International Summer School UV 2019

“Rostros de la migración”, es el título bajo el cual la International Summer School de la Universidad Veracruzana (ISSUV) realizará su edición 2019, abordando distintas temáticas relacionadas con los procesos migratorios y sus actores.

El evento, a realizarse del 24 al 28 de junio, traerá a la máxima casa de estudios de Veracruz a especialistas de varios países e instituciones que se sumarán a los académicos que desarrollan trabajos al interior de la misma y abordarán, bajo cinco temáticas principales, las diversas aristas relacionadas con este tópico.

La ISSUV es una actividad académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), su finalidad es promover la internacionalización y la sensibilización con una cultura humanista contemplando el desarrollo sostenible y la interculturalidad, puntualizó Aranzazu González Hernández, responsable del Programa de Atención a Migrantes de Retorno de la UV.

“En esta ocasión la ISSUV se centra en las migraciones como un tema eje en los debates académicos contemporáneos y como un tema a transversalizar en el quehacer de académicos y estudiantes en la Universidad”, añadió.

Se busca la sensibilización sobre el tema y actualización de saberes de la comunidad universitaria, incluso una introducción al tema para los estudiantes que asistan, explicó.

Para incitar a la participación, la ISSUV 2019 ofrece seis créditos para los estudiantes del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) y para los académicos ya que está registrado dentro del Departamento de Educación Continua y del Programa de Formación de Académicos (ProFA).

Daniel Arturo Romero León, coordinador de Movilidad de la UV, subrayó: “Uno de los principales objetivos al abordar el tema de la migración es, precisamente, generar un análisis de las diferentes dimensiones que el propio fenómeno migratorio nos pone de frente”.

Por tal razón, se ha denominado “Rostros de la migración” pues no se puede hablar del fenómeno desde un punto de vista y cada día de la semana va dirigido a analizar con detenimiento cada uno de estos “rostros”.

Las temáticas de la semana son: “Flujos globales”, “La migración frente al desarrollo sostenible”, “Experiencias migratorias y su impacto en la educación”, “Recepción e Integración” e “Identidades en procesos migratorios”.

Habrá conferencias impartidas por Silvia Giorguli Salcedo, de El Colegio de México; Adriana Ortega Ramírez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Mónica Jacobo Suárez, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Nuala Walshe, catedrática de la Universidad de Cork de Irlanda, y Maguemati Wagbou, profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Además se contará con la presencia de Luis Daniel Rodríguez, de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para Refugiados, con presencia en Acayucan; Juvencio Rocha Peralta, de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte; Juan Manuel de Unanue, presidente de la Comisión de Población y Atención a Migrantes del Congreso del Estado; Lydia Huerta, de la Universidad de Nevada, Estados Unidos, y Gretchen Kuhner, del Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C.

De la UV participarán académicos de varias disciplinas y regiones como José Eleazar Almeida, de la Facultad de Trabajo Social región Coatzacoalcos-Minatitlán; Rosario de la Luz Rizzo Lara, de Administración de Negocios Internacionales; Camilo García Parra, de Psicología; Ricardo Corzo Ramírez, en representación de la DGRI; Mario César Constantino Toto, de la Universidad Veracruzana Intercultural; Rosío Córdova Plaza y Carlos Garrido de la Calleja, por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, y Elissa Rashkin, del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, entre otros.

Se contará también con la participación de los becarios Fulbright: Thomas Hayes, académico de la Universidad de Connecticut, y Emma Bailey, de la Universidad de Western New México.

Habrá talleres como son “La migración a la luz de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, “Instituciones de educación superior y la integración a migrantes”, “Identidades migrantes y ciudadanía”, “Narrativas para la visibilización de los migrantes”, “Procesos migratorios con enfoque de género” e “Introducción a la metodología para la investigación de fenómenos migratorios”.

Por la tarde habrá un ciclo de cine-foro que será comentado por académicos, comenzando con Nómadas que contará con la presencia de su director, Ricardo Benet; también se exhibirán In this world, Pretty things, Guten tag Ramón y La jaula de oro.


Ir al sitio web