Universidad Veracruzana

Ecosistemas Forestales

21 abril, 2013 Sección:General Etiquetas: , , , Autor:

El enfoque de agrosistemas como una forma de intervencion cientifica en los ecosistemas forestales.
Conferencia que impartio el Dr. Gerardo Alvarado -del INECOL- en el Instituto de Investigaciones Forestales, en la que comento que la explotación de los ecosistemas forestales en Veracruz es una actividad basada en el uso múltiple de los recursos naturales. La extracción de madera, la recolección de productos forestales no maderables (PFNM), siembra de maíz, cría de animales, cacería ocasional y venta de la propia fuerza de trabajo forma parte de la estrategia alimentaria y de subsistencia de los productores rurales que habitan las zonas boscosas del estado.

No obstante su importancia, cada año se pierden entre 32 y 34 000 hectáreas de bosques y selvas. La principal causa de esta deforestación es el avance de la ganadería extensiva que reproduce esquemas altamente ineficientes y depredadores, la cual genera una problemática cada vez más compleja y alarmante que se manifiesta en cambios en las condiciones micro climáticas, alteración del régimen de lluvias y aumento en los riesgos de inundación y deslaves. Tal situación presenta oportunidades y retos que deben ser atendidos, por lo que se propone la intervención científica y la aplicación de nuevos enfoques para lograr un equilibrio entre las necesidades del ser humano y la protección y conservación de los recursos naturales.

En este sentido, aunque existe toda una gama de producción científica que ha estudiado el bosque en muchos aspectos particulares, éstos son realizados de manera aislada y desarticulada. Ante ello, la aplicación del enfoque de agroecosistemas proporciona valores prácticos y objetivos que constituyen un marco de referencia para el trabajo interdisciplinario y una guía con información comprensible y suficiente para los tomadores de decisiones, ya que generalmente cuando existe la intervención de agentes externos, predomina un enfoque tecnocrático para tratar los problemas, por lo cual no se considera la dinámica del uso de la tierra en la región, sus efectos en el entorno natural y su compleja relación con problemáticas sociales, económicos y políticos.

Ante ello, este enfoque constituye una herramienta integradora, que permite una visión más amplia y completa de los fenómenos y su interpretación, el cual busca una transformación de la realidad, a través del conocimiento científico. Este enfoque es de naturaleza multidisciplinaria, pues admite la conjunción de varias corrientes lo que permite orientar estudios en aspectos particulares (reduccionista), con fines productivos (pragmatismo) pero siempre con una visión global de los efectos potenciales que pueda tener en el entorno y en la sociedad (holismo). Así mismo este enfoque asume que el desempeño de los seres humanos provoca cambios en el ambiente y que igualmente éste reacciona con cambios (probablemente no visibles en el corto plazo) que inducirán a la toma de decisiones respecto a ellos. Por tanto, entender el concepto de agroecosistemas es básico ya que permite un mejor entendimiento de cómo acercarse a la realidad, estudiarla y comprender sus transformaciones y funciones.

 

Como en este enfoque no existe una condición lineal si no que es una interacción dinámica que esta dirigida a explicar y comprender los componentes que lo conforman, se pueden proponer estudios como el establecimiento y evaluación de sistemas agrosilvopastoriles; productividad de los bosques en términos de biodiversidad, estabilidad y rentabilidad; sistematización y rescate del conocimiento local; generación de modelos de manejo y gestión de las poblaciones naturales (maderables y no maderables); evaluación de servicios ambientales; manejo diversificado del territorio; evaluación de la sustentabilidad de los ecosistemas forestales; valorización y creación de políticas publicas, entre otros. Pues la realidad imperante, obliga a adoptar posiciones conceptuales que ayuden a orientar las investigaciones futuras en términos de decisiones y acciones.