Bienvenida

Bienvenidos a nuestro sitio Web de la Maestría en Inteligencia Artificial, donde podrás encontrar todo lo necesario para conocer mas acerca de este programa de posgrado.

La Maestría en Inteligencia Artificial (MIA), nace en 1994 y fue un programa innovador en muchos sentidos. Primero, entro en operaciones con base en un acuerdo de cooperación entre nuestra casa de estudios (UV) y el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Lania A.C.) inédito en nuestro país. El acuerdo permitió combinar los beneficios propios de un laboratorio privado, como es el Lania, con los de una gran universidad pública, como lo es nuestra universidad. Segundo, la MIA se planteo originalmente como una maestría en Inteligencia Artificial, única en el país, y por lo tanto, con cualidades diferentes a otros posgrados en Ciencias de la Computación. En 1997, se firmó el acuerdo para fusionar la MIA con la Facultad de Física de nuestra universidad, lo que daría lugar a la Facultad de Física e Inteligencia Artificial (FFIA) de la UV.  En 2015, por acuerdo rectoral se crea el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial, el cual alberga la Maestría en Inteligencia Artificial.

La Maestría en Inteligencia Artificial es un programa de excelencia, ya que pertenece al  Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con una vigencia hasta el año 2021. Las becas CONACyT se solicitan y tramitan a través de la Coordinación del programa. El monto lo otorga el propio organismo siempre y cuando los solicitantes cumplan con los términos y requisitos establecidos en la convocatoria y estará sujeta a la disponibilidad presupuestal del CONACyT.

Nuestros egresados han realizado éxitosamente doctorados en diversos países y muchos de ellos se encuentran actualmente laborando en instituciones del alto prestigio como el Instituto Nacional de Optica y Electrónica (INAOE), la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA), etc. En estos casi 25 años hemos mantenido la presencia constante de profesores visitantes, estrechando lazos con otras universidades que incluyen la Universidad de París 6 (LIP6 Desir) y la de París 13 (LIPN); el Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas en Toulousse, Francia (LAAS); la Universidad de la Habana; y la Universidad de Wisconsin, entre otras.

Son 25 años de presencia continua, de nuestros profesores y de nuestros estudiantes, en los principales congresos nacionales de IA y Ciencias de la Computación. Como ejemplo, en el Encuentro Internacional de Ciencias de la Computación (ENC), la Conferencia Mexicana Internacional de Inteligencia Artificial (MICAI), o la Conferencia Iberoamericana de Inteligencia Artificial (IBERAMIA).

La labor académica está certificada por dos Cuerpos Académicos, uno consolidado y otro en consolidación ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública.