Universidad Veracruzana

Skip to main content

Espacios y equipamiento

La Maestría en Física  cuenta con la infraestructura y espacios necesarios para el  aprendizaje teórico y experimental.  La Maestría se imparte en el nuevo edificio compartido ente las Facultades de Física y Matemáticas y el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, ubicado en el Campus Arco Sur en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Este edificio cuenta con

  • Aulas necesarias (incluyendo algunas híbridas) para las clases teóricas
  • Tres laboratorios de docencia en Física a disposición de la Maestría 
  • Biblioteca
  • Conexión inalámbrica a la Red Universitaria RIUV.
  • Sala de cómputo para estudiantes de las Facultades de Física y Matemáticas
  • Centro de cómputo exclusivo para los estudiantes de la Maestría. 
  • Sala de estudiantes de posgrado
  • Sala de usos múltiples (auditorio)
  • 20 oficinas para el personal académico, investigadores posdoctorales y profesores visitantes. 

Se cuenta con 6 laboratorios de investigación que se encuentran en distintas etapas de instalación:   1) óptica aplicada (en operación)  2) síntesis y videomicroscopía (inició operaciones)  3)  interferometría (en proceso de adecuación ) 4)  medios granulares (en proceso de adecuación, operando en un espacio temporal ) 5 )materia condensada blanda (en proceso de adecuación) y  Cómputo científico (en proceso de adecuación).

El laboratorio de Óptica Aplicada cuenta con dos mesas ópticas, un Láser Nd.YAG pulsado, diodos láser y láseres de gas, cámaras CCD, analizador espectral, espectrómetros, empalmadora de fusión, cortadora para fibras, fibras ópticas y diversas componentes ópticas, monturas opto-mecánicas, entre otros materiales.

El laboratorio de Medios Granulares cuenta con dos sistemas de agitación vertical para sistemas granulares, una base ajustable de aluminio para dicho tipo de muestras, una mesa óptica, un sistema de captura y análisis de imágenes para rastreo de partículas granulares, una compresora para agitación por corrientes de aire y un refrigerador para sustancias y muestras.

El personal administrativo es el mismo que atiende  la licenciatura en Física de la Facultad de Física. Está contemplado  solicitar a la UV recursos humanos que atiendan exclusivamente las labores administrativas del posgrado en Física.

Enlaces de pie de página

Ubicación

UV-Facultad de Física, Matemáticas e investigación en Inteligencia Artificial., Campo Nuevo, Xalapa-Enríquez, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 junio, 2024 Responsable: Maestría en Física Contacto: slerma@uv.mx