • Proceso de reapropiación y resignificación del territorio por parte de las comunidades, basado en la memoria biocultural y la resistencia frente a la colonialidad y el despojo.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación . Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Refugios Bioculturales
  • Áreas rurales que conservan conocimientos y prácticas tradicionales gracias a la resistencia histórica de las comunidades frente a la modernización, funcionando como reservorios de diversidad biocultural.
  • Baránková Z., Špulerová J.: Human–nature relationships in defining biocultural landscapes: A systematic review. Ekológia (Bratislava), Vol. 42, No.1 2023
Regiones de Alta Densidad Biocultural
  • Territorios con alta concentración de biodiversidad y diversidad cultural, gestionados por pueblos originarios mediante prácticas tradicionales, que reflejan una coevolución histórica y son fundamentales para la sostenibilidad y la identidad colectiva.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación . Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Relación Humano-Naturaleza
  • Interacción dinámica entre comunidades humanas y su entorno natural que define paisajes bioculturales, basada en prácticas sostenibles, conocimientos tradicionales y cosmovisiones que integran lo humano y lo no humano en un sistema interdependiente.
  • Baránková Z., Špulerová J.: Human–nature relationships in defining biocultural landscapes: A systematic review. Ekológia (Bratislava), Vol. 42, No.1
Restauración Ecológica
  • Proceso de recuperación activa de ecosistemas degradados mediante la reintroducción de especies nativas, la regeneración de suelos y la participación comunitaria, con el objetivo de restablecer la funcionalidad ecológica y la diversidad biocultural.
  • Morán, N., Fernández, J. L. (2023) «Biorregiones: espacios para la vida y para la diversidad de la vida». Ecología Política
Sabiduría tradicional
  • Experiencia acumulada en productores rurales, subestimada por la modernidad, clave para la relación con la naturaleza (Voelcker, King).
  • Toledo, V. M., & Barrera-Bassols, N. (2008). La memoria biocultural: La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales Icaria Editorial.
Sistemas Socio-Ecológicos
  • Complejos adaptativos que integran componentes biofísicos y socioculturales interdependientes, cuya sostenibilidad depende de la conservación conjunta de la diversidad biológica y cultural, adaptándose a cambios a través de la gestión comunitaria y el conocimiento tradicional.
  • Gavin, M. C., McCarter, J., Mead, A., Berkes, F., Stepp, J. R., Peterson, D., & Tang, R. (2015). Defining biocultural approaches to conservation. Trends in Ecology & Evolution, 30(3)
Soberanía Alimentaria
  • Derecho de los pueblos a definir sus sistemas alimentarios basados en prácticas tradicionales y recursos locales, como estrategia de resistencia frente a la agricultura industrial y la mercantilización de la agrobiodiversidad.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Sostenibilidad
  • Capacidad de mantener los sistemas ecológicos y culturales en equilibrio a largo plazo, integrando la diversidad biocultural como base para el bienestar humano y la resiliencia planetaria frente a las presiones del desarrollo y la globalización.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Territorialidad
  • Relación viva y dinámica de los pueblos originarios con su territorio, basada en la memoria biocultural, la identidad y las prácticas de manejo, que trasciende las nociones jurídicas de propiedad y se redefine en procesos de resistencia y autonomía.
  • Boege, E. (2021). Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación . Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Territorio
  • Espacio geográfico apropiado y gestionado por comunidades, que incluye bienes comunes y relaciones bioculturales, amenazado por el extractivismo y la globalización, pero defendido como base de la identidad y la autonomía;
  • Espacio vivido y construido por los pueblos originarios, más allá de lo físico, que abarca significados culturales, cosmovisiones y prácticas sostenibles, siendo el fundamento de su existencia y resistencia.
  • Boege, E. (2021). En Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación . Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia
Territorio Biocultural
  • Espacio geográfico y simbólico donde se integran la diversidad biológica y cultural mediante prácticas tradicionales y cosmovisiones locales, gestionado por comunidades como un sistema vivo que sustenta su identidad y bienestar;
  •  Lugar concebido como un espacio de vida integral que trasciende las nociones positivistas de territorio, integrando kosmos, corpus y praxis en una relación dinámica entre humanos y naturaleza, con base en la memoria biocultural y la resistencia.
  • López, G. (2025). De la comprensión del territorio biocultural a una política biocultural. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 18(1), 197-218. https://doi.org/10.15332/25005421;
  • Boege, E. (2021)Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable: Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Instituto Nacional de Antropología e Historia

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Fecha: 1 diciembre, 2025 Responsable: María de Lourdes Becerra Zavala Contacto: opc@uv.mx