Raúl Hernández Montoya

Raul

Dr. Raúl Alejandro Hernández Montoya (CINVESTAV-IPN, 1997) [alhernandez@uv.mx].

Por su trabajo relacionado con la detección de muones en el experimento D0 de Fermilab, es coautor del paper de este experimento donde se reporta el descubrimiento del quark top en 1995. Actualmente trabaja en las áreas de Sistemas Complejos, Física Computacional y Econofísica, específicamente en el ajuste de distribuciones con leyes de potencia asintóticas, la aplicación de los autómatas celulares a la economía y a la teoría de la aleatoriedad.

Tiene más de 80 artículos publicados en revistas indexadas internacionales, con más de 1000 citas, con un índice de Hirsh de 50. Es miembro del SNI con Nivell II; Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2005, Miembro de la Sociedad Científica Americana Sigma-Xi desde el 2004, Perfil PROMEP desde el 2003. Es editor desde el 2010 de la revista PLOS ONE y referee de revistas científicas, tales como Physica A, Computers & Industrial Engineering, RMF, Advances in Complex Systems.

Ha impartido cuarenta cursos a nivel licenciatura y maestría, dirigido diez tesis de nivel licenciatura, y cinco de nivel maestría.

  • Competencias: Computación (Linux, C++, Fortrán, Matlab, Maple, Root). Técnicas de análisis de datos y simulación por computadora.

  • Conocimientos: Matemáticas, Probabilidad y Estadística, Física Estadística. Teoría de la Complejidad.

  • Actitudes: Buena disposición para trabajar en equipo,

  • Habilidades: Matemáticas, capacidad de abstracción y creatividad científica

  • Valores: Rigor, Honestidad, responsabilidad, y ética profesional.