Miércoles 09 de junio
9:45 – Inauguración
- Cristina del Mastro Vecchione, Vicerrectora Académica de la PUCP en representación del Consejo Superior de EMULIES
- David Julien, Secretario General Ejecutivo de la OUI, quien inaugura el Congreso
10:00 – PANEL «Acciones para transversalizar la perspectiva de género, la interculturalidad e inclusión en la Educación Superior»
A. Los esfuerzos institucionales, en donde participan:
- Carmen Enedina Rodríguez Armenta. Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural. Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México.
- Jaime Valls Esponda. Secretario Ejecutivo de la ANUIES
- Enrique Graue Wiechers. Rector de la UNAM
Modera: Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana.
B. Visiones disruptivas, experiencias, retos y desafíos, en donde participan:
- Sara Ladrón de Guevara. Rectora, Universidad Veracruzana
- Yoloxóchitl Bustamante Díez, Titular del Sistema Estatal de Educación Superior Tecnológica de Guanajuato.
- Ana Buquet, Investigadora UNAM.
- Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, Coordinadora de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior. Caminos para la Igualdad de Género (RENIES Igualdad).
Modera: Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, Coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana.
Eje | Mesa |
---|---|
EJE 1: “Liderazgo y políticas con perspectiva de género en las IES: evaluación, impacto y desafíos”. | Mesa: “Desafíos de las políticas universitarias” 1.1) Diana Kiss de Alejandro (Universidad de los Lagos/Chile)- “Ser mujer no es suficiente. La necesidad de la formación en feminismo”. 1.2) Paula Evangelina Martínez Stossel (Universidad Nacional de Mar del Plata/Argentina)- “Implementación de lenguaje género-inclusivo en el ámbito universitario: experiencias y desafíos”. 1.3) Yudi Janeh Yucra Mamani (Universidad Nacional del Altiplano/Perú)- “Políticas con perspectivas de género, una necesidad para los gobiernos universitarios”. 1.4) Silvina Galetto (Universidad Nacional de San Luis/Argentina)- “Políticas de Género Universitarias. Experiencias y miradas desde la Universidad Nacional de San Luis”. 1.5) Marcela Jager Contreras (Universidad Nacional/Costa Rica)- “Ejecución de la Política de Igualdad de Género de la Universidad Nacional: retos y perspectivas”. Modera: Giuliana Cassano