Proyectos Actuales

Nombre del proyecto: Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial

Fecha de inicio del proyecto 1 / Agosto / 2018_

Fecha programada de terminación  12 / Diciembre / 2024__

La “facilidad” con la que el software puede tener errores es una de las causas por las que los proyectos fracasan, aunque no la única. Para 2005, el 70% de los proyectos de software fallaban, considerando que la mayoría de los proyectos de las TIC dependen del software, los defectos afectan a una gran variedad de estos. Otra de las causas por la que el software puede llegar a fallar es por la administración errónea de los proyectos, el mal cálculo de costos y tiempo incorrecto, estas equivocaciones no sólo causan perdidas monetarias y de productos finales con errores, sino que también llegan a afectar psicológicamente y por consecuente el rendimiento de las personas que trabajan en él, sin contar que tomará más tiempo terminar el proyecto.  Estos factores que impactan en el tiempo y confiabilidad del proyecto, pueden deberse al factor humano que pudieran ser solventados desarrollando muchas tareas de manera automática y tomando decisiones autónomas,  haciendo más eficiente la labor de un Ingeniero de Software y evitando el sesgo del humano. Estas situaciones se pueden reducir con la ayuda de ciertas herramientas y técnicas que se pasan por alto debido a la falta de conocimiento de su existencia.

Es por esto por lo que, debido al éxito que ha tenido la aplicación de la Inteligencia Artificial a problemas y procesos de otras ingenierías, la Ingeniería de Software, al ser una ingeniería, consecuentemente debería tener herramientas y técnicas que auxilien a las actividades de la Ingeniería de Software durante la producción del software, y al notar la gran cantidad de proyectos fallidos, todas estas técnicas y herramientas tienen algo que aportar a la disciplina.

El objetivo de este proyecto es desarrollar colaboración entre la Ingeniería de Software y la Inteligencia Artificial, para contribuir al desarrollo de ambas disciplinas, mediante la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial que aporten soluciones a problemas de procesos y del producto de software, así como la aplicación de estrategias, métodos y procesos que soporten a la investigación, desarrollo, y experimentación en el ámbito de la inteligencia Artificial.

Este proyecto se encuentra alineado con las actividades que se han venido realizando en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, particularmente en el Cuerpo Académico (CA) “Ingeniería de Tecnología de Software”, reconocido por PRODEP en nivel de “En consolidación”. También se ha colaborado junto con el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana.

 

Responsable del proyecto: Dr. Angel Juan Sánchez García
Participantes: Dr. Jorge Octavio Ocharán Hernández
Dra. María Karen Cortés Verdín
MCC. Juan Carlos Pérez Arriaga
Dr. Héctor Xavier Limón Riaño
Esmeralda Yamileth Hernández González
Alfonso Robles Aguilar
Josafat Murillo Hernández
Jethran Enrique Gómez San Gabriel
José Manuel Pérez Verdejo
Juan Carlos Benjamín Somohano Murrieta
María Saarayim González Hernández
Irvin Iván Gumesindo Trujillo
Puxka Acosta Domínguez
Juan Carlos Suárez Hernández
Bruno Antonio López Luján
Maria José Hernández Molinos
David Bárcenas Durán

 

 

 

Nombre del proyecto: Construcción de Software a la medida que contribuye al diagnóstico temprano del carcinoma ductal de la mama

Fecha de inicio del proyecto 12 / Diciembre / 2018_

Fecha programada de terminación  12 / Diciembre / 2022__

Se reconoce que anualmente se presentan alrededor de 500 mil muertes por cáncer de mama contribuyendo así con 1/3 de las defunciones por cáncer. En nuestro país representa una epidemia nacional, con el primer lugar de incidencia de las neoplasias malignas en mujeres, y es una de las tres primeras causas de muerte en la población femenina. Ante esto, estudios han demostrado que cierto tipo de factores psicológicos pueden influir en el desarrollo de los riesgos para desarrollar esta enfermedad. Por otro lado, existen evidencias de que los pacientes con cáncer desarrollan anticuerpos dirigidos contra una variedad de antígenos asociados con tumores. Esto ha llevado a considerar la posibilidad de que los auto anticuerpos pudieran ser usados como herramientas para el diagnóstico temprano y el manejo de pacientes con cáncer. Por lo anterior, este proyecto propone el construir y desarrollar software de calidad a la medida, siguiendo un proceso de desarrollo de software, que permita de manera automática, realizar experimentos y análisis sobre los estudios antes mencionados, generando datos, información y modelos que contribuyan al mejor entendimiento de los factores de riesgo de importancia en población mexicana para el desarrollo de esta enfermedad y por tanto su diagnóstico temprano. Esto último es de gran importancia, ya que la mortalidad se asocia al diagnóstico tardío, lo cual tiene altos costos, económicos y humanos.

Este proyecto se encuentra alineado con las actividades que se han venido realizando en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, particularmente en el Cuerpo Académico (CA) “Ingeniería de Tecnología de Software”, reconocido por PRODEP en nivel de “En formación”, junto con CA del Instituto de Investigaciones Biológicas y el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial, ambos de la Universidad Veracruzana. Dicho proyecto fue sometido y aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Estadística e Informática el 28 de Enero de 2019. Actualmente se cuenta como productos de este proyecto dos tesis terminadas de estudiantes de la Licenciatura en Informática (Alfredo García Camacho y Eduardo Ramírez Flores) y una tesis por terminarse de la Licenciatura en Ingeniería de Software (Gerardo Mares Solano). Por último, se espera tener dos artículos de revista indexados, una vez que se termine la tercera tesis. El borrado del primer artículo ya ha sido iniciado.

Responsable del proyecto:

 

Dr. Angel Juan Sánchez García
Participantes en proyecto: Dra. Tania Romo González de la Parra
Dra. Jorge Octavio Ocharán Hernández
Dra. María Karen Cortés Verdín
Mtro. Juan Carlos Pérez Arriaga
Mtra. Lizbeth Alejandra Hernández González
Dra. Rosalba León Díaz
Dra. Antonia Barranca Enríquez
Dr. Héctor Gabriel Acosta Mesa
Gerardo Mares Solano

 

 

Nombre del proyecto_ Hacia un Modelo de Campus Accesible: Facultad de Estadística e Informática__

Fecha de inicio del proyecto __________

Fecha programada de terminación ___________

Actualmente la democratización de la educación representa un reto para cualquier Institución de Educación Superior, al mismo tiempo que el término “Institución Incluyente” cobra mayor sentido como

parte de esta democratización. Desde la perspectiva de inclusión, se pretende que cualquier institución garantice el derecho a la educación respetando las diversas necesidades,  capacidades  y  características  de  cada  uno  de  los  estudiantes,  al mismo  tiempo  que  se  orientan  políticas  y  prácticas  educativas  a  mejorar  el proceso de enseñanza-aprendizaje y a suprimir cualquier forma de discriminación que surja al interior de las mismas.

La Universidad Veracruzana como institución de educación superior pública, tiene el compromiso de brindar acceso a la educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, principalmente a la sociedad Veracruzana, de tal modo que la universidad sea motor de desarrollo económico y crecimiento sustentable en beneficio de la población del estado de Veracruz y de la nación.

Desde  hace  algunos  años  al  interior  de  la  Universidad  Veracruzana  se  operan programas  transversales  fundamentados  en  la  responsabilidad  social  y universitaria,  y  que  promueven  entre  otras  cosas,  la  equidad  de  género,  la inclusión  y  el  respeto  a  los  derechos  humanos.  Como  parte  de  esta  visión institucional,  en  la  Facultad  de  Estadística  e  Informática  se  han  desarrollado estrategias  tecnológicas  orientadas  a  atender  necesidades  de  inclusión  que contribuyan al ingreso, permanencia y egreso de personas con discapacidad.

Este proyecto se encuentra alineado con las actividades que se han venido realizando en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, particularmente en el Cuerpo Académico (CA) “Ingeniería de Tecnología de Software”, y que aplica a estudiantes de licenciatura como de posgrado.

 

Responsable del proyecto:

 

MCC. Juan Carlos Pérez Arriaga
MCC. Gerardo Contreras Vega
Participantes en proyecto: Dra. Alma de los Ángeles Cruz Juárez
Lizbeth  Contreras  Rivas
Francisco  Sánchez  Vásquez
Kavir  Leonardo  Cerón  Gómez
Cristhian Jahir Marín Pérez
Fakhri  Sherafatmand  León
Roci Romero González
María  Delia  Sánchez  Carmona

 

Nombre del proyecto__Bioinformática en la Universidad Veracruzana: Proyecto FEI-IIB _

Fecha de inicio del proyecto ____Octubre/2015__

Fecha programada de terminación ___________

Nuestro país cuenta con una amplia biodiversidad distribuida por todo el territorio nacional encontrándose entre los 17 países que, por la riqueza de especies y su endemismo se reconocen como megadiversos. Particularmente el Estado de Veracruz presenta diferentes ecosistemas en los que se localizan diferentes especies entre los que se encuentran 208 especies diferentes de mamíferos (192 continentales y 16 marinas) por mencionar solo un ejemplo. Dicha biodiversidad ha permitido la subsistencia y evolución a diferentes pueblos que han habitado el territorio nacional y siguen siendo una de las bases de nuestra economía al traducirse en pesca, caza, prácticas agrícolas, así como productos de investigaciones aplicadas.

Debido a la gran cantidad de información biológica que se almacena y analiza surgieron áreas de estudio interdisciplinarias como la bioinformática, la cual combina las ciencias de la computación, la ingeniería de software, la estadística, así como algunas otras ramas de la ingeniería. El objetivo del proyecto es coadyuvar al estudio y comprensión de datos biológicos mediante el modelado, diseño y desarrollo de herramientas de software con un enfoque sistemático.

Este proyecto se encuentra alineado con las actividades que se han venido realizando en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, particularmente en el Cuerpo Académico (CA) “Ingeniería de Tecnología de Software”, reconocido por PRODEP en nivel de “En formación”, junto con CA del Instituto de Investigaciones Biológicas.

Responsable del proyecto:

 

M.C.C. Juan Carlos Pérez Arriaga

Dr. Jorge Octavio Ocharán Hernández

 

Participantes en proyecto: Dra. María Karen Cortés Verdín
Dr. Ángel Juan Sánchez García
Dr. Christian Alejandro Delfín Alfonso – IIB
Dr. Eduardo Morteo Ortiz – IIB
Mauricio Torres Osorio
Missael Hernández Rosado
Mauricio Juárez Capistrán
Ángel Eduardo Domínguez Delgado
Miguel Alejandro Cámara Árciga
Bethsabe Ortega Hernández

 

Nombre del proyecto_ Desarrollo de Software con una Arquitectura de Microservicios __

Fecha de inicio del proyecto ____Jul/2018______

Fecha programada de terminación __Jul/2020_________

En años recientes, debido a la complejidad en el despliegue de aplicaciones empresariales a gran escala y al hacer frente a las demandas de escalabilidad y mantenimiento, surge un enfoque conocido actualmente como Microservicios. Un Microservicio se define como un proceso independiente y cohesivo que interactúa vía mensajes. La Arquitectura de Microservicios se inspira en la Arquitectura Orientada a Servicios o SOA, es un estilo arquitectónico orientada a servicios que propone un enfoque para desarrollar sistemas a través de una colección de pequeños servicios con bajo acoplamiento, ejecutando sus propios procesos y utilizando comunicación ligera. En este tipo de arquitectura refleja un sistema distribuido en el que todos sus módulos son microservicios.

Los Microservicios dividen la aplicación en componentes que brindan servicios alrededor de los objetivos del negocio y éstos pueden ser desplegados de forma independiente e implementados en diferentes tecnologías. Con esto, es posible escalar, actualizar y reemplazar los Microservicios de forma independiente, permitiendo un despliegue y entrega continua. Los principales beneficios de este estilo arquitectónico incluye: facilitar el soporte a la heterogeneidad de hardware y software, brindar mayor agilidad a los equipos de desarrollo, mejorar la productividad del desarrollador, facilitar el despliegue y mejorar la resiliencia, escalabilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento de un sistema así como contribuir a la separación de intereses .

Los retos para el desarrollo de Microservicios no han sido resueltos del todo por los enfoques actuales. Esto se debe, en primer lugar, a que la comunidad académica tiene relativamente poco tiempo enfocándose en este tipo de problemas y los procesos relacionados con el desarrollo de Microservicios: procesos de DevOps  y desarrollo continuo, prueba e integración y en segundo lugar a la novedad del enfoque de Arquitectura de Microservicios y a su rápida adopción en la industria. Lo anterior brinda oportunidades para el desarrollo de investigaciones que se ajusten con las necesidades de la industria actual además de que se contribuirá con la adopción de este tipo de enfoques de desarrollo de software en nuestro país.

El objetivo general de este proyecto de investigación es el de contribuir a la resolución de los problemas para el diseño, construcción y despliegue de arquitecturas y plataformas de Microservicios mediante el desarrollo de artefactos de documentación que consideren a las decisiones de diseño como entidades de primera clase.

Este proyecto se encuentra alineado con las actividades que se han venido realizando en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, particularmente en el Cuerpo Académico (CA) “Ingeniería de Tecnología de Software”.

Responsable del proyecto:

 

Dr. Jorge Octavio Ocharán Hernández
Participantes en proyecto: Dra. María Karen Cortés Verdín
MCC. Juan Carlos Pérez Arriaga
Dr. Ángel Juan Sánchez García
Dr. Héctor Xavier Limón Riaño
MCC. María de los Ángeles Arenas Valdés
Zaret Sahar Jahzeel Roque
José Alonso Lora González
Yeriel Armando Zamora Ortíz
José Alí Valdivia Ruiz
Maribel Tello Rodríguez

 

Nombre del proyecto___Arquitectura para una plataforma tecnológica de comunicación y educación ambiental en la Universidad Veracruzana

Fecha de inicio del proyecto _1 / Octubre / 2014________

Fecha programada de terminación _Septiembre / 2015____

La sensibilización hacia el cambio climático y la educación ambiental es primordial para que los individuos cambien su percepción acerca del problema climático y su comportamiento y así emprendan acciones encaminadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero al cambiar sus hábitos de consumo. El tratamiento de los medios de comunicación sobre la problemática del cambio climático y su inserción en los sistemas educativos, mediante acciones de alfabetización científica sobre el calentamiento global, no han sido suficientes para que los individuos cambien su estilo de vida a opciones más sustentables. Por lo tanto, se hace necesario el uso de otras estrategias que incidan en la población, tanto en el sector público como privado, para facilitar la adopción de políticas encaminadas a la reducción de gases de efecto invernadero. De esta manera, se sugieren cuatro condiciones necesarias para que la población se sienta parte de la solución al problema del cambio climático y actúe en consecuencia: 1) la experiencia colectiva de eventos significativos; 2) la existencia de estructuras y organizaciones capaces de catalizar e impulsar la acción; 3) la disponibilidad de soluciones aplicables a los procesos que requieren el cambio; y 4) la producción de cambios significativos en valores y actitudes de la población.

El desarrollo de una plataforma tecnológica con características de una red-socioambiental, cuyo componente principal es un producto de software, es complejo, difícil de desarrollar y de probar. Lo anterior hace necesario emplear diferentes técnicas, herramientas y habilidades, dependiendo de la problemática, para transitar de manera exitosa a través de las diferentes actividades y obtener los diferentes artefactos propios del proceso de desarrollo de software como lo son el documento de especificación de requerimientos, la arquitectura y diseño de la aplicación, el prototipo, el código fuente y la batería de pruebas, entre otros.

En lo que se refiere al desarrollo de la plataforma, se busca seguir un proceso de ingeniería de software, haciendo énfasis en las fases y entregables que asegurarán no sólo su funcionamiento, sino su evolución y adaptación a los cambios en las necesidades del entorno. Es así que se definen entre las características de la plataforma las de seguridad, rendimiento, facilidad de mantenimiento, de evolución y de uso. Por lo tanto, es necesario cuidar las primeras fases del desarrollo ya que con precisamente éstas las que sientan las bases de las características deseadas.

Este proyecto se encuentra alineado con las actividades que se han venido realizando en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, particularmente en el Cuerpo Académico (CA) “Ingeniería de Tecnología de Software”.

Responsable del proyecto:

 

Dra. María Karen Cortés Verdín
Participantes en proyecto: MCC. María de los Ángeles Arenas Valdés
MCC. Gerardo Contreras Vega
MIS. Lizbeth A. Hernández González
MCC. Juan Carlos Pérez Arriaga
MIS. Jorge Octavio Ocharán Hernández
MIA. Ángel Juan Sánchez García
3 Estudiantes de Informática