Universidad Veracruzana

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Complemento al plan de estudios

Organización y Estructura Curricular


El objetivo del programa es el de formar recursos humanos encaminados a desarrollar procesos de investigación-acción participativa, con las capacidades y competencias necesarias para comprender, describir y proponer soluciones a las problemáticas locales, regionales y nacionales con una visión transdisciplinaria, en el contexto de la eco-pedagogía de la tierra, que les permita:

  • Investigar procesos y problemáticas desde el SerCuerpo en una perspectiva que incorpore la complejidad epistemológica, generando terrenos fértiles para el diálogo y la socialización del conocimiento como praxis transformadora comunitaria sostenible.
  • Contribuir a generar procesos culturales sostenibles en la sociedad humana y su entorno, construidos desde el bienestar sistémico.
  • Desarrollar y promover la ecoalfabetización y el diálogo de saberes tomando en cuenta la Transdisciplinariedad, el Pensamiento Complejo, los sistemas tradicionales de conocimiento y las distintas formas de concebir el mundo en general.
  • Generar espacios de vinculación con la enorme Creatividad Social Alternativa que se está gestando en este siglo XXI.

La noción/praxis pedagógica que crece desde lo significativo en los ámbitos personal, comunitario, social y planetario es central para el desarrollo de este curriculum como proceso-praxis. Así, desde una planteamiento general de competencias para el pensamiento ecologizado y la acción social, crecen -de forma balanceada desde la metodología transdisciplinaria- los procesos de vigilia epistemológica, de pensamiento crítico sistémico y de sensibilidad por la co-investigación de problemáticas comunitarias-planetarias.

Se presenta una imbricación de contenidos, valores, habilidades, competencias, saberes y conocimientos que permite que la currícula se co-cree desde situaciones auténticas, concretas, partiendo desde lo que va adquiriendo sentido para el co/aprendiz en constante diálogo-praxis con las comunidades, espacio fundamental, donde el contenido del co/aprendizaje es valorado y actualizado de manera constante. Los hechos, conceptos, principios y habilidades, al ofrecer un curriculum ecologizado, dejan de ser construidos y aprehendidos como fenómenos extraños a la realidad de las comunidades específicas.

Al interior del proceso/praxis curricular, el estudiante penetra en la co-construcción de su proceso de aprendizaje a través de una dinámica de auto-eco-revisión en camino hacia el reaprendizaje transdisciplinario. Es a través de esta eco-pedagogía que los participantes en el proceso -los co/aprendedores y los co/aprendices- se transforman en activos y principales actores de la integración y articulación del curriculum.

Se parte de una propuesta semilla, es decir, desde una propuesta de trabajo de investigación-acción que parte del interés personal y/o institucional, que va a ser nutrida y cultivada en el transcurso de la Maestría. Así los contenidos de la investigación/acción personal y colectiva surgen desde un profundo y dedicado trabajo de diálogo entre los distintos actores involucrados.

Complementariamente, estos procesos de auto-gestión se articulan hacia una eco-pedagogía que permite generar las condiciones para implementar de forma seria y responsable los procesos de evaluación. Las competencias y habilidades se co-generan en el proceso de re-aprendizaje transdisciplinario como resultado de la articulación de la propuesta semilla con un arduo y minucioso proceso de diálogo y trabajo compartido. En este nivel podemos afirmar que el enfoque descentrado y no jerárquico eco-pedagógico permite desvincular el énfasis en la carga de abultados horarios de clases, abriendo espacios pedagógicos hacia procesos de investigación y co/aprendizaje conforme se avanza en los semestres.

Estructura general del plan de estudios de la Maestría


En concordancia con lo anterior, se plantea un plan de estudios centrado en los procesos de transformación cognoscitiva transdisciplinar y de eco-alfabetización, en los que se sustenta la praxis de investigación/acción para la transformación social sostenible.

A lo largo de los primeros dos semestres del programa, los co/aprendices transitan por los procesos de auto-eco-revisión y re-aprendizaje transdisciplinario hacia la co-construcción de su investigación/acción centrada en una problemática comunitaria, la cual se realiza durante los dos últimos semestres.

Durante una primera etapa (los primeros dos semestres), los contenidos teórico/práctico básicos del plan de estudios se organizan al interior del llamado Espacio de Re-Aprendizaje Transdisciplinario para la Transformación Personal. El co/aprendiz se sumerge en un proceso de sensibilización, autoconocimiento y transdisciplinarización a través del estudio/experienciación del llamado Complexus Organizativo del Mundo. Esta dinámica co-creativa le permite resignificar su propio ser cognoscente desde una biología del conocer y el amar, desde una vigilancia epistemológica y desde un proceso de sanación y un mirar hacia su entorno local y planetario. Este conjunto de competencias, habilidades y saberes se abordan a través de distintos cursos y talleres. Asimismo, el co/aprendiz inicia el proceso de co/diseño de su proyecto de investigación/acción, en el marco del Seminario de Investigación-Acción Participativa y del Taller de Diálogo Profundo. Al interior de los seminarios y del taller, se van co/construyendo las redes de problemáticas constitutivas de los proyectos.

