VINCULACIÓN Y COLABORACIÓN SOCIAL

La Universidad Veracruzana, a través de su Dirección de Vinculación General, promueve actividades, programas y proyectos de colaboración institucional con diversos sectores de la sociedad, gubernamentales o de la iniciativa privada. Es la encargada de celebrar convenios y acuerdos de colaboración de manera institucional. En el marco de dichos convenios generales, se acuerdan los trabajos específicos y en el caso particular de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), en aquellos que tienen relación con los programas educativos de licenciatura y posgrado, se insertan en el Programa de Vinculación de la Entidad.

Las acciones a realizar se alinearan a las bases para el desarrollo de dichos proyectos que estarán fundamentadas en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de la Maestría. Respecto al nivel de participación para la realización de los trabajos intervendrán, tanto autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana como del área de Posgrado de la misma, profesores de la MIC y alumnos. Se espera que como resultado de este convenio se conserve un vínculo con la empresa para que los estudiantes de la Maestría puedan aplicar sus conocimientos para el análisis de casos y aportando soluciones, generándose así productividad y fortalecimientos de las LGAC.

Los objetivos de la vinculación han sido enfocados a fortalecer la formación de los estudiantes, a través de proyectos de intervención, cuyas acciones tengan aplicación inmediata en el campo de la Ingeniería de la calidad. Cabe aclarar que la participación se dará en un contexto individual y los resultados se verán reflejados en el proceso colaborativo entre el Posgrado, el estudiante y la empresa involucrada.

En este sentido, la Vinculación resulta ser el factor más importante para el logro buenos resultados en los programas educativos, la cual se logra por medio de dos vertientes, una es a través de los andamios propios con que cuenta la UV como lo es a través de la Dirección General de Vinculación de la UV por medio de su programa transversal de Brigadas Universitarias en la Empresa (BUE) y la otra forma es por medio de la coordinación del posgrado y los estudiantes quienes en conjunto se encargan de establecer comunicación con una empresa de la región en la que puedan desarrollar su proyecto de intervención a través de gestiones directas o solicitudes a las empresas, incluyendo Cartas intensión y Convenios y en primera instancia poniéndose en contacto con un miembro del NAB realizan el anteproyecto que presentaran durante la entrevista, una vez aceptado el alumno en el posgrado la coordinación del mismo elabora una carta de presentación formal a la empresa solicitando permiso para aplicar alguna herramienta de la calidad que mejore alguno de sus procesos sin costo alguno, obteniéndose de esta forma beneficios mutuos tanto para las empresas como para el posgrado (Carta de liberación o agradecimiento de los empresarios, Estancias académicas, visitas industriales).