ESPACIOS Y EQUIPAMIENTO

La Facultad de Ciencias Químicas se vio favorecida con una importante inversión en infraestructura. Entre los trabajos más importantes realizados se encuentran:

  • Remodelación y pintura de fachadas
  • Instalaciones de pasamanos en todas las escaleras
  • Mantenimiento del techo de aulas y oficinas de posgrado
  • Mantenimiento del techo de los laboratorios
  • Instalación de luminarias
  • Remodelación de zonas verdes, jardineras, patios y estacionamiento
  • Instalación de un Centro Centinela
  • Instalación de bebederos

El Área de Posgrados, perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, Campus Xalapa, cuenta con cuatro aulas funcionales y en excelente estado físico y de comunicación, un Centro de Cómputo, oficinas administrativas, área de esparcimiento y sanitarios para dama y caballero.

Las cuatro aulas de encuentra equipadas con pizarrón, equipo de proyección, internet inalámbrico, toma corriente para equipos eléctricos, ventilador, aire acondicionado y persianas. Además, las aulas por sus dimensiones y  la  distribución de las mesas permite que suficientemente espaciosas y acondicionadas de tal manera que, permiten el desarrollo de las actividades de cada curso impartido en ellas. Todas las aulas cuentan con mobiliario cómodo y suficiente para la demanda actual de servicios. Los sanitarios se encuentran equipados de manera adecuada y con servicio de agua potable para su uso correcto, asimismo se les da mantenimiento de limpieza diario.

La Coordinación de Posgrados cuenta con una oficina y un área administrativa debidamente equipada con aire acondicionado, mobiliario, computadoras e internet. Dicha Coordinación tiene área de apoyo administrativo y un privado para el responsable de área. Los profesores de tiempo completo de la Facultad, cuentan con cubículo, computadora, internet y mobiliario para atender sus funciones de tutorías, asesorías de tesis, entre otras. Además, la Facultad de Ciencias Químicas cuenta con una Sala de Maestros, para que los profesores puedan brindar tutorías, asesorías y apoyo a sus estudiantes.

El centro Centinela sitio que se instaló en la Facultad tiene como objetivo la  vigilancia epidemiológica, capacitación y asesoría para profesores y estudiantes en los temas que CENDHIU desarrolla, como son hábitos de estudios, stress, autoestima, alcoholismo, drogadicción entre otros.

Las luminarias instaladas brindan seguridad a los usuarios en las áreas donde se requería la instalación de esta. De igual forma los bebederos instalados  permiten a los estudiantes tener a la mano este vital líquido para la vida humana.

Los cubículos de los académicos cuenta con todos los servicios de comunicación y son confortables e iluminados para el trabajo extra clase. Actualmente se están remodelando las secretarias para atención a estudiantes.

 

BIBLIOTECA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

 

Los estudiantes del posgrado en Ingeniería de Calidad, cuenta con servicio de biblioteca, uno de ellos es la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en relación a la infraestructura, dispone de una superficie total de 30, 739.72 m2. Del total de la superficie 2,920 m2  están destinados al personal; para ubicar las estanterías que contienen los acervos se dispone de 10,358 m2. Por otra parte, el sistema dispone de 6634 plazas de lectura.

El acervo del Sistema Bibliotecario se compone a junio 2018, por 843,105 volúmenes en 487,539 títulos de recursos documentales. Los componentes de la biblioteca virtual están integrado por 37 bases de datos disciplinares y multidisciplinares de las que se beneficia los estudiantes del posgrado.

Cuenta con una capacidad de almacenamiento instalada de 343, 859 volúmenes, el patrimonio actual se integra, sobre todo, por 74, 168 volúmenes de obras monográficas, 796 títulos de publicaciones periódicas en versión papel, 12,000 tesis y 9,000 unidades de material audiovisual, además de bases de datos internacionales. A dicho acervo se integra diversos recursos de información en soportes ópticos y magnéticos, tanto en redes locales como regionales, así como recursos en internet; para consultar dichos recursos se cuenta con 350 equipos de cómputo disponibles, todo esto sustenta los servicios informáticos de la USBI. Para la comodidad de los alumnos y usuarios de la Universidad, existen además, 1,700 plazas de lectura, tanto en módulos de estudio individuales, como en mesas para 6 usuarios, estaciones de trabajo para 4 computadoras y finalmente confortables salas de lectura informal.

 

Entre los servicios que ofrece se encuentran:

 

  • Catálogo
  • Lineamientos de circulación
  • Préstamo a domicilio
  • Préstamo interno
  • Préstamo interbibliotecario
  • Lector de microfilmes
  • Cabinas de estudio, audio o video
  • Servicios Informáticos
  • Restiradores
  • Servicio de lockers
  • USBIBUS (Ruta Estadio – USBI)
  • USBIBUS (Ruta Humanidades – USBI)
  • Visita guiada
  • Cafetería

 

CENTROS DE CÓMPUTO

Las tres aulas de cómputo con que cuenta la Facultad de Ciencias Químicas tienen por objetivo proporcionar servicio a los estudiantes para la impartición de cursos, así como para uso general como son consultas, desarrollo de trabajos electrónicos, entre otros. Las tres cuentan con el diseño de red a través de fibra óptica.

Las aulas de cómputo son: Centro de Cómputo de Ingeniería (A.R.I.I.Q.) que da servicio y acceso de computadoras a los diferentes programas educativos de la facultad, incluyendo el área de Posgrados. En dicho Centro se ubican 37 computadoras donde se tiene acceso a la paquetería básica y conectividad a la red de internet.

La segunda aula de cómputo es el Salón de Usos Múltiples (SUM) donde se encuentran 35 equipos de cómputo, éste se utiliza para la impartición de diferentes Experiencias Educativas y está ubicada en el área de Posgrados.

Finalmente, se tiene el aula denominada CESIM, donde se cuenta con 40 computadoras, en las cuales se tiene instalado software especializado como Matlab y Aspen para la ejecución de las diferentes actividades académicas y de investigación. Por lo tanto, existen dentro de la facultad un total de 112 equipos disponibles para los alumnos de la Maestría en Ingeniería de la Calidad, ya que cada salón es de libre acceso buscando atender las diferentes necesidades académicas de los alumnos.

En lo que respecta al área de Posgrados, se tiene un salón destinado para centro de cómputo. Se cuenta con 16 equipos, Lap tops, los cuales tienen instalado paquetería básica y especializada y tienen acceso a internet.

Además de los centros de cómputo mencionados anteriormente, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), también hay disponibilidad de equipos con paquetería básica y acceso a internet.

 

LABORATORIOS

La zona de laboratorios recientemente favorecida con la construcción de un domo, el cual brinda mayor confort a la zona. La Facultad de Ciencias Químicas cuenta con ocho laboratorios de los cuales los alumnos de la Maestría en Ingeniería de la Calidad hacen uso para diversas actividades como son prácticas, experimentos, entre otras. Dicho laboratorios constituyen la infraestructura de soporte tecnológico como apoyo a la gestión y funcionamiento de las actividades de docencia, investigación y extensión, ofreciendo un servicio de la más alta calidad.

De los ocho laboratorios tres son especializados en actividades como análisis de diferente tipo e investigaciones, los cuales apoyan los trabajos de experiencia recepcional de los alumnos del posgrado El resto de los laboratorios son exclusivamente de investigación y a nivel académico para que los alumnos del posgrado  realicen sus prácticas en diferentes asignaturas, donde se requiere el desarrollo de esta competencia.

Los laboratorios se encuentran ubicados dentro de las instalaciones de la Facultad y cada  del uno cuenta personal técnico y manual el cual apoya con los insumos y la administración de dichos laboratorios. Cada laboratorio cuenta  con siete mesas de trabajo, las cuales tienen conexiones de abastecimiento de agua y gas, señalética y comunicación Wifi inalámbrica.

Los laboratorios son:

 

  • Laboratorio Química Inorgánica
  • Laboratorio Química Analítica
  • Laboratorio Ingeniería Ambiental
  • Laboratorio Química Orgánica
  • Laboratorio Investigación
  • Laboratorio Ingeniería en Alimentos
  • Laboratorio de investigación de Ingeniería Aplicada
  • Laboratorio de investigación de Ingeniería Aplicada de Ingeniería Ambiental