Universidad Veracruzana

Skip to main content

Cuerpos Académicos

Psicología, salud y calidad de vida (En formación)

No. de registro: UV-CA-509

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento:

L1. Factores psicosociales de la salud.

Descripción:

La LGAC se basa en el estudio de los aspectos psicosociales del proceso salud-enfermedad, tales como: a) evaluación de procesos relacionados con la psicología de la salud, b) intervención para favorecer la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, y la adherencia a tratamientos crónicos, y c) realización de estudios poblacionales relacionados con la salud, con énfasis en el estudio de la cognición y de las actitudes.

Responsable: Dra. María Luisa Marván Garduño

Integrantes: Dra. Ana Delia López Suárez, Dr. Roberto Lagunes Córdoba y Dr. Francisco Javier Rosas Santiago.

 

 

 

UV – CA – 242 Psicoanálisis y Discursos Sociales

Dr. Ricardo García Valdez

 

 

Con participantes del IIP

UV-CA-350 SUSTENTABILIDAD, INNOVACIÓN EN EDUCACION Y PROCESOS PSICO-SOCIO-CULTURALES (En Consolidación)

LINEA 1. ESTUDIOS SOBRE SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN EN EDUCACION

sustentablilidad e  Innovación en práctica educativa :  La finalidad es generar  estudios que den cuenta y muestren las formas en cómo, desde los distintos espacios de la vida cotidiana, en todos y cada una de nuestras prácticas, es posible, desde la educación,  formar a los hombres y mujeres del mundo en torno a la conservación y el desarrollo sustentable. Respecto a la inovacion en la práctica educativa, desarrollar  procesos de transformación  que permitan comprender, analizar y cuestionar desde la mirada de los propios actores a fin de visualizarse como agentes de cambio psico-socio-cultural.

LINEA 2: ESTUDIOS PSICO-SOCIO-CULTURALES RELACIONADOS CON LA DINAMICA SOCIAL. La diversidad y complejidad de realidades que viven los grupos poblacionales, derivadas de las condiciones socioeconómicas y políticas, así como las condiciones de pobreza, la crisis económica, las dificultades para acceso a educación, salud, son variables que inevitablemente afectan las condiciones de psico-socio-culturales. En este sentido se propone  el desarrollo de estrategias de investigación basadas en la innovación educativa, que incorpore medios digitales orientados a que  los  grupos en situación de vulnerabiidad reduzcan riesgos, desarrollen experiencias y aprendizajes para el desarrollo de comportamientos saludables.

Integrantes:

Titulares

Dra. María del Rosario Landin Miranda (Fac. Pedagogía)

Dra. Adriana Rodriguez Barraza (IIP)

Dr. Jorge Luiz Arellanez (IIP)

Dr. Enrqiue Romero Pedraza (IIP)

Dra. Martha Elba Ruiz Libreros * Responzable de CA (Fac. Pedagogía)

 

Colaboradores:

Dra. Elizabeth Salazar Ayala (Fac. Pedagogía)

Dra. Erika Cortes Flores (IIP)

Dr. León Felipe Beltrán Guerra (IIP)

Mtra. Ma. De los Angeles Peña Hernández (Fac. Pedagogía)

Mtra.Angelica García Méndez. (IIP)

 

 

Género y Salud Comunitaria

Dra. Alejandra Núñez de la Mora

 

UV-CA-479 – Psicología, Desarrollo Salud y Educación

Dr. José Enrique Díaz Camacho

 

UV-CA-428 Ecología, Psicología y Salud (CONSOLIDADO)

Dra. María del Socorro Herrera Meza

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 5 marzo, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Psicológicas Contacto: eromero@uv.mx