Dispersión de semillas - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FORESTALES

Universidad Veracruzana

Dispersión de semillas

16 febrero, 2014 Sección:General Autor:

CONFERENCIA

El Dr. Arturo Gonzalez Zamora impartió, el dia 21 de Febrero, la Conferencia Dispersión de semillas espacialmente agregada por vertebrados: Implicaciones para la regeneración, en el Instituto de Investigaciones.

El resumen de la misma a continuación:

El uso repetido de perchas, sitios de reproducción y sitios dormidero en el tiempo por vertebrados frugivoros promueve la deposición y agregación de grandes cantidades de semillas en estos sitios. Este comportamiento tiene implicaciones para la dispersión de semillas y la regeneración del bosque, particularmente en bosques tropicales donde hasta un 94% de especies de plantas leñosas son dispersadas por animales frugivoros. La importancia de este patrón espacial agregado de deposición depende en gran medida de la fidelidad al sitio, esto es, de la frecuencia de uso de estos sitios; sin embargo, la evidencia empírica de sobre esta relación es escasa.

Los animales dispersores de semillas tienen implicaciones ecológicas, evolutivas y de conservación fundamentales, tanto para las especies animales y vegetales involucradas, así como para el funcionamiento de los ecosistemas. El patrón inicial de deposición de semillas afecta el número de plántulas y árboles jóvenes presentes en un área dada, y determina tanto la distribución espacial de los individuos en una población determinada y la composición de especies y la estructura de las comunidades vegetales, especialmente porque estos patrones pueden persistir a través del reclutamiento. Evaluar los patrones de la lluvia de semillas representa por tanto, un paso fundamental para entender la estructura espacial y la regeneración de las comunidades de plantas. Aunque la deposición de semillas suele ser espacialmente agregada, el impacto que este componente de la dispersión de semillas puede tener en la comunidad vegetal es poco conocida, ya que la mayoría de los estudios se han centrado en sólo unas pocas poblaciones de plantas.

Dado que este comportamiento en especies altamente frugívoras puede tener implicaciones importantes para la regeneración del bosque, en la selva Lacandona, Chiapas, evaluamos como estudio de caso, la densidad y distribución espacial de letrinas de monos araña (Ateles geoffroyi), la fidelidad y la diversidad de semillas depositadas en letrinas de ocho comunidades de monos diferentes (cuatro en bosque continuo y cuatro fragmentos). Las letrinas se encontraron ubicadas bajo la copa de pocas especies arbóreas, siendo Dialium guianense y Brosium alicastrum las más frecuentes. La densidad de letrinas no difirió entre bosque continuo y fragmentado. Su distribución espacial fue agregada, pero variable en cada sitio, particularmente en los fragmentos. Registramos 45,919 semillas de 32 familias, 49 géneros y 68 especies de plantas en 60 letrinas durante 13 meses. El número total de especies (diversidad gamma) fue similar en ambos tipos de bosque, pero el recambio de especies (diversidad beta) y el número promedio de especies por letrina (diversidad alfa) fueron mayores en bosque continuo que en fragmentos. La fidelidad fue variable entre árboles dormidero, pero fue similar entre sitios y entre condición de bosque (i.e. fragmentos y bosque continuo). La fidelidad se asoció positivamente con la abundancia de semillas, diversidad de especies y diversidad beta en la mayoría de los sitios. Sin embargo, la fidelidad tiende a estar negativamente relacionada con la equitatividad. Nuestros resultados demostraron que a través de la fidelidad, los monos araña dan forma a los patrones espaciales de la lluvia de semillas a nivel de la comunidad y crean un patrón de deposición de semillas complejo en tiempo y espacio que puede tener importantes implicaciones ecológicas y de conservación. Sin embargo, el uso de pocas especies de árboles para dormir y la alta diversidad de semillas en letrinas podría fomentar el establecimiento de asociaciones vegetales típicas de las selvas del sureste mexicano, como Terminalia-Dialium y Brosimum-Dialium.

 

Palabras clave: dispersión de semillas, Ateles geoffroyi, frugivoría, regeneración, fragmentación, selva Lacandona, sitios dormidero, comportamiento animal