Universidad Veracruzana

Skip to main content

Francisco Javier Rosas Santiago

DATOS GENERALES DE UN INVESTIGADOR

 

Datos Generales

 

Nombre(s): FRANCISCO JAVIER ROSAS SANTIAGO

Entidad Académica: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS

Tipo Contratación: ACADEMICO TITULAR C TIEMPO COMPLETO PLAZA DEFINITIVA

Ultimo Grado de Estudios: DOCTORADO

Línea de Investigación: ESTRÉS Y SALUD MENTAL EN POBLACIONES VULNERABLES

Nivel S N I: 1

Nivel Productividad: 6

PRODEP: SI, PERFIL DESEABLE.

 

Cuerpo Académico UV

 

Nombre del Cuerpo Académico: PSICOLOGÍA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA.
Grado de Consolidación: EN FORMACIÓN.
Rol en el CA:  INTEGRANTE.

 

Miembro en / Red / AC / ONG 

Nombre: SOCIEDAD MEXICANA DE PSICOLOGIA
Ciudad/ País Sede: CDMX
Rol del Académico: MIEMBRO

 

Reconocimientos

 

Nacional: PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS

Institución otorgante: COMISION NACIONAL DE BIOETICA

Fecha de entrega: DICIEMBRE  2019

 

 

Docencia                                                           

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Periodo de Impartición: DESDE AGOSTO 2016 A LA FECHA
Programa Educativo: DOCTORADO EN PSICOLOGIA

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y SALUD
Periodo de Impartición: AGOSTO 2017- FEBRERO 2018

AGOSTO 2019-FEBRERO 2020

Programa Educativo: DOCTORADO EN PSICOLOGIA

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): ESTADÍSTICA BÁSICA
Periodo de Impartición: FEBRERO-JULIO 2018
Programa Educativo: DOCTORADO EN PSICOLOGIA

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Periodo de Impartición: AGOSTO 2017-ENERO 2018

FEBRERO-JULIO 2018

AGOSTO 2018-ENERO 2019

FEBRERO-JULIO 2019

AGOSTO 2019- ENERO 2020

FEBRERO-JULIO 2020

AGOSTO 2020-ENERO 2021

AGOSTO 2021-ENERO 2022

Programa Educativo: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

 

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): TALLER DE ESTADÍSTICA
Periodo de Impartición: FEBRERO-JULIO 2020
Programa Educativo: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

 

 

 

Publicaciones                                                                                                                                                               

 

Artículos

 

Rosas-Santiago, F. (2015). Efectos de la Psicoeducación y terapia cognitivo conductual sobre los índices de sobre carga percibida, afrontamiento y sintomatología asociada al estrés en cuidadores informales de pacientes psiquiátricos. [Tesis Doctoral, Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones Psicológicas]

Rosas-Santiago, F. (2016). Estudios sobre la enfermedad Mental Crónica: Una revisión. Revista Salud y Administración, 3(9), 25-30.

Rosas-Santiago, F., Lagunes-Córdoba, R. (2016). Índices de sobrecarga percibida, burnout y su relación con modos de afrontamiento en cuidadores primarios informales de pacientes psiquiátricos. Psiquis, 25(2), 27-34.

Rosas-Santiago, F., Siliceo-Murrieta, J., Tello-Bello, M., Temores-Alcántara, M., y Martínez-Castillo A. (2016). Ansiedad, depresión y modos de afrontamiento en estudiantes pre universitarios. Revista Salud y Administración, 3(7), 3-9.

Rosas-Santiago, F., Marván, M., Lagunes-Córdoba, R. (2017). Adaption of a scale to measure coping strategies in informal primary caregivers of psychiatric patients. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 24(8), 563-569.

Rosas-Santiago, F., Lagunes-Córdoba, R., Galindo-Guevara, I., Castillo, A., y Romero-Aparicio, C. (2017). ¿Por qué los médicos no utilizan en forma temprana la insulinización en pacientes con diabetes mellitus tipo 2?: Un estudio cualitativo en una ciudad mexicana. Salud Colectiva, 13, 693-712.

Rosas-Santiago, F., Campos-Uscanga, Y., y Hernández-Aguilera, R. (2019). Rejection attachment style and anxiety as indicators of chronic non comunicable diseases. Revista Salud Uninorte, 35(2), 221-237.

Rosas-Santiago, F. Robles, R., Lerma-Talamantes, A., y Lagunes-Córdoba, R. (2019). Evaluación de una intervención cognitivo conductual y una psicoeducativa como estrategias de apoyo a cuidadores informales de pacientes psiquiátricos. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 28(2), 154-162.

Rosas-Santiago, F., López-Suárez, A., y Jiménez-Herrera, S. (2019). Afrontamiento en pacientes con diabetes mellitus 2 con y sin retinopatía. Psicología y Salud, 29(2), 219-224.

Rosas-Santiago, F. (2019). Cogntive behavioral and psychoeducational intervention to modify coping styles and burnout síndrome in civil servants: an experimental study. Ansiedad y Estrés, 25(2), 91-96.

Rosas-Santiago, F., Rodríguez-Pérez, V., Hernández-Aguilera, R., y Lagunes-Córdoba, R. (2020). Factorial Structure of Mexican Version of Beck Dpresion Inventory II in General Population of Mexican Southeastern. Revista Salud Uninorte, 36(2), 436-449.

