Historia

Reseña Histórica

La carrera de física de la Universidad Veracruzana fue fundada en el año 1962 en el edificio que ocupaba la Facultad de Pedagogía, Letras y Ciencias, ubicada en Juárez No. 55, en el centro de la ciudad de Xalapa. En el año 1965 se funda la Facultad de Ciencias integrada por las carreras de Matemáticas, Física y Psicología. Tres años después, en 1968, nace la carrera de Biología y con el aumento de la población estudiantil se retiran de la facultad las carreras de Psicología y de Biología, quedando sólo las carreras de Física y Matemáticas.
En 1976, como resultado de una iniciativa de formar un Centro de Ciencias de la Atmósfera, por parte del Gobierno Federal y de la OEA, se funda la carrera de Ciencias Atmosféricas, que se incorpora a la Facultad de Ciencias. Dos años más tarde, en el año de 1978, bajo la iniciativa de los docentes de Física, nace la carrera de Instrumentación Electrónica como una opción de la física aplicada.
Las carreras de Ciencias Atmosféricas, Matemáticas e Instrumentación Electrónica conforman lo que se llamó Facultad de Física, Ciencias Atmosféricas e Instrumentación Electrónica. En el año 1993 se separan las carreras de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas, quedando solamente la carrera de Física en la Facultad de Física.

En el mes de agosto de 1997 se conforma la Facultad de Física e Inteligencia Artificial al unirse la Facultad de Física con la Maestría en Inteligencia Artificial, la que queda incorporada al Área Académica Técnica. Esta fusión se constituyó por un Departamento de Física, un Departamento de Inteligencia Artificial y la Maestría en Inteligencia Artificial. Esta última nace con el objetivo de preparar investigadores y profesionales de alto nivel técnico en las áreas estratégicas de desarrollo y de creciente aplicación de la inteligencia artificial, buscando ser un programa de postgrado de alta calidad. Aun cuando ambas dependencias se encontraban  físicamente separadas, esta fusión consolida la cooperación que se daba de forma natural y abrió la puerta para nuevas maneras de intercambios académicos.
El Programa de Maestría en Inteligencia Artificial es el resultado de una iniciativa entre la Universidad Veracruzana y el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, LANIA, enmarcado dentro de un convenio de colaboración firmado el día 5 de octubre de 1991. Dentro de este proyecto, LANIA plantea un apoyo académico a la Universidad Veracruzana para crear y consolidar la Maestría en Inteligencia Artificial en el mes de mayo de 1994, la que estaba incorporada al Área Académica Económica Administrativa y que funcionaba exclusivamente para dicho postgrado.

El 15 de diciembre de 2014 el Consejo Universitario aprobó el acuerdo rectoral por el cual la Facultad de Física e Inteligencia Artificial se escinde en dos nuevas entidades: el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial y la Facultad de Física y acuerda la creación de la Maestría en Física, la cual ingresa al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad en agosto de 2015. El 29 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2015, la Licenciatura en Física es evaluada y en agosto de 2015 es Acreditada por Consejo Acreditador de Programas Educativos de Física CAPEF, con una vigencia de 5 años.

La Facultad de Física ha sufrido altibajos desde su fundación en 1962 a la fecha. En su primera etapa, de 1962 a 1972, goza de un gran apoyo contando con una biblioteca, un laboratorio y un cuerpo académico con investigadores de la UNAM y del extranjero. En su segunda etapa, de 1973 a 1996, entra en un periodo de estancamiento sin renovación de equipo de laboratorio y con un cuerpo académico de 6 profesores con licenciatura. La separación de las carreras de Matemáticas, Electrónica y Ciencias Atmosféricas reduce su cuerpo académico y su espacio a sólo 8 × 8 metros para albergar cubículos, dirección y administración. A partir de 1997, con el programa FOMES se empiezan a recuperar los laboratorios, biblioteca y se adquiere equipo de cómputo. En 1999 bajo los programas de repatriación y retención del CONACYT se incorporan nuevos académicos con nivel de doctorado, contando a la fecha de hoy con 8 profesores con ese nivel, pero los problemas de espacio persisten.
Por su parte, el mapa curricular de la Licenciatura en Física ha sufrido cambios desde su fundación. Las carreras de Ciencias Atmosféricas y Electrónica estaban contempladas originalmente como especialidades terminales de la carrera de física. El perfil estaba determinado originalmente como opciones terminales dentro del conjunto de materias optativas en los últimos semestres de la carrera. Con la separación de las carreras, el mapa curricular queda prácticamente como se encuentra hoy en día.
La investigación, en su primera etapa, es muy intensa en áreas de la física como partículas elementales, estado sólido, plasmas y polímeros, entre otras. En la segunda etapa, la investigación se reduce a la astronomía, con una producción histórica de aproximadamente 50 publicaciones con crédito para la UV que actualmente se está incrementando como consecuencia de la incorporación reciente de investigadores, el número de publicaciones y se espera para futuro mantener el índice exigido por el CONACYT y la SEP.
Durante los últimos 15 años, la Facultad ha realizado un gran esfuerzo para alcanzar un nivel académico de excelencia, con especial énfasis en las labores de investigación. En la actualidad, existe un porcentaje muy alto de los profesores de la Facultad que poseen grado de doctor en ciencias, que se encuentran activos en investigación, por lo que la dependencia ofrece un amplio rango de investigación como óptica aplicada, materia condensada blanda, física-matemática, gravitación, sistemas de muchos cuerpos en mecánica cuántica, física nuclear, econofísica y ecología de poblaciones, entre otros.

 

Un artículo con mucha información de interés para la Historia de la Física en la Universidad Veracruzana:

La Física en Xalapa, Cesar de la Cruz,Revista Mexicana de Física 29 no, 3 (1983) 449-460

 

Los miembros de la Facultad de Física hacemos un reconocimiento y expresamos nuestro agradecimiento a los ex directores:

  • Dra. Norma Bagatella Flores. Ex Directora de la Facultad de Física (23 de febrero de 2015-20 de febrero de 2019)
  • Dr. Manuel Enrique Rodríguez Achach. Ex Director de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial (28 enero de 2011- 23 de febrero 2015).
  • M. en I.A. Carlos Rubén de la Mora Basáñez. Ex Director de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial (mayo 2006- diciembre 2010).
  • Dr. César René de la Cruz Lazo. Ex Director de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial (1999-2006).
  • Dr. Manuel Martínez Morales. Ex Director de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial (1998-1999).
  • Fís. Alfonso Vargas Cisneros. Ex Director de la Facultad de Física (1996-1998).
  • Fís. Pedro Carmona González. Ex Director de la Facultad de Física (1992-1996).
  • M. en I. Sergio Francisco Hernández Machuca. Ex Director de la Facultad de Física (1991-1992).
  • Fís. Carlos Marín Valencia. Ex Director de la Facultad de Física (1987- 1991).
  • Fís. César René de la Cruz Lazo. Ex Director de la Facultad de Física (1981-1987).
  • Fís. Ángel Barrientos Santiago. Ex Director de la Facultad de Física (1978-1981).
  • Mat. Iván Sainz Tejeda. Ex Director de la Facultad de Ciencias (1975). Ex Director de la Unidad de Ciencias Básicas (1976). Ex Director de la Unidad Multidisciplinaria de Ciencias Básicas (1976-1978).
  • Biol. Julián Pérez García. Ex Director de la Facultad de Ciencias (1971-1975).
  • Lic. Psic. Víctor Manuel Alcaráz Romero. Ex Director de la Escuela de Ciencias (1969-1970).