Durante la segunda etapa (tercer y cuarto semestres), el énfasis del plan de estudios se centra en el desarrollo de los proyectos de investigación/acción, en el marco de la continuidad del Seminario de Investigación-Acción Participativa, del Taller de Diálogo Profundo y de la profundización en el Trabajo de Campo. En esta etapa el co/aprendiz, aborda desde su propia experiencia de vida y perspectiva transdisciplinar y de diálogo de saberes, los estudios, desarrollos, experiencias, estancias, intervenciones, que sean necesarios para la consecución de sus objetivos de investigación/acción y de la obtención del grado de maestría. Durante esta segunda etapa el plan de estudios contempla algunas experiencias optativas complementarias en función de su ruta curricular, así como ciertas actividades de eco-alfabetización y re-aprendizaje transdiscipinar con el objetivo de seguir consolidando la vigilancia epistémica y el proceso de auto-eco-sanación. Al iniciar el cuarto semestre de la maestría el co/aprendiz dedicará un alto porcentaje de su tiempo y esfuerzos (más del 80%) hacia la concreción de su trabajo recepcional.

Descripción de los Espacios de ReAprendizaje


Los ejes del programa educativo son los siguientes:

  • El ReAprendizaje Transdisciplinario, a través del cual nos abrimos al autoconocimiento del significado de ser humano y de la vida, a la pregunta permanente y al diálogo reflexivo al interior de los diferentes niveles de organización de la realidad.
  • La EcoAlfabetización incluye el trabajo con la tierra, la experiencia somática y el arte-ritual, dirigido hacia la promoción de la conciencia participativa.
  • El Diálogo de Saberes nos acerca a los conocimientos, saberes y tradiciones presentes en la vida de las personas en el nivel individual, local, cultural… y que tienen la capacidad creativa para contender y dar solución a las diferentes expresiones de la complejidad planetaria.
  • La Investigación Acción Participativa busca la realización de procesos de investigación participativa transdisciplinaria dirigidos a co-generar procesos de transformación personal y comunitaria.

Estos ejes se activan mediante la conformación de las distintas experiencias de aprendizaje:

Espacio de Re-Aprendizaje Transdisciplinario

Incluye un conjunto de experiencias educativas mediante las que el estudiante se adentra en un proceso de reflexión, transformación, comprensión y construcción de conocimientos sustentados en el Pensamiento Sistémico, la Complejidad y la Transdisciplinariedad

Investigación Acción Participativa

En este espacio el co/aprendiz se adentra sistemáticamente en el proceso de búsqueda, descubrimiento y co-diseño de su problemática de investigación/acción. El proceso de sensibilización, búsqueda, identificación y formalización de su problemática, será llevado a cabo bajo una estrecha colaboración con los co/aprendedores y el comité de acompañamiento. El conjunto de profesores-investigadores internos y externos asociados al programa participan activamente poniendo a disposición de los aprendices los proyectos, programas, el trabajo y experiencias comunitarias. Es por lo tanto, desde el punto de vista del rigor académico y de pertinencia de la praxis social, el espacio fundamental para la consecución de la formación, los proyectos de investigación-acción y por lo tanto la obtención del grado de maestría. Lo anterior en trabajo articulado y paralelo con el Taller de Diálogo Profundo.

Taller de Diálogo Profundo

El programa general de esta maestría propone desde un inicio que esta experiencia educativa se encuentre estrechamente relacionada con los procesos de investigación acción participativa, los cuales tienen lugar en el ámbito de comunidades específicas. El diálogo profundo promueve en sus practicantes el desarrollo de las cualidades de la comunicación consciente en tres niveles: el nivel del autoconocimiento y percepción de sí mismo (universo articulado de sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos que conviven en la realidad particularizada del ser-cuerpo), el de la relación con el prójimo en la cotidianidad (se ponen en marcha los medios comunicativos que, a modo de espejos que se reflejan unos a otros, permiten acercarnos a nuestros semejantes con respeto e intención sincera de comprensión) y el de la conexión con los seres vivos y los elementos de la naturaleza (se manifiesta a través de la articulación de nuestros propios ritmos con el flujo de la vida y el espacio que nos abarca).

Trabajo de Campo

Esta actividad está dirigida al desarrollo del proceso de investigación acción participativa y contempla distintas etapas de trabajo comunitario, considerando como comunidad a un colectivo u organización. A través de esta actividad, el co/aprendiz entra en contacto directo con la comunidad-espacio de trabajo en un proceso de facilitación y animación de procesos de apoderamiento, de auto-organización y de co-creación de alternativas de vida sostenibles. El trabajo de campo puede ser llevado a cabo a través de la modalidad de Estancia o Contrato de Aprendizaje en el cual el co/aprendiz se inserta en algún proceso de aprendizaje de saberes específicos (artesanales, agrícolas, eco-tecnológicos, etc.).

Experiencias Educativas Complementarias

La Maestría ofrece un menú de Experiencias Educativas, en las cuales el co/aprendiz se integra de acuerdo con sus intereses y necesidades de re/aprendizaje. En estas experiencias educativas se abordan saberes, temáticas, enfoques que apoyan el proceso del co/aprendiz y de su problemática de investigación/acción. Las experiencias que se ofertan por parte del Programa de Maestría son variadas, en función de la participación de los profesores integrantes e invitados. Entre las experiencias básicas que el Programa de Maestría ha ofertado están las siguientes: «Tópicos de Epistemologías del Sur», «Sujeto transdisciplinar en reflexión-acción», «Teatro del Oprimido» y “Prácticas Narrativas y Trabajo Comunitario”. Estas experiencias pueden ser cubiertas por el co/aprendiz en espacios de otros programas de posgrado dentro o fuera de la Universidad Veracruzana, de acuerdo con las necesidades del proceso de reaprendizaje y del proceso de co-diseño del proyecto de investigación/acción de los co-aprendices.

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Última actualización

Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad Contacto: mets@uv.mx