Uso de cannabis debe considerarse tema de salud pública: Paulina Mejía

  • Esta planta tiene un enorme potencial dentro de la industria médica, ya que sus compuestos poseen un gran número de propiedades analgésicas, antiinflamatorias, anticancerígenas, e incluso neuroprotectoras 

Paulina Mejía Correa

Carlos Hugo Hermida Rosales 

04/04/19, Xalapa, Ver.-Paulina Mejía Correa, egresada del Doctorado en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que el uso de Cannabis Sativa con fines medicinales debe ser considerado un tema de salud pública en el país. 

“Esta planta tiene un enorme potencial dentro de la industria médica, ya que sus compuestos poseen un gran número de propiedades analgésicas, antiinflamatorias, anticancerígenas, e incluso neuroprotectoras”, destacó. 

La investigadora impartió el 3 de abril la ponencia “Avances en la investigación científica del cannabis”, en el auditorio de la Dirección General de Investigacionesevento organizado por la comisión de seminarios del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV. 

Paulina Mejía relató que pese a que Cannabis Sativa –planta entre cuyas variedades se encuentran la marihuana y el cáñamo– es una especie que genera mucha polémica en la actualidad, se tiene documentado su uso por el hombre desde milenios atrás. 

“Existen hipótesis que hablan de su domesticación desde hace 14 mil años, y la primera referencia escrita que se tiene de su uso terapéutico se remonta a un libro redactado por el emperador rojo de China en el año 2 mil 700 a.C.”, comentó. 

Enunció que la especie Cannabis Sativa es una biofábrica de metabolitos de sustancias muy importantes, entre las que se encuentran más de mil compuestos distintos de los que no se ha estudiado ni la mitad. 

“Entre éstos se encuentran los terpenos, flavonoides y cannabinoidesestos últimos causantes de los efectos psicoactivos en las personas”, mencionó. 

La investigadora explicó que con la interacción de todos estos compuestos en dosis bajas se alcanzan propiedades terapéuticas muy importantes, sin que lleguen a ocurrir efectos secundarios. 

Enfatizó que las instituciones de educación superior tienen un papel preponderante en los estudios en torno a Cannabis Sativaya que deben estar a la vanguardia en las investigaciones científicas, y esta planta tiene mucho potencial para ser estudiada en distintos rubros como la bioquímica, biología celular, pediatría, e incluso los desarrollos industriales. 

Declaró que la UV no se puede quedar atrás en estos estudios, al tiempo que afirmó que esta institución educativa posee todo el potencial para incursionar exitosamente en ellos. 

Investigadores y estudiantes dialogaron sobre el tema