UV premió tesis sobresalientes de mujeres cuidadoras

Con el objetivo de reconocer la dedicación y el esfuerzo de mujeres estudiantes de nivel Licenciatura y posgrado egresadas de la Universidad Veracruzana que realizan trabajo de cuidado primario no remunerado durante su formación y especialmente durante el proceso de realización del trabajo recepcional en su modalidad de tesis para efectos de titulación, la Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Veracruzana convocó por segundo año a egresadas para recibir el galardón “Premio Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología a Tesis Sobresalientes de Mujeres Cuidadoras”. Un jurado, compuesto por cinco académicas de la Universidad Veracruzana, seleccionó a los nueve trabajos como ganadores. La ceremonia de premiación se llevó a cabo el viernes 24 de noviembre de 2023.

Invitados especiales a la ceremonia de premiación incluyeron al Rector de la Universidad Veracruzana el Dr. Martín Aguilar Sánchez; la Mtra. Lizbeth Viveros Cancino, Secretaria de Administración y Finanzas, la Dra. Jaqueline Jongitud Zamora, Secretaria de Desarrollo Institucional; la Dra. Marisol Luna Leal, Abogada General, la Dra. Lilia Irlanda Villegas Salas, Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia de la Universidad Veracruzana, y la Dra. Yareni Perroni Ventura, Coordinadora de la Cátedra de Excelencia Mujeres en la Ciencia y la Tecnología. En representación de las galardonadas habló Alondra Itzel Lucas Argüello, Licenciada en Psicología, estudiante de la Facultad de Psicología, Región Xalapa.

2 Premio “Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología a Tesis Sobresalientes de Mujeres Cuidadoras

La ceremonia de la premiación puede verse en la Página de YouTube de la Cátedra en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=fdyXnGufM34

Las galardonadas en esta segunda edición fueron las siguiente estudiantes:

Galardonada: Alondra Itzel Lucas Argüello, Licenciada en Psicología

Facultad y Región: Facultad de Psicología, Región Xalapa

Título de la tesis: Evaluación de la función de interacciones sociales en niños con trastorno del espectro autista

Directores de tesis: Dra. Ara Varsovia Hernández Eslava y Dr. Iván López Ortiz

Galardonada: Amada Paloma Moreno Tello, Ingeniera Agrónoma

Facultad y Región: Facultad de Ciencias Agrícolas, Región Xalapa

Título de la tesis: Vitamina B9 condiciona la colonización de hongos micorrízicos arbusculares

Directora de tesis: Dra. Dora Trejo Aguilar

Galardonada: Angélica Aparicio Trinidad, Ingeniera Agrónoma

Facultad y Región: Facultad de Ciencias Agrícolas, Región Xalapa

Título de la tesis: Evaluación de diferentes dosis de calcio en la producción de chile serrano (Capsicum annum)

Directora de tesis: Dra. Sara Aída Alarcón Pulido

Galardonada: Katya Márquez Gutiérrez, Licenciada en Psicología

Facultad y Región: Facultad de Psicología, Región Poza Rica-Tuxpan

Título de la tesis: Estrategias para el afrontamiento del estrés laboral dirigido al personal de enfermería de un hospital público de Poza Rica, Ver.

Directora de tesis: Dra. Griselda García García

Galardonada: Paola Monserrath Flores Lucas, Licenciada en Biología

Facultad y Región: Facultad de Biología, Xalapa.

Título de la tesis: La percepción sobre las hormigas arrieras a través de la educación ambiental, en jóvenes de preparatoria (COBAEV no. 35), Xalapa, Veracruz

Directoras de tesis: Dra. Martha Lucia Baena Hurtado y M. en E. Blanca Elizabeth Cortina Julio

Galardonada: María de los Ángeles Luis Cruz, Maestra en Investigación Educativa

Facultad y Región: Instituto de Investigaciones en Educación, Xalapa.

Título de la tesis: Prácticas ecológicas y culturales en educación preescolar indígena

Directores de tesis: Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y Dr. Juan Carlos A. Sandoval Rivera

Galardonada: Nadia Martínez Barrientos, Maestra en Ciencias Agropecuarias

Facultad y Región: Facultad de Ciencias Agrícolas, Región Xalapa.

Título de la tesis: Efecto de la inoculación de Pseudomonas putida y Stenotrophomonas rhizophila sobre la morfologia de plantas clones de papa en fase de aclimatación.

Directores de tesis: Dr. Roberto Gregorio Chiquito Contreras y Dr. Luis Guillermo Hernández Montiel

Galardonada: Azminda Meybelli Román Nieto, Doctora en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo

Facultad y Región: Facultad de Contaduría y Administración, Xalapa

Título de la tesis: Instituciones y normatividad en la gestión museológica. Un análisis desde la yuxtaposición normativa aplicado al Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana

Directora de tesis: Dra. Giovana Maddalena Mazzotti Pabello

Galardonada: Guadalupe Córdova García, Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología

Facultad y Región: Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, Xalapa.

Título de la tesis: Comportamiento poscopulatorio y proteoma del eyaculado en moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae)

Directoras de tesis: Dra. Diana Folger Pérez Staples y Dra. Sola Abraham

Infografías de la tesis ganadoras:

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 9 marzo, 2024 Responsable: Dra. Yareni Perroni Contacto: catedracientificas@uv.mx