Carlos Vargas

CarlosPeq-300x162

 

Dr. Carlos Ernesto Vargas Madrazo (CINVESTAV-IPN, 2001) [cavargas@uv.mx].

Su área de trabajo es la física nuclear y los sistemas dinámicos. Su especialidad es el estudio de la estructura de los núcleos pesados, en particular la estructura de baja energía de los núcleos deformados de las tierras raras. También ha abordado el estudio de las simetrías del núcleo y su uso en la simplificación del problema de muchos cuerpos.

Ha impartido 21 cursos a nivel licenciatura y posgrado, dirigido 15 tesis de licenciatura y posgrado, es autor de 25 artículos internacionales en revistas indexadas con arbitraje lo que le ha valido recibir al menos 170 citas, ha participado en más de 25 congresos y simposios internacionales especializados, ha sido responsable técnico de un proyecto CONACyT en ciencia básica, es miembro de la AMC desde 2007, nivel II del SNI de 2007 a 2015 y nivel I desde 2016. Ha sido par evaluador de posgrados de CONACyT y de proyectos de ciencia básica, fue miembro del Consejo Consultivo de Posgrado de la UV, organizador de al menos 9 simposios y congresos, algunos de carácter internacional. Como divulgador ha escrito varios artículos para la prensa local y es editor del suplemento mensual “El Jarocho Cuántico” de La Jornada Veracruz desde abril de 2011.  Actualmente es responsable del Cuerpo Académico «Álgebra, Geometría y Gravitación».

  • Competencias: Estudio de problemas de muchos cuerpos en física cuántica, soluciones analíticas y numéricas en física nuclear y sistemas dinámicos.

  • Conocimientos: Física teórica y física nuclear. Sistemas cuánticos de muchos cuerpos.

  • Actitudes: Disposición y compromiso para el trabajo de tiempo completo en las labores académicas en Física de la Facultad de Física.

  • Habilidades: Desarrollo de proyectos de investigación, publicación de resultados en revistas indexadas, trabajo tutorial con estudiantes y diversas habilidades docentes y de gestión.

  • Valores: Respeto y responsabilidad, honestidad, tolerancia y autonomía.