Requisitos

Requisitos de Ingreso

1. Presentar un examen general de diagnóstico y el examen EXANI-III. En caso de que el estudiante obtenga una calificación no aprobatoria, y a juicio del Comité de Admisión, se analizará la opción de que el estudiante realice un curso propedéutico (mecánica clásica, electromagnetismo, métodos matemáticos y termodinámica) el cual deberá aprobar. En caso de aprobar el examen de diagnóstico, los cursos propedéuticos no son obligatorios.

2. Carta de motivos dirigida al Comité de Admisión, en la cual se deberán incluir las opciones de interés académico en las LGAC’s  de la Facultad de Física.

3. Entrevista personal con los miembros del Comité de Admisión en las fechas que éste establezca para tal motivo.

4. Cartas de recomendación de al menos dos profesores relacionados con su trayectoria académica, en las cuales se avalen los intereses del solicitante.

5. Cubrir los requisitos que establezca la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP).

6. En caso de no contar con título de Licenciatura, presentar carta compromiso de titulación en la cual se deberá proporcionar información del proceso de obtención del grado, lo que será evaluado por el Comité de Admisión.

7. Si un aspirante desea revalidar o solicitar una equivalencia de estudios, ya sea que provenga de una IE nacional o extranjera, lo podrá hacer bajo los artículos 38, 39, 40 y 41 del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UV. Se podrá reconocer por equivalencia hasta un máximo del 75% de los créditos obtenidos del programa educativo del que egresaron.

Los cursos propedéuticos se impartirán una vez por año, acorde al calendario de la UV. Existe la posibilidad de que los cursos propedéuticos se impartan antes de la fecha del examen de diagnóstico, previo acuerdo del Comité Académico.

Requisitos de permanencia

Para permanecer inscrito en el programa de Maestría y ser considerado estudiante regular, el estudiante deberá́:

  1. Aprobar todas las asignaturas en su primera inscripción.

  2. El estudiante deberá presentar el título de Licenciatura, de acuerdo a su carta compromiso de titulación presentada durante el proceso de ingreso ante el Comité de Admisión.

  3. Mantener un promedio mínimo de 80 durante el posgrado.

  4. Las bajas temporales y definitivas estarán sujetas al Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la UV.

 

Requisitos de egreso

Para acreditar el programa de la Maestría en Física, el estudiante deberá́:

  1. Aprobar todas las asignaturas de las áreas disciplinar, optativa y terminal en alguna de sus modalidades.

  2. Presentar constancia de acreditación del idioma inglés, con fecha no mayor a dos años, con al menos un total de 550/213 (TWE 4.5) en el examen TOEFL, o alguna constancia equivalente expedida por la UV (Exámenes EXAVER)

  3. Presentar un trabajo en alguno de los Seminarios de la Facultad de Física y en un evento nacional o internacional especializado.

Opciones de obtención del grado académico

En acuerdo con el reglamento de posgrado de la DGUEP , la Experiencia Educativa Seminario de Investigación II, se podrá acreditar,  a criterio del Comité Académico,  por    alguna de las siguientes modalidades:

  1. Presentar una Tesis de Maestría donde el estudiante demuestre que maneja en alto grado un tema avanzado de la Física relacionado con las LGAC’s en Física desarrollado por los académicos de la Maestría en Física. No más del 30% por generación podrá contar con un asesor externo y un asesor interno del NAB para la realización de su proyecto de tesis.

  1. Mostrar evidencia de aceptación de por lo menos un producto derivado de su trabajo de investigación en una revista indexada, con estricto arbitraje. En donde al menos uno de los coautores sea miembro del NAB.

  1. Presentar y aprobar los exámenes generales de conocimientos del programa de Doctorado en Física (programa en proceso de creación) en las fechas establecidas, una vez que éste se encuentre en actividades formales. El estudiante contará con una sola oportunidad durante sus estudios de maestría para presentarlos, previa aprobación del Comité Académico.

En los casos I y II, el estudiante deberá́ defender su trabajo mediante un examen oral público y ante un jurado conformado por 3 doctores en Física designados por el Comité Académico, uno de los cuales será́ el asesor, otro deberá́ de pertenecer a un CA distinto al del asesor.

El Comité Académico conocerá y resolverá la objeción justificada que el alumno pueda presentar respecto a algún miembro del jurado.

El resultado del examen de grado será́ inapelable, y en los términos del artículo (100) del Estatuto de los Alumnos 2008 de la UV y podrá́ expresarse de la siguiente manera:

I. Reprobado

II. Aprobado por Mayoría

III. Aprobado por Unanimidad

IV. Aprobado por Unanimidad con Mención Honorífica.

La mención honorífica será́ otorgada cuando el sustentante haya obtenido un promedio general mínimo de noventa acreditando cada una de las EE’s, así́ como también el trabajo de investigación y su defensa, y a juicio del jurado éste sea sobresaliente en metodología, contenido temático y se presente en el tiempo establecido en el programa de Maestría.

En el caso de que la titulación sea mediante la presentación de exámenes generales, la mención honorífica será otorgada a aquellos estudiantes que hayan mantenido un promedio general mínimo de 90, así como la calificación en dichos exámenes sea al menos de 90 y a criterio del Comité Académico.

En todos los casos, el sustentante sólo está obligado a cubrir los montos por concepto de derechos, establecido por la DGUEP de la UV. Por ningún motivo la Facultad de Física ni el programa de Maestría podrán cobrar extraordinariamente cooperación, cuota o cualquier otro concepto, en efectivo o en especie, no autorizado en el Reglamento de Ingresos.

Campo de trabajo

Al ser un programa orientado hacia la investigación el egresado en su mayoría podrá optar por continuar estudios de doctorado en física o áreas afines. Se espera que algunos egresados puedan incorporarse a laborar en los sectores de investigación y desarrollo en dependencias como PEMEX, CFE, Central Nuclear de Laguna Verde,TenarisTamsa, por mencionar algunas. Además, gracias a la sólida preparación en física el egresado puede laborar en actividades docentes en instituciones de educación media superior y superior.