Patrimonio Natural. Diagnóstico del Parque Lineal Quetzalapan- Sedeño

A partir del primer diálogo entre Observatorios Académicos de la UV , en agosto de 2016, el Observatorio de Políticas Culturales FAUV estableció contacto con la Mtra. Adriana Camino Lehmann, colaboradora de la Asociación Civil «Desarrollo Sustentable del Río Sedeño. Lucas Martin«. Conocimos la experiencia de gestión de esa A.C. para lograr el decreto de Área Natural Protegida del Río Sedeño, en un tramo que ahora se conoce como Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño.

Localización del Parque Lineal Quetzalpan Sedeño. Centro del Edo. de Veracruz

Localización del Parque Lineal Quetzalpan Sedeño. Limites municipales Banderilla y Xalapa. Centro del Edo. de Veracruz

A principios del año 2017 comenzamos la colaboración académica con la A.C., a través de Francisco Vásquez, Ana Lilia Suárez y Laura Jarri, y se tomó la decisión de realizar un diagnóstico, en el marco del convenio firmado por la Universidad Veracruzana con dicha Asociación Civil en septiembre de 2016. Para conocer de primera mano este proceso se invita a leer el Número 8 del Boletín Circa: Gestión y Participación ciudadana.

Dentro del objetivo general del OPC-FAUV se encuentra la posibilidad del diseño de políticas que favorezcan el ejercicio de derechos culturales, y en esa convergencia de intereses es que se presenta la propuesta de diagnóstico sociocultural, el cual busca contribuir a los avances que la A.C. ha logrado en su Programa de Manejo del Área Natural Protegida Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño (ANP PLQS).

La población objetivo es la que habita en los alrededores del ANP PLQS, en los municipios de Banderilla y Xalapa de Enríquez. El enfoque elegido es predominantemente cualitativo, con base en el análisis cartográfico y el método etnográfico, con técnicas de cuestionario y observación, pues interesan aspectos tales como las representaciones asociadas al ANP, las orientaciones de las prácticas de ocio, así como las formas de apropiación del patrimonio natural.

El diagnóstico está en marcha, y contribuirá a la construcción de un Sistema de Información Geográfico (SIG) que contenga indicadores cuantitativos asequibles desde las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y al mismo tiempo comparables con los indicadores cualitativos recuperados en el diagnóstico, pero susceptibles de monitorearse a mediano y largo plazo.