Creatividad Social y Comunidades Sostenibles

Eje investigativo encaminado a explorar relaciones críticas entre estas nociones a partir del interés por encontrar formas de vida y visiones de mundo que permitan hacer frente al deterioro de las relaciones humanas y a la crisis cultural presente en distintos niveles. Para ello se explorarán formas de espiritualidad laica, tradiciones mesoamericanas y de otras latitudes. Es una indagación acerca del sitio en donde surge la inteligencia creativa y los modos en que puede ser cultivada con apoyo en la investigación acción participativa y la metodología transdisciplinaria en Comunidades de Aprendizaje.

Las intenciones y propuestas generadas por este conducto buscan vincular las nociones de creatividad (en tanto formas de relación profunda con el mundo, los seres que lo habitan y las distintas cosmovisiones que interactúan en un lugar y un momento dado) y comunidad (entendida ésta en un sentido amplio como las agrupaciones formadas por seres en los distintos planos de la vida: humanos, animales, plantas, ecosistemas, etc.) desde una postura epistemológica que se articula con una de las propuestas fundamentales del Centro y su programa de posgrado: la promoción de formas de vida sustentables.

Este enfoque cuenta con un plan general que se denomina “Recreación de Saberes para una Vida Sostenible”, cuya área de trabajo es la región cañera cafetalera del centro de nuestro estado de Veracruz. Al mismo tiempo, se cuenta con iniciativas particulares que se articulan a este plan general como estrategias operativas de acción en la vida real. Así, tenemos presencia en la comunidad de Chiltoyac desde la revaloración de la memoria local con el «Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes» (CECOMU), promoviendo la colaboración de las personas del lugar en la recreación de la alfarería, la danza, la cocina, la construcción y demás aspectos de la localidad, en una atmósfera de diálogo de saberes; en la congregación de El Castillo se encuentra en desarrollo la iniciativa denominada “Conservación de la laguna de El Castillo” a través de herramientas creativas, artísticas y artesanales inter-generacionales, como la fabricación de papel hecho con fibra de lirio acuático; el proyecto «Pedagogías en resistencia. Aportaciones desde México» (Nuevo Perfil PTC PRODEP 2014-2015), es una propuesta de indagación de cuatro diferentes experiencias educativas en México, construidas en los márgenes de la resistencia social, las cuales han cobrado relevancia en el campo de la educación como propuestas que vienen construyendo nuevas maneras de hacer, ser y aprender.

Av. de las Culturas Veracruzanas s/n, Zona Universitaria. Campus USBI, Col. Emiliano Zapata, CP. 91060

Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad Contacto: mets@uv.mx