Fundamento del programa

Datos generales del programa
Institución que lo propone Universidad Veracruzana
Diploma que se otorga Maestro (a) en Física.
Orientación  del posgrado Investigación.
Duración máxima 2 años
Modalidad Escolarizado.
Total de horas 1110 Horas
Total de créditos 102 Créditos
Dedicación Tiempo completo (Lu-Vi)
JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de la ciencia y la tecnología implica una serie de necesidades locales, regionales y nacionales. Las instituciones de educación superior requieren de recursos humanos competitivos a nivel internacional para consolidar los niveles de los cuerpos académicos. Esto es necesario en una racional introducción de la ciencia y la tecnología para generar conocimientos novedosos y así distribuirlos acorde a las necesidades de los programas educativos, del desarrollo local, regional y nacional.

Como se menciona en el Plan General de Desarrollo al 2025, “La Universidad Veracruzana será́ una institución publica de educación superior fundamentada en la normatividad integral actualizada y en un sistema en red de campus universitarios con presencia en las cinco regiones, con una organización académica y administrativa plenamente desconcentrada que permita la articulación de docencia-investigación-vinculación con programas académicos acordes a las necesidades locales y de cada región, constituyendo un sistema universitario que se ha consolidado como palanca de desarrollo de nuestro estado y del país, y que genera conocimiento para su distribución social.”

La Secretaria de Educación Pública (SEP) y el CONACyT, promueven que los investigadores se incorporen a instituciones de educación superior en provincia, impulsando así el desarrollo de la ciencia y la tecnología a lo largo del país. Citando nuevamente el Plan General de Desarrollo al 2025: “El papel de las IES en el desarrollo de las sociedades ha girado alrededor de que la educación superior debe, en el marco de la autonomía académica, respaldar la economía y contribuir a elevar los niveles de vida; en primer lugar, a través de la formación de recursos humanos especializados y altamente capacitados y, en segundo plano, mediante la producción de conocimiento que puede ser llevado a niveles de aplicación por el sector productivo, o bien distribuido en diferentes esferas sociales.”

En base a lo anterior, la Maestría en Física (MF) de la Facultad de Física surge como respuesta a la necesidad existente en la Universidad Veracruzana de formar recursos humanos pertinentes para solucionar problemas locales, regionales y nacionales mediante la aportación de los conocimientos de la física, incluyendo al sector educativo a nivel licenciatura y posgrado. Los egresados de la MF serán capaces de continuar con estudios doctorales, así como incorporarse a la investigación original en física de frontera y con un carácter multidisciplinar además de ser competentes en la dirección y apoyo de proyectos originales en física teórica, experimental y aplicación de la tecnología.

FUNDAMENTACIÓN ACADEMICA.

Es evidente que el mundo actual progresa tecnológicamente de manera vertiginosa. Esto ha desencadenado una gran problemática para la humanidad. Problemas tales como la falta de cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, la escasez de agua y alimentación así como la falta de cuidado de la biodiversidad necesitan una atención inmediata. Aunado a lo anterior el rezago en la educación básica así como en la ciencia y la tecnología han influido fuertemente en la falta de atención a dichos problemas.

Es necesaria la formación de programas que permitan la generación de nuevo conocimiento y que puedan atender las necesidades tecnológicas locales, de la región así como nacionales. En este sentido, el físico puede aportar, gracias a la formación académica adquirida, ideas para la solución de problemas tales como: El modelamiento físico y matemático de algunos fenómenos naturales con el objetivo de entender nuestro ecosistema y contribuir así a la preservación del medio ambiente. La generación de tecnología adecuada con el fin de aumentar las posibilidades de aprovechamiento de nuevas fuentes de energía, ya que aún no tenemos mucho control sobre cómo explotar los cuantiosos recursos naturales del país. El físico puede proponer soluciones científicas y tecnológicas que ayuden al aprovechamiento de la energía a partir de recursos naturales.

Alternativamente, el físico puede incursionar en otras áreas de trabajo tales como la ingeniería, medicina, economía, biología, estadística, por citar algunas. De esta forma se pueden solucionar problemas multidisciplinarios coadyuvando a la atención de las necesidades de nuestro entorno social como en salud, alimentación, docencia, y modelamiento de la economía por citar otros ejemplos.

VISIÓN:

Ser un referente nacional tanto en la investigación de la física teórica y aplicada como en la vinculación y divulgación de la misma, contribuyendo así al desarrollo científico, tecnológico y docente del estado y del país.

MISIÓN:

Desarrollar en los estudiantes de la MF las habilidades y competencias para proceder metódicamente y así incursionar tanto en los aspectos teóricos como experimentales de la física. Esto les dotará de capacidad de razonamiento, juicio y creatividad, permitiéndoles plantear y resolver problemas de manera efectiva con responsabilidad ética y social.

 OBJETIVOS

Formar recursos humanos con ética profesional y criterios de excelencia, sólidamente preparados para iniciar estudios doctorales e involucrarse en el desarrollo de investigación original en física de frontera así como apoyar proyectos en física teórica, experimental y aplicación tecnológica con un carácter multidisciplinar. Capaces además de incursionar en las actividades docentes y de divulgación incidiendo así en el desarrollo científico y tecnológico del estado y del país.

METAS:

  • El 100% de estudiantes por generación habrá adquirido experiencia sólida en las áreas básicas de la física, lo que les permitirá vincularse con las LGAC’s en Física que se desarrollan en la Facultad  así como su potencial aplicación a proyectos multidisciplinares afines.

  • El 100% de estudiantes por generación estará vinculado al desarrollo científico en alguna de las LGAC’s del programa.

  • El 80% de estudiantes realizará estancias académicas y/o tomará algunos cursos en otras IES de reconocido prestigio nacional e internacional.

  • El 80% de estudiantes por generación habrá presentado una ponencia en un congreso o evento académico especializado, nacional o internacional.

  • El 75% de los miembros del Núcleo Académico Básico (NAB) realizará colaboración con pares de otras IES, involucrando a los estudiantes de la MF.

  • Al menos el 70% de estudiantes por generación estará habilitado para apoyar e implementar proyectos de investigación científica.

  • Al menos el 60% de los estudiantes culminará sus estudios de maestría en el tiempo estipulado en el programa.