Arquitectura para una plataforma tecnológica de comunicación y educación ambiental en la Universidad Veracruzana
El cambio climático es un problema complejo que necesita ser tratado desde diferentes perspectivas, como la financiera, la tecnológica y la política para poder ser controlado al reducir la emisión de gases de efecto. El cambio climático es el problema ambiental más importante a corto, mediano y largo plazo y cuyas consecuencias representarán importantes problemas sociales, económicos y políticos para los individuos y las naciones, por lo que es importante la sensibilización hacia este problema. Es por ello que se diseña, dentro de la Universidad Veracruzana una estrategia de comunicación y educación ambiental frente al cambio climático, la cual contempla la utilización de Internet como un medio idóneo para mantener informada a la comunidad universitaria sobre el cambio climático.
El desarrollo de una plataforma tecnológica con características de una red-socio-ambiental, implica el desarrollo de un producto de software que es complejo, difícil de desarrollar y de probar, lo que hace necesario emplear, diferentes técnicas, herramientas y habilidades para transitar de manera exitosa a través de las diferentes actividades y obtener los diferentes artefactos propios del proceso de desarrollo de software. Es así que se busca seguir un proceso de Ingeniería de Software, haciendo énfasis en las fases y entregables que asegurarán no sólo su funcionamiento, sino su evolución y adaptación a los cambios en las necesidades del entorno. Se definen entre las características de la plataforma tecnológica las de seguridad, rendimiento, facilidad de mantenimiento, de evolución y de uso. Por lo tanto, es necesario cuidar las primeras fases del desarrollo ya que son precisamente éstas las que sientan las bases de las características deseadas. Este proyecto se desarrolla en conjunto con el Cuerpo Académico de “Ciudadanía, educación y sustentabilidad ambiental del desarrollo” del Instituto de Investigaciones en Educación de la misma UV.
Este proyecto se desarrolla en varias etapas, siendo la primera la que se ocupe de la Ingeniería de Requerimientos y de la Arquitectura de Software. Los objetivos para esta primera etapa son:
Objetivo General:
Diseñar una arquitectura de software que soporte el desarrollo de la plataforma tecnológica de comunicación y educación ambiental
Objetivos específicos:
1. Especificar los requerimientos funcionales y no funcionales de la plataforma tecnológica de comunicación y educación ambiental
2. Desarrollar el modelo de seguridad para la arquitectura de software
3. Diseño de alto nivel para la arquitectura de la plataforma considerando los requerimientos funcionales y no funcionales y tecnologías
<Participantes:
Dra. Ana Lucía Maldonado González (por parte del IIE)
M.C.C. María de los Ángeles Arenas Valdés
M.I.S. Lizbeth A. Hernández González
M.C.C. Juan Carlos Pérez Arriaga
Dra. María Karen Cortés Verdín
M.C.C. Gerardo Contreras Vega
M.I.S. Jorge Octavio Ocharán Hernández
M.I.A. Ángel Juan Sánchez García
Arquitecturas y Líneas de Productos de Software (Febrero 2010 – A la fecha)
Este proyecto se basa en los resultados obtenidos de la investigación doctoral titulada AOPLA, la cual se ubica en el área de Ingeniería de Líneas de Productos de Software. Aunque desde 1910 el campo de la manufactura ha diseñado e implementado exitosamente líneas de productos, la Ingeniería de Líneas de Productos de Software (SPLE por sus siglas en inglés) es un campo nuevo en nuestro medio. Esta disciplina ha recibido mucha atención en los últimos años en los medios estadounidense y europeo debido a su enfoque hacia la mejora de la productividad, software de alta calidad, la reducción en costos y la disminución del tiempo de la puesta en el mercado de los productos. Una línea de productos de software promueve la reutilización proactiva y planeada de los activos y el desarrollo centrado en la arquitectura, logrando de esta manera un incremento sustancial en la calidad del producto y una reducción en la puesta en el mercado.
Una Arquitectura de Línea de Productos de Software (PLA por sus siglas en inglés) es un activo clave en la SPLE. Una PLA modela similitudes y variación, facilita la derivación de los productos de la línea y define los atributos de calidad de los productos. Adicionalmente, la PLA debe exhibir sus propios atributos de calidad. Una PLA también debe hacer una clara distinción entre los intereses que pueden resolverse mediante abstracciones arquitectónicas y aquellos intereses que atraviesan o influyen (crosscutting) en varios componentes arquitectónicos.
AOPLA es una metodología para el diseño de una arquitectura de Líneas de Productos de Software (LPS) que sigue un enfoque orientado a intereses (concerns). Esta metodología permite obtener una arquitectura de línea de productos de software que:
- Satisface los atributos de calidad de los productos especificados.
- Es lo suficientemente genérica para obtener los productos de la Línea de Productos de Software (LPS).
- Soporta similitudes y variación.
- Satisface los atributos de calidad específicos de la LPS.
Objetivo general: Obtener una nueva versión de AOPLA de manera que mejore los beneficios que actualmente proporciona.
Objetivos Específicos:
- Trazabilidad de la variabilidad a lo largo del proceso de desarrollo de los productos.
- Mejorar el modelado de la variabilidad de los atributos especificados en el modelo de calidad de la arquitectura de la línea de productos de software.
- Obtener un modelo de calidad confiable.
- Complementar AOPLA mediante técnicas y estrategias de diseño detallado e implementación.
Participantes:
Dra. María Karen Cortés Verdín
Dr. Juan Manuel Fernández Peña
Dra. María de los Ángeles Sumano López
M.I.S. Lizbeth Alejandra Hernández González
M.I.S. Jorge Octavio Ocharán Hernández
Estudiantes:
Ricardo Ruiz Tlapa
Mariana Vargas Alonso
Mariana Nieves Vázquez
Juan Carlos Núñez Loyo
Etna Sesai Muñoz Navarro
Benjamín Callejas Ortega
Jonatán García Villicaña
Emmanuel Méndez Flores
Ignacio Velázquez Madruga
José Alejandro Zaragoza Landa
María Lucía López Araujo (estudiante de la MIS)
Mayra Uscanga Castillo (estudiante de la MIS)
Emmanuel Vázquez Benito (estudiante de la MIS)