Seminario y Experiencia Recepcional

Información general

Académicos responsables de Seminario de Investigación y Experiencia Recepcional:

M. en C. Argelia Sol-Haret Báez Barrios .

 

El Seminario de Investigación y la Experiencia Recepcional son dos Experiencias Educativas ligadas que se cursan al final de la carrera y son realizadas bajo la asesoría de algún académico de nuestra Facultad o alguno externo (en este último caso el Consejo Técnico debe aprobar la asesoría externa y nombrar un asesor interno) .  Durante estas Experiencias Educativas se diseña y desarrolla el Trabajo Recepcional. Este trabajo recepcional puede consistir de una memoria, una monografía, una tesina o una tesis.

Durante el seminario de investigación,  que tiene una duración de un semestre, se identífica y se  define con claridad y detalle el trabajo rececpional a realizar. Durante el semestre del Seminario se realizan dos presentaciones en las que los estudiantes exponen ante la comunidad de la Facultad el borrador (en la primera de estas presentaciones),  y la versión final  (en la segunda)  del  protocolo de su trabajo recepcional. Es el académico responsable   del Seminario de Investigación quien, con base en las presentaciones y tomando en cuenta la opinión del resto de académicos (incluyendo el asesor o asesores de cada  estudiante), decide la calificación a asentar en el acta de esta Experiencia Educativa.

La Experiencia Recepcional, por su parte,  puede cursarse en 2 semestres. Durante éstos el estudiante desarrolla su trabajo recepcional y  elabora un trabajo escrito.  Una vez concluido este  trabajo escrito, el o los asesores deben   firmar el «Acta de Revisión de Trabajo Recepcional « (disponible haciendo click   aquí). Posteriormente,  se  reparte el trabajo escrito entre  los   revisores que el Consejo Técnico de la Facultad   haya asignado a propuesta de los académicos responsables de la Experiencia Recepcional.  Los revisores   deben firmar  la misma «Acta de Revisión» cuando consideren que el trabajo tiene los méritos suficientes. Una vez que  el Acta de Revisión contenga las firmas de asesor(es) y revisores,  es momento de ir con el académico responsable de la Experiencia Recepcional  para acordar una fecha para la defensa oral del  trabajo recepcional.  La defensa oral se realiza ante un jurado formado por tres académicos que puede   incluir al  asesor o asesores y a los miembros de la Comisíon Revisora. Es este jurado quien define la calificación del estudiante en la Experiencia Recepcional asentándola en un acta protocolaria,  esta califiación deberá ser  la que el académico responsable de la Experiencia recepcional  asiente en el acta oficial de la Experiencia Recepcional. Si bien administrativamente la Experiencia Recepcional es una materia más del plan de estudios, es particular ya  que en ella el estudiante debe poner en juego todas las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

Aprobación de la Experiencia Reccepcional por promedio

El 3 de octubre de 2019, la Junta Académica de la Facultad de Física autorizó la acreditación de la Experiencia Recepcional bajo la modalidad «por promedio». En esa misma Junta se definieron los requisitos que deben cumplirse para optar por esta modalidad:

CRITERIOS PARA APROBAR EXPERIENCIA RECEPCIONAL BAJO LA MODALIDAD POR PROMEDIO:

  1.  Aval del tutor
  2.  Cuando el alumno esté cursando la EE Seminario de Investigación, deberá informar al profesor titular de esta EE, su intención de acreditar por promedio la EE Experiencia Recepcional.
  3.  El alumno deberá informar y obtener el aval del asesor asignado en la experiencia educativa Seminario de Investigación.
  4.  La calificación de la Experiencia Recepcional será la de su promedio general de la carrera (redondeado).
  5.  Lo establecido en el estatuto de alumnos 2008 de la Universidad Veracruzana, vigente

 

En las siguientes imágenes encontrarás un resumen de los pasos a seguir para aprobar las  Experiencias Educativas Seminario de investigación y Experiencia Recepcional:

 

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

SeminarioFlujo

 

 

EXPERIENCIA RECEPCIONAL

ExRecFlujo

 

 

El formato de «Acta de Revisión de Trabajo Recepcional» lo encuentras  en la sección formatos:

https://www.uv.mx/ffia/asuntosestudiantes/formatos/

Un archivo latex para la caratula de tesis la puede encontrar aqui  el archivo latex usa el siguiente archivo para el escudo esc

Comisiones Revisoras y Jurados  Las Comisiones Revisoras y Jurados  para los alumnos inscritos en Experiencia Recepcional, pueden encontrarse en la siguiente liga :

 

comisiones y jurados