Introducción

El Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana fue creado el 31 de julio de 1976 como Centro de Investigaciones y Desarrollo Humano, y el 12 de noviembre de 1992 fue elevado al rango de Instituto de Investigaciones Psicológicas por acuerdo del H. Consejo Universitario General. A 34 años de su creación, es una institución fuerte y consolidada, que ha obtenido reconocimiento nacional e internacional en el ejercicio de su función sustantiva de investigación científica, la cual lleva a cabo en cuatro líneas: psicología de la salud, psicología comunitaria, neurociencias de la conducta y psicoanálisis.

En lo relativo a la docencia de posgrado, imparte el Doctorado en Psicología; asimismo, realiza actividades de extensión y vinculación con los sectores sociales, actividad, esta última, que representa el compromiso de la institución con su entorno social y su aporte a la consecución del bienestar de grupos e individuos.

Cuenta, además, con un equipo administrativo integrado por la directora, una administradora, el encargado de la biblioteca, dos secretarias, una técnica y tres auxiliares que se ocupan del aseo y mantenimiento de las instalaciones. Como apoyo para la realización de sus tareas, dispone de centro de cómputo, biblioteca, laboratorio y bioterio, área administrativa, cubículos individuales para los investigadores, sala de juntas y aula, todo lo cual se halla distribuido en tres edificios.

Misión

El Instituto de Investigaciones Psicológicas tiene como compromiso generar, transmitir y aplicar conocimientos en psicología y su relación y pertinencia con los factores sociales, culturales, bio-lógicos y ecológicos, que contribuyan desde su perspectiva a la comprensión holística del ser humano y la sociedad en su conjunto.

Visión 2015

Ser una institución de investigación y posgrado en psicología con reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional que hace investigación en temas tradicionales y emergentes, y que a la vez ofrece programas de calidad e innovadores para la resolución de problemas en el área de la psicología, además de formar recursos humanos comprometidos con la distribución social del conocimiento, en un ambiente laboral de calidad que propicia la solidaridad, el trabajo colaborativo, la sustentabilidad y el manejo transparente de los recursos. Donde su personal académico pueda acceder a los recursos de financiamiento externos a través de su habilitación académica.