Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfiles

Perfil de ingreso


El aspirante interesado a ingresar a la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad, deberán poseer los siguientes atributos:

Conocimientos
  • Los propios de su campo vocacional y una trayectoria dentro de su disciplina original.
  • Principios básicos de la investigación-acción participativa, la complejidad y el pensamiento sistémico.
  • Conocimientos básicos de la problemática ambiental y humana a nivel mundial, nacional, regional, estatal y local.
  • Comprensión de lectura de textos en inglés.
Habilidades
  • Reflexión epistemológica que facilite la exploración transdisciplinaria que ofrece este programa.
  • Creatividad para la innovación hacia la sustentabilidad.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Facilidad de difundir, divulgar y transmitir el conocimiento en diferentes sectores de la población.
  • Vocación de servicio y solidaridad con los demás y el medio ambiente desde una visión ecológica profunda.
Actitudes
  • Curiosidad e interés.
  • Disposición para el quehacer participativo.
  • Cultivo constante del autoconocimiento y el sentido comunitario.
  • Promoción de relaciones armoniosas y justas.
  • Disposición para el trabajo individual y colectivo.
  • Responsabilidad y capacidad para la toma de decisiones.
  • Actitud crítica, creativa y propositiva que les permita la comprensión de situaciones complejas.
Valores
  • Apertura para escuchar y considerar concepciones de mundo distintas a las propias.
  • Tolerancia y respeto frente a la diversidad de formas de pensar y de abordar la actividad académica.
  • Compromiso, libertad, honestidad y respeto.
  • Sensibilidad planetaria y conciencia social.
  • Compromiso con la vida y la búsqueda de sustentabilidad local y planetaria.

Perfil de egreso


Esta Maestría está enfocada a la formación y profesionalización de recursos humanos capaces de generar alternativas creativas para el bienestar en distintos niveles de la vida a nivel local, regional y global. Los egresados integran conocimientos pertinentes de acuerdo a una vigilia epistemológica crítica, apertura transdisciplinaria y diálogo de saberes, orientados hacia la sostenibilidad de la vida a partir de una nueva interpretación de sus saberes y experiencias previas.

Conocimientos
  • Diversidad cultural y epistémica.
  • Crisis civilizatoria.
  • Facilitación para el diálogo de saberes.
  • Experiencias y fundamentos de trabajo para la sostenibilidad.
  • Metodologías y abordajes para el trabajo comunitario.
  • Investigación y proyectos colaborativos de transformación social, contextualizando las problemáticas regionales desde horizontes globales.
Habilidades
  • Escucha y diálogo.
  • Reflexión epistemológica crítica para una comprensión articulada de la realidad y sus diversas problemáticas socioculturales y ecológicas.
  • Enfoque sistémico.
  • Capacidad creativa para generar propuestas y procesos comunitarios hacia la sostenibilidad.
  • Reconexión con la tierra.
Actitudes
  • Solidaridad, servicio y cooperación para la construcción de realidades sostenibles y la búsqueda de un Buen vivir.
  • Transdisciplinariedad.
  • Apertura al aprendizaje y reconocimiento de la diversidad de saberes.
  • Proactividad, responsabilidad y creatividad para participar y promover iniciativas para la sostenibilidad.
Valores 
  • Respeto y sentido de justicia por la dignidad de la vida.
  • Solidaridad, empatía y cuidado de las personas, los seres y los procesos ecosistémicos locales, regionales y globales.
  • Anhelo de saber.
Campo de trabajo 
  • En dependencias del Gobierno Federal.
  • En dependencias de los gobiernos estatales:
    • Secretarías de Desarrollo Regional.
    • Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación.
    • Secretarías de Educación y Cultura.
    • Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
    • Secretarías de Salubridad y Asistencia y organismos descentralizados.
    • Secretarías de Gobierno de los Estados.
    • Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas.
    • Instituciones de Educación Superior públicas o privadas en el ámbito regional, estatal y nacional.
  • En los gobiernos municipales:
    • Ayuntamientos y comisiones municipales relacionadas con el desarrollo regional y las obras públicas.
  • En diversas comunidades de las distintas entidades federativas.
  • En organizaciones no gubernamentales regionales, nacionales e internacionales.
  • En todos los niveles de la empresa privada, tanto en grandes empresas que emprendan procesos de sostenibilidad y pertinencia social, así como en empresas medianas y pequeñas que se re-direccionen o nazcan con un compromiso hacia la articulación e integración en la sostenibilidad biorregional.
  • Apoyando a cooperativas, comunidades campesinas e indígenas en sus procesos de empoderamiento y sostenibilidad local y biorregional.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. de las Culturas Veracruzanas s/n, Zona Universitaria. Campus USBI, Col. Emiliano Zapata, CP. 91060

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad Contacto: mets@uv.mx