Rosas-Santiago, F., y Huitrón-Islas, A. (2021). ¿Cómo se experimentan el estrés y su afrontamiento antes y después de dos años de cuidar en casa a un paciente con esquizofrenia? Revista Psicológica de la Universidad Autónoma del Estado de México, 10(19), 47-64.

Rosas-Santiago, F., Martínez-Castillo, A., y Lagunes-Córdoba, R. (2021). Estigma hacia pacientes psiquiátricos en estudiantes mexicanos de psicología. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 10(20), 103-131.

Rosas-Santiago, F. Marván, M., Hernández-Aguilera, R., y Campos-Uscanga, Y. (2021). Insecure Attachment as a Risk Factor the Development of Anxiety and Depression Symptoms in a Sample of Mexican Adults. Issues in Mental Health and Nursing, 42(8), 768-775.

Rosas-Santiago, F., y Martínez-Castillo, A. (2021). El estigma hacia los pacientes psiquiátricos: una revisión bibliográfica. Revista Alternativas en Psicología. 25(47), 8-21.

Rosas-Santiago, F., Jiménez-Genchi, J., Sotelo-Heredia, I., y Ramírez-Zamora, E. (2022). Psychoeducation and group acceptance and commitment theraphy as a psuchological support strategies for informal caregivers of patients whit a first psychotic episode: an experimental study. Psychosis, 14(1), 1-14.

 

Participación como ponente o conferencista en eventos académicos

 

Nombre del evento académico: congreso ALFEPSI 2022
Tipo de evento: CONGRESO
Fecha: 23-26 MARZO 2022
Tipo de participación: PONENTE
Título (Ponencia/ Conferencia): SENTIDO DE VIDA, AUTORREPORTE DE ADHERENCIA Y CARGA VIRAL EN MEXICANOS QUE VIVEN CON VIH

 

Proyectos de Investigación       

 

Nombre del proyecto: INFLUENCIA DEL SENTIDO DE VIDA Y METAS EN LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PERSONAS QUE VIVEN CON VIH

Rol: RESPONSABLE
Ente financiador: PRODEP
Periodo de ejecución: MAYO 2020-NOVIEMBRE 2022.

 

Nombre del proyecto: CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DEL PERSONAL DE SALUD HACIA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS POST MORTEM

Rol: PARTICIPANTE
Ente financiador:

Periodo de ejecución: MAYO 2020-MAYO 2021.

 

 

Participación de estudiantes en proyectos de investigación del académico

 

Número de estudiantes: 2
Programa Educativo:  LICENCIATURA PSICOLOGIA
Nombre del Proyecto: INFLUENCIA DEL SENTIDO DE VIDA Y METAS EN LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PERSONAS QUE VIVEN CON VIH

 

Tutoría a estudiantes de posgrado

 

Número de estudiantes: 4
Programa Educativo: DOCTORADO EN PSICOLOGÍA

 

Tesis dirigidas concluidas

 

  1. Título: Sobrecarga percibida, síndrome de burnout, síntomas asociados al estrés y

afrontamiento en cuidadores primarios informales de pacientes psiquiátricos.

Alumna: Rendon Alejo Cindy Mariel

Programa: Licenciatura en Psicología UV.

Estatus: Concluida y presentada el 06/09/2019.

 

  1. Título: Afrontamiento y sobrecarga percibida de cuidadores informales primarios de

pacientes psiquiátricos.

Alumno: Huitrón Islas Álvaro Ismael.

Programa: Licenciatura en Psicología UV.

Estatus: Concluida y presentada el 01/07/2019.

 

  1. Título: Apoyo social, optimismo calidad de vida y afrontamiento en adultos

mayores diagnosticados con enfermedades crónico degenerativas.

Alumna: Arellano Vásquez Sandra Elizabeth.

Programa: Licenciatura en Psicología UV.

Estatus: Concluida y presentada el 06/09/2019.

 

  1. Título: Cohesión y adaptabilidad familiar como indicadores de calidad de vida,

sintomatología ansiosa y depresiva en una muestra comunitaria de adultos

residentes de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Alumna: Rodríguez Méndez Yoshimar.

Programa: Licenciatura en Psicología UV.

Estatus: Concluida y presentada el 06/09/2019.

 

  1. Título: Sobrecarga percibida y depresión en el cuidador primario del adulto mayor

durante la contingencia por la COVID-19.

Alumno: Tejeda Chama Noel

Programa: Licenciatura en Psicología UV.

Estatus: Concluida y presentada el 07/09/2021.

 

  1. Título: ESTADOS AFECTIVOS Y AUTOEFICACIA DE LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EN PACIENTES CON VIH: UN ESTUDIO CORRELACIONAL

Alumna: Alarcón Vega Guadalupe Hortencia.

Programa: Licenciatura en Psicología UV.

Estatus: Concluida y presentada el 03/03/2022.

 

  1. Título: “RELACIÓN ENTRE LA COMUNICACIÓN FAMILIAR, EL ESTRÉS Y SU AFRONTAMIENTO DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID 19”

Alumna: Rosas Martínez Rosa Isela.

Programa: Licenciatura en Psicología UV.

Estatus: Concluida y presentada el 08/02/2022.

 

 

 

 

Sitios web científicos / académicos en los que tiene registro

 

GOOGLE SCHOLAR : https://scholar.google.com/citations?user=m1MLbVsAAAAJ&hl=es

 

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Psicológicas Contacto: eromero@uv.mx