Acerca del Foro

La situación que enfrentan el mundo ante la Pandemia ha traído grandes cambios, retos e impactos en los diferentes contextos de la vida. Uno de los impactos fuertes ha sido en el plano económico, afectando en la operación de las empresas y por ende en el mundo laboral, ocasionando cierre de fuentes laborales, nuevas modalidades de trabajo y aceleración de la demanda de habilidades digitales y socio-laborales. Lo anterior, representa un gran desafío para la humanidad para incorporarse a la vida productiva o para conservar su empleo y asegurar la continuidad y competitividad de las instituciones. Por ello, la Universidad Veracruzana, atendiendo a su responsabilidad social ha hecho un replanteamiento de sus estrategias para apoyar a los egresados y próximos a egresar en esta etapa de crisis a fin de brindarles herramientas de aprendizaje y de vinculación con el campo laboral que contribuyan a su empoderamiento profesional para potencializar y facilitar su inserción en el campo laboral o su permanencia competitiva en su actual puesto laboral.

 

En este contexto, se llevará a cabo el 4o. Foro de Empleabilidad: «Empoderamiento Profesional ante los Retos de la Crisis», a realizarse del 24 al 27 de noviembre de 2020, en la Modalidad Virtual, es organizado por el Programa Universitario de Inserción Laboral UV con la colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior(ANUIES), la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz, el Servicio Nacional de Empleo Veracruz y empresas aliadas.

 

Es un espacio mediante el cual se busca enriquecer los conocimientos y habilidades para la empleabilidad de los universitarios y del público interesado con base en los requerimientos actuales emergentes del mercado laboral, a fin de contribuir a su empoderamiento para atender de una mejor manera los retos de la crisis, favoreciendo a su inserción y desarrollo laboral, a la reactivación social y económica; asimismo es un punto de encuentro para el diálogo y la vinculación entre organizaciones empleadoras y universitarios.

 

En el marco del Foro, se llevará a cabo la Feria Virtual del Empleo para la comunidad universitaria y de egresados UV, con la finalidad de favorecer a la inserción laboral de los universitarios a través de su vinculación con el sector empleador. Por lo que las organizaciones empleadoras en búsqueda de talento, presentarán su marca empleadora y promoverán sus oportunidades de empleo, así como espacios para prácticas profesionales y servicio social y los universitarios en búsqueda activa de empleo podrán postularse a las vacantes.

 

Objetivo:

Impulsar el fortalecimiento de habilidades para la empleabilidad en los universitarios, promoviendo el desarrollo de competencias altamente demandadas ante la nueva realidad del mercado laboral, asimismo, ser un medio para el diálogo con el sector empleador, a fin de conocer los requerimientos profesionales y tendencias laborales para la retroalimentación académica; así como brindar un espacio para la vinculación laboral de los estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana con organizaciones empleadoras.

 

Actividades:

Durante los 4 días del Foro, en las sesiones vespertinas, se contará con un panel de expertos, conferencias y talleres para fortalecer la empleabilidad de universitarios y también del público externo interesado.

Asimismo, se llevará a cabo la Feria Virtual del Empleo para vincular a estudiantes y egresados UV con empleadores en búsqueda de talento profesional, a través de la Sección Feria de Empleo de este Portal para fines de consulta de vacantes y con postulación en la Bolsa de Trabajo UV en www.uv.mx/bolsadetrabajo mediante cuenta de acceso, por lo cual se sugiere registrarse previamente en caso de no contar con su cuenta de egresado UV o de empleador.

Como parte de la Feria del Empleo se estarán llevando a cabo en las sesiones matutinas charlas empresariales y de reclutamiento.

Si tienes alguna duda adicional puedes escribirnos a: foroempleabilidaduv@gmail.com

 

De la misma forma, podrás seguir los comunicados de las actividades de este Foro y Feria del Empleo Virtual en nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/BolsadeTrabajoUV
https://www.twitter.com/BolsaTrabajoUV

 

Dirigido a:

  • Egresados, estudiantes próximos a egresar, comunidad universitaria y público externo interesado en enriquecer sus competencias para la empleabilidad a fin de prepararse para las nuevas exigencias y retos del mercado laboral.
  • Autoridades, académicos y administrativos que busquen retroalimentar sus programas educativos con base en los nuevos requerimientos del sector laboral.
  • Egresados UV interesados en dar a conocer su talento a los empleadores para gestionar su inserción laboral.
  • Estudiantes UV en búsqueda de espacios para realizar sus prácticas o servicio social.
  • Empresas y organizaciones en búsqueda de talento profesional para sus puestos vacantes.

 

Beneficios para la comunidad universitaria y público externo interesado

  • Fortalecimiento de su empleabilidad en temas que exige el mercado laboral ante la nueva realidad.
  • Capacitación en habilidades blandas como liderazgo, inteligencia emocional, resiliencia, calidad de servicio, emprendimiento para el autoempleo.
  • Preparación con técnicas y herramientas modernas para la proyección profesional y búsqueda de empleo
  • Orientación para el desarrollo de proyecto de vida profesional y laboral.
  • Espacio virtual para la vinculación y diálogo con especialistas de recursos humanos, empleabilidad y del sector laboral.
  • Actualización en las tendencias laborales y nuevos requerimientos del mercado laboral para la actualización académica y profesional.
  • Evidencia de participación universitaria en temas de empleabilidad y vinculación con empleadores para las acreditaciones de programas educativos.
  • Constancia de participación.

 

Adicionalmente, para el estudiante y egresado UV:

  • Participar en la Feria Virtual del Empleo donde podrán conocer y postularse oportunidades de empleo, para práctica o servicio social, ofertadas por parte de diferentes empresas e instituciones.
  • Participar en las charlas empresariales informativas de oportunidades de participación universitaria y de reclutamiento.

 

Beneficios para las empresas

  • Participación gratuita en las actividades del Foro y Feria del Empleo con previo registro.
  • Promoción de sus oportunidades laborales a la comunidad de estudiantes y egresados UV de las cinco regiones universitarias.
  • Captación de talento profesional para sus vacantes.
  • Posicionamiento de su marca empleadora.
  • Participación en charlas para presentar sus oportunidades laborales para los universitarios.
  • Constancia de participación.

Regístrate AQUÍ