Espacios y equipamiento

La MF cuenta con la infraestructura y espacios disponibles, propios de la licenciatura en Física, para la impartición de EE’s de aprendizaje teórico y experimental en un horario adecuado: Tres aulas y dos laboratorios de investigación (óptica aplicada, laboratorio de medios granulares); siete video proyectores además de proyectores de acetatos. La red inalámbrica instalada en la Zona Universitaria brinda una cobertura aceptable a todos los usuarios  de la Facultad de Física. Actualmente también se cuenta con dos espacios acondicionados para que los estudiantes realicen sus actividades académicas y para la impartición de clases de la Maestría.

El laboratorio de Óptica Aplicada cuenta con dos mesas ópticas, un Láser Nd.YAG pulsado, diodos láser y láseres de gas, cámaras CCD, analizador espectral, espectrómetros, empalmadora de fusión, cortadora para fibras, fibras ópticas y diversas componentes ópticas, monturas opto-mecánicas, entre otros materiales.

El laboratorio de Medios Granulares cuenta con dos sistemas de agitación vertical para sistemas granulares, una base ajustable de aluminio para dicho tipo de muestras, una mesa óptica, un sistema de captura y análisis de imágenes para rastreo de partículas granulares, una compresora para agitación por corrientes de aire y un refrigerador para sustancias y muestras.

Así mismo se tienen dos laboratorios multifuncionales para enseñanza y proyectos experimentales, área administrativa, una sala de cómputo para los estudiantes, un taller-bodega, una biblioteca compartida con tres facultades que cuenta con más de 3000 libros especializados, cinco cubículos para investigadores y un cubículo paralaboratorista.

Cada investigador cuenta con equipo de cómputo acorde a sus necesidades. Se tienen seis estaciones de trabajo, cinco con doce procesadores y una más con ocho, que son usadas para realizar simulaciones mediante el método de Monte Carlo, dinámica browniana molecular, cálculo numérico y simbólico en las diferentes LGAC’s  que se desarrollan en la Facultad de Física.

Para iniciar el posgrado, el personal administrativo será el mismo que atiende las labores del programa de la licenciatura en Física de la Facultad de Física. Está contemplado el solicitar a la UV recursos humanos que atiendan exclusivamente las labores administrativas del posgrado en Física.

Por otra parte, existe el compromiso de la UV en lo que respecta a la construcción de un edificio a mediano plazo, que albergará tanto a la Facultad de Física, como a la Facultad de Matemáticas de la UV y en donde se contarán con mejores instalaciones para el funcionamiento del posgrado en Física.