Espacios y Equipamiento

La MIA se imparte en un edificio de uso exclusivo para el CIIA-UV, ubicado en Sebastián Camacho No. 5, Xalapa, Ver. En este edificio los alumnos de la maestría disponen de la siguiente infraestructura:

 

  • Salón de Clases: Capacidad para 25 estudiantes, el cual cuenta con iluminación adecuada para el tipo de actividad que en él se desarrolla, un pizarrón blanco, un pizarrón electrónico, un video proyector,  un proyector de acetatos y conexión a internet. Este espacio permite atender las necesidades de docencia para dos generaciones de estudiantes simultáneamente.
  • Auditorio: Capacidad para 50 personas, éste cuenta con un video proyector profesional de alta resolución, pantalla para proyección, pizarrón blanco, televisión de 21” y video grabadora VHS. Este espacio se utiliza generalmente para la presentación de exámenes de grado, seminarios de investigación, conferencias o exhibición de material audio visual.
  • Biblioteca: Espacio importante para el desarrollo del trabajo de los estudiantes de la maestría, la cual cuenta con un área de lectura (interior) con capacidad para 20 personas así como una sala de estar (exterior) para 5 personas y un pizarrón blanco. El acervo en Inteligencia Artificial consta de 822 títulos y 80 tesis, teniendo acceso adicionalmente a la biblioteca central universitaria, la cual, ofrece el sistema universitario de búsqueda (unicornio), que permite consultar tanto información de las colecciones albergadas en las 59 bibliotecas ubicadas en las cinco regiones de la universidad. Se cuenta con suscripciones electrónicas a revistas y colecciones de libros digitales
  • Centro de Cómputo: Actualmente, el laboratorio de IA cuenta con 18 computadoras personales con acceso a internet de alta velocidad y dos swithes de red. Cada profesor cuenta con al menos una computadora personal (incluidas computadoras de escritorio y portátiles). El CIIA cuenta con 18 impresoras, 2 escáners y multifuncionales distribuidos en el edificio. Para el acceso a internet, hay rosetas distribuidas en todo el edificio y se cuenta con 4 puntos de acceso propios y 2 universitarios (RIUVB) que proporcionan servicio de red inalámbrico a las computadoras portátiles y dispositivos móviles a estudiantes y profesores. Se cuenta con equipo suficiente sin embargo la orientación del posgrado requiere de una actualización periódica de los recursos de cómputo disponibles. Como se mencionó, las nuevas instalaciones contemplan 5 laboratorios especializados que permitirán la ubicación de equipo de cómputo y robótica.
  • Laboratorio de Robótica, está dedicado para la realización de prácticas y proyectos que involucren el uso de plataformas robóticas y/o el desarrollo de hardware; éste espacio cuenta con 2 robots comerciales Pioneer, cinco robots Khepera, una estación de trabajo Sun Ultra 40, una mesa de trabajo, un osciloscopio, un multímetro digital, herramientas diversas, componentes electrónicos diversos y dos arenas para experimentación con robots.