Mi vicio por la Física me trajo a la UV: José Palacios Barreda

• Y éste comenzó con la serieCosmos
  • Me hizo renunciar a mi trabajo y venir a buscar respuestas en la Universidad Veracruzana
  • Con el MEIF pude revalidar materias y hacer un examen por competencias

ramon-ortiz-fernandez-300x200

Ramón Ortiz Fernández.

Adriana Vivanco

Los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) tienen la posibilidad de dirigir su propia trayectoria académica y ajustarla a sus necesidades y tiempos con las oportunidades que el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) ofrece, aseguró Ramón Ortiz Fernández, secretario académico de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial.

Algunos estudiantes aprovechan las formas de validación permitidas dentro del MEIF para adelantar materias y avanzar en su trayectoria académica; las opciones más comunes son la presentación de documentos de una licenciatura previa, exámenes de competencias, cursos intersemestrales y la presentación de cursos para cubrir créditos del Área de Formación de Elección Libre, afirmó Ortiz Fernández.

“José Ramón Palacios Barreda, egresado de la Facultad de Física, es un ejemplo exitoso del uso de estas herramientas al concluir sus estudios en un tiempo récord de tres años. Esto fue posible gracias al MEIF, ya que en el modelo anterior no estaban contemplados los exámenes de competencias y la revalidación no estaba regulada.”

En este sentido, Palacios Barreda destacó su avance en la Universidad en mucho se debió a la libertad que ofrece el MEIF para cursar las experiencias educativas que le interesó tomar y al apoyo por parte de su tutora.

“Al entrar al primer semestre mis maestros me sugirieron que podría revalidar algunas materias bajo un examen de competencias, con esto me ahorré casi un año. Otra de las estrategias que emplee fue aumentar mi carga de experiencias educativas, esto implicó mucho esfuerzo y aunque tuve semestres muy pesados en los que cursé un aproximado de ocho materias, al final logré mi meta”, agregó.

jose-ramon-palacios-barrera-300x200
José Ramón Palacios Barreda.

Una de las bondades del MEIF, explicó, es que brinda la libertad a los estudiantes de ir a su propio ritmo y construir tu trayectoria académica según sus necesidades.

El egresado de Física afirmó que su intención es dedicarse a la investigación, por tal motivo eligió la tesis como modalidad de titulación; su trabajo versa acerca de la mecánica y la teoría del caos.

“Mi acercamiento a la física fue tardío, en el sentido de que no llegué a ella saliendo de la preparatoria, primero estudié la Licenciatura en Sistemas Computacionales en Tabasco y trabajé en el sector petrolero, no me gustaba lo que hacía, en ese momento conocí la serie Cosmos de Carl Sagan que me instó a acercarme a la lectura y a la física. Conforme fui descubriendo más de la física se convirtió en mi vicio al punto de renunciar a mi trabajo y venir a buscar respuestas en la UV.”

Una de los puntos a destacar en su paso por la Veracruzana, es que gracias al MEIF tuvo la oportunidad de realizar estudios en otras instituciones como la UAM Iztapalapa  y participar en congresos, experiencias que le sirvieron para cubrir créditos del área electiva.

“El MEIF te permite ir a donde quieras, es responsabilidad de los estudiantes qué tan en serio se toman la carrera, lo que les permitirá avanzar o llevar un proceso más lento”, finalizó.

Liga a la nota periodística  original