Líneas de investigación (LGAC)

  1. Óptica Aplicada y materia condensada blanda.  (P. Padilla, H.  Cerecedo , N. Bagatella, A. Huerta. Colaborador externo:  G. Rodríguez Zurita)
  2. Geometría y Gravitación  (C. Campuzano, E. Rojas, C. Vargas, M. Cruz).
  3. Sistemas de Muchos Cuerpos en Mecánica Cuántica. (S. Lerma, C.Vargas, C. Campuzano, E. Rojas )
  4. Econofísica y Ecología de poblaciones. ( H. Coronel, Norma Bagatella. Colaborador externo:  Raúl Hernández Montoya)

———————————-

Óptica Aplicada y materia condensada blanda.

Dibujo-300x137bolitas-300x187

Las actividades de estas línea están encaminadas a investigar problemas a través de métodos y técnicas ópticas no destructivas, no invasivas o de no contacto. Ello  se aplica a la medición y monitoreo de parámetros físicos (temperatura, deformación, vibración, etc.) que se presentan en la ingeniería, la industria e incluso en el área médico-biológica.

Por otro lado,  en  la materia condensada blanda se estudian sistemas compuestos por partículas granulares o coloidales, del orden de micras hasta centímetros, en sistemas cargados o neutros. Se estudian mediante diferentes técnicas:  de simulación (MC o DM), teóricas y recientemente experimentales. Se estudian las propiedades dinámicas, estructurales y termodinámicas de modelos y sistemas experimentales que presentan diferentes fases similares a las de los sistemas atómicos y/o moleculares. Al existir la posibilidad de cambiar los potenciales efectivos de interacción entre las partículas, así como las interacciones con los substratos, se pueden obtener fases que enriquecen las propiedades de los sistemas estudiados.

En el recién formado laboratorio de investigación de medios granulares, que presenta ciertas ventajas técnicas por su bajo costo, se estudian partículas macroscópicas carentes de movimiento browniano significativo, sujetas o no a agitación, tales como granos de arena, semillas, balines, canicas, etc. Este estudio permite identificar similitudes con suspensiones coloidales, algunos sistemas biológicos, etc.

Investigadores involucrados en la LGAC:

Dra Patricia Padilla Sosa, Dr Héctor H. Cerecedo Núñez ,  Dra. Norma Bagatella Flores, Dr. Adrián A. Huerta Hernández.  Colaboradores externos al Núcleo Académico Básico: Dr Gustavo Rodríguez Zurita.

Estudiantes: Gabriela Villegas Sánchez, David Mustri Trejo y Román Perdomo Pérez.

Estudiantes graduados: Gabriela Villegas Sánchez y Román Perdomo Pérez.

———————————-

Geometría y Gravitación.

indexLa expansión y aceleración de nuestro Universo es un fenómeno físico observado actualmente, pero no descrito de manera satisfactoria con las teorías existentes. Es sabido que la teoría de la Relatividad General de Einstein debe ser corregida a escalas pequeñas y muy grandes. La construcción de teorías efectivas geométricas que describan nuestro Universo, basadas principalmente en la geometría diferencial, así como sus implicaciones cosmológicas son parte de las actividades de investigación de esta LGAC.

Investigadores involucrados en la LGAC:

Dr. Cuauhtémoc Campuzano Vargas,  Dr. J. Efraín Rojas Marcial, Dr. Carlos Vargas Madrazo, Dr. Miguel Cruz Becerra.

Estudiantes: David Florencia, Gerardo Morales Navarrete

Estudiantes graduados: Alejandro Aguilar Salas y  Gilberto Aguilar Pérez.

———————————-

Sistemas de muchos cuerpos en mecánica cuántica

IPRSe trabaja en el uso de las simetrías inherentes a los sistemas cuánticos con un número intermedio de grados de libertad (modelos algebraicos en sistemas de muchos cuerpos), lo que facilita su análisis y permite encontrar soluciones exactas que resultan ser un buen referente para modelos más elaborados o realistas. Estos modelos encuentran una aplicación natural en sistemas nucleares, atómicos, ópticos-cuánticos y de la materia condensada, en donde los modelos algebraicos permiten obtener resultados más allá de las aproximaciones usuales de campo medio.

Investigadores involucrados en la LGAC:

Dr. Sergio Lerma Hernández, Dr. Carlos Vargas Madrazo, Dr. Cuauhtémoc Campuzano Vargas,  Dr. J. Efraín Rojas Marcial.

Estudiantes: Alejandra Tayde Cadillo Martínez.

Estudiantes graduados: Baldemar López del Carpio Juárez.

———————————-

Econofísica y Ecología de poblaciones.

econoecpo

El campo de trabajo de la econofísica es interdisciplinario. El objetivo principal es resolver problemas en Economía mediante la aplicación de teorías y métodos desarrollados por físicos. Generalmente estos métodos involucran tanto la aplicación de mecánica estadística como el uso de procesos estocásticos y de dinámica no lineal. Las principales actividades de esta LGAC son el estudio de las fluctuaciones en los mercados, el comportamiento de las bolsas de valores, crisis económicas, la distribución de la riqueza, entre otras, así como su estudio desde el punto de vista de los sistemas complejos. 

Por su parte, la ecología de poblaciones estudia varios aspectos relacionados con las poblaciones de especies, tales como los cambios que estas presentan en el tiempo en función de diferentes factores como las características del hábitat, el clima, la interrelación con otras especies y las limitaciones de recursos naturales. Asimismo se interesa por la distribución espacial de las mismas, y los procesos migratorios. Para ello utiliza diferentes metodologías como puede ser la modelación matemática, la estadística y la simulación computacional..

Investigadores involucrados en la LGAC:

  Dr. Héctor Coronel Brizio, Dra. Norma Bagatella Flores. Colaborador externo al Núcleo Academico Básico: Dr. A. Raúl Hernández Montoya.

Estudiantes: Bogar Carpinteiro Carreto

Estudiantes graduados: Carlos Manuel Rodríguez Martínez.