Ideario, Misión y Visión (LSCA)

Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos

Ideario

El Modelo Educativo Integral y Flexible con el que se trabaja en la Universidad Veracruzana se encuentra basado en un enfoque por competencias, por lo que se identifican tres ejes principales de trabajo en el estudiante: el teórico, el heurístico y el axiológico. Es decir, el estudiante debe saber las cosas, hacer las cosas y querer hacer las cosas.

Particularmente, el eje axiológico se sustenta en una contribución a una formación humana del estudiante que le permita no sólo ser un profesionista  y un ser humano de excelencia. En este sentido, el programa educativo de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos debe de fomentar y consolidar una serie de valores en el estudiante a la par de los conocimientos y habilidades propios de la disciplina, entendiendo por valores a las normas de conducta y actitudes según las cuales una persona se comporta y que está de acuerdo con aquello que considera correcto.

La serie de valores que se presenta a continuación conforman el Ideario del programa educativo, y es lo que en el profesionista de la disciplina de los sistemas de información debe de fomentarse y consolidarse.

  • Respeto: Aceptar, comprender y valorar ideas y propuestas individuales o colectivas, reconociendo derechos en cada uno.
  • Responsabilidad: Cumplir con un deber determinado, ya sea con nosotros mismos o con el entorno de desarrollo o aplicación.
  • Honestidad: Ser congruente entre lo que se piense y lo que se hace con uno mismo y con los demás, en entornos personales y profesionales.
  • Apertura: Es importante conocer, entender y respetar que dentro de una sociedad existen diversas ideologías, manteniendo nuestra forma de pensar, con la posibilidad de llegar a ser flexibles.
  • Colaboración: Contribuir en el desarrollo de soluciones integrales mediante la aportación de elementos significativos en un grupo multidisciplinario.
  • Compromiso: Obligarse a cumplir con una responsabilidad asumida en un entorno determinado.
  • Disciplina: Establecer reglas personales que generen buenos hábitos y que permitan alcanzar ideales personales y profesionales.
  • Iniciativa: Actitud que permita ser agentes proactivos de cambio, proponiendo alternativas ante una oportunidad de mejora o solución a un problema.
  • Tenacidad: Actitud de dedicación, persistencia y entrega en la consecución de un objetivo o una meta.
  • Tolerancia: Respetar, valorar y discernir los pensamientos o ideas contrarias a las de nosotros mismos.
  • Puntualidad: Cumplimiento de los compromisos y obligaciones con oportunidad.
  • Confianza: Seguridad en el desarrollo de actividades principalmente complejas y comprometidas.

Misión

Formar profesionales en la disciplina de los sistemas de información que respondan a las necesidades sociales, por medio de la generación, aplicación y difusión de conocimientos para el desarrollo equitativo y sustentable, basado en la práctica de valores  universales y de nuestro ideario.

 Visión

Ser en el año 2015 un programa educativo líder, tanto al interior como al exterior de la Universidad Veracruzana, apoyado en: una organización académica-administrativa alineada al Modelo Educativo Integral y Flexible, un plan de estudios actualizado y pertinente, profesores competentes, estudiantes proactivos,  instalaciones adecuadas, fuentes de financiamiento externas y con una imagen institucional fortalecida, que permite llevar a cabo con calidad las actividades de docencia, investigación, vinculación y extensión de los servicios, funciones que satisfacen eficientemente las necesidades de un entorno globalizado, a través de la formación integral de profesionales de excelencia guiados por nuestro ideario con un alto grado de pertinencia social.