Plan de mejora y autoevaluación

PLAN DE AUTOEVALUACIÓN.

La Maestría en Física es un programa de reciente creación (2014) orientado a la investigación, que iniciará actividades formales en el 2015. El programa está adscrito a la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana. Surge como una necesidad creciente en dar solución a problemas regionales y nacionales de física básica, aplicada y de frontera, implementando así una maestría de calidad en física. Está además integrado a una propuesta de Doctorado en Física en la Facultad de Física y que está en construcción, ofreciendo así una sólida formación académica en física en el estado de Veracruz. El Plan de Estudios consta de seis cursos básicos en los dos primeros semestres y un curso de laboratorio avanzado; a partir del tercer semestre el estudiante podrá́ escoger tres cursos optativos del área terminal relacionados al desarrollo científico en alguna de las LGAC’s del programa. Para obtener el grado, el alumno realizará una tesis que será́ defendida ante un Comité Tutorial o mediante la aprobación de exámenes generales. La flexibilidad del Plan de Estudios está sustentada tanto en la movilidad de los estudiantes a otras IES para la toma de cursos o estancias de investigación, como en la elección libre de materias optativas al interior del programa de entre una oferta de aproximadamente treinta cursos, garantizando el desarrollo profesional de los egresados. Se contempla además al final de cada periodo lectivo una auto-evaluación por parte de los profesores con respecto a las asignaturas impartidas, con la idea de analizar si se cumplen los objetivos establecidos en cada uno de los programas. Esto fomentará la revisión y si fuera necesario el re-diseño del plan de estudios. Los trece académicos del NAB serán evaluados por los estudiantes al final de cada semestre con los mismos mecanismos de evaluación de la UV. Dichas evaluaciones servirán como medios de retroalimentación que coadyuven a la mejora de los métodos de docencia, contenidos temáticos y organización del posgrado. Se espera que el 80% de estudiantes realice estancias académicas y/o tome algunos cursos en otras IES de reconocido prestigio nacional e internacional. Los tutores designados así como los directores de tesis tendrán la tarea de seguir constantemente la trayectoria académica de cada estudiante por medio de reuniones, al menos mensuales, para supervisar sus proyectos de tesis. Se organizará un Seminario de Posgrado al interior de la MF donde investigadores de diversas IES impartan charlas exponiendo sus líneas de trabajo reforzando así la vinculación del programa. Con respecto a los criterios de ingreso, egreso y seguimiento de estudiantes además de la infraestructura y bibliotecas se detallan puntualmente en archivos anexos.

PLAN DE MEJORA.

Con respecto a la estructura y personal académico del programa se pretende pertenecer a corto plazo al PNPC del CONACyT con el objetivo de tener un programa de posgrado reconocido por su calidad. Esto implica realizar diferentes actividades como actualizar constantemente el contenido de las EE’s, consolidar todos los CA’s asociados al programa, incrementar el número de profesores con reconocimiento por parte del SNI así como ofrecer líneas de investigación actuales en el programa haciéndolas atractivas a los aspirantes además de participar en la convocatoria de Repatriación y Retención de profesores-investigadores del CONACyT con la idea de aumentar la plantilla de profesores del NAB. En lo que concierne a los estudiantes, se implementará un mecanismo de selección rigurosa que permita alcanzar las metas propuestas en eficiencia terminal y reducción del índice de deserción al programa. Se fomentará que los estudiantes realicen estancias de investigación o tomen algún curso en otras IES y así propiciar la movilidad estudiantil además de reforzar la vinculación con otros grupos de investigación a nivel nacional e internacional, en el mejor de los casos. Esto puede lograrse si los estudiantes dedican tiempo completo a sus estudios lo que evidencia la necesidad de pertenecer al PNPC y así obtener becas para los estudiantes. Se promoverá además que los estudiantes participen en congresos especializados en física y expongan sus trabajos de tesis. En relación a la infraestructura, se gestionará ante las autoridades de la UV la adecuación de un espacio propio para las actividades de posgrado (salón de clases, cubículos, bibliografía especializada). Aunado a lo anterior, se participará en la consecución de recursos a través de las diversas convocatorias de CONACyT y/o PROMEP para poder actualizar los equipos de los laboratorios de Óptica Aplicada y de Medios Granulares que apoyarán en la realización de las prácticas de laboratorio de los estudiantes así como para realizar trabajos de tesis. En resumen, se confía en tener un programa de posgrado en física consolidado a mediano plazo que fomente el quehacer científico y que pueda vincularse con diferentes sectores de la sociedad.

UV-Facultad de Física, Matemáticas e investigación en Inteligencia Artificial., Campo Nuevo, Xalapa-Enríquez, Veracruz, México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Maestría en Física Contacto: slerma@uv.mx