Ecoalfabetización, comunicación y transdisciplinariedad

Esta LGAC plantea indagar y explorar sobre la relación compleja y diversa de los seres vivos y elementos naturales desde la ecología (del vocablo griego oikos ”hogar”), es decir desde el tejido inherente de los elementos que conforman nuestro hogar llamado Tierra. Por ello se busca generar y aplicar conocimientos desde la ecoalfabetización y el pensamiento sistémico al formularse como pieza fundamental para enfrentar los desafíos a los que nos expone la crisis civilizatoria pues la mirada reduccionista, híper especializada y cartesiana no ha logrado resolver los problemas actuales del mundo.

A esta LGAC se añade la comunicación desde una perspectiva de la transdisciplinariedad entendiendo que comunicar nos acerca a la vida comunitaria, al bien común y a la comunalidad. Se busca una aproximación a la comunicación como el elemento indispensable que expresa, interconecta y da cohesión a quienes integran un colectivo, genera diálogo, narrativa y escucha del otro para poder caminar hacia horizontes sostenibles.

Uno de los proyectos eje de esta LGAC es la Unidad Modelo de Ecotecnologías para la Ecoalfabetización (UMEE) un espacio de educación para la vida hacia colectivos de la sociedad que promueve el re-aprendizaje transdisciplinario donde las ecotecnologías no son un fin en sí mismas ni están aisladas a los contextos socio-bio-culturales, sino que buscan un diálogo con los elementos de la naturaleza (agua, tierra, aire, sol, etc.) para recuperar el cuidado esencial.

El segundo proyecto es SiembraUV enfocado en contribuir a la soberanía alimentaria y al cuidado de la tierra desde la co-horticultura, agroecología, ecoalfabetización y comunicación como propuesta ante los problemas de salud (obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares); ambientales (crisis climática, crisis hídrica, desertificación) socioculturales (pobreza de hambre, pobreza de tiempo, erosión de identidad biocultural).

El tercer nodo de proyectos es sobre comunicación, tanto en los procesos colectivos relacionales entre humanos, así como en los medios escritos, audiovisuales y radiofónicos. Uno de ellos es el programa “La Ensalada: saberes y sabores” que se transmite en Radio Universidad Veracruzana en donde comparten sus saberes de manera horizontal las y los campesinos, investigadores, maestros, estudiantes, agricultores, funcionarios públicos, productores, niños, organizaciones internacionales, nacionales y estatales, activistas, entre otros. También “El Show de la Tierra” de RadioMás (radio estatal de Veracruz) que aborda tópicos de arte, ciencia y sustentabilidad buscando articular y enriquecer las distintas disciplinas de forma que contribuyan a una reflexión más profunda y compleja de los problemas actuales que enfrenta nuestra sociedad y planeta.

Av. de las Culturas Veracruzanas s/n, Zona Universitaria. Campus USBI, Col. Emiliano Zapata, CP. 91060

Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad Contacto: mets@uv.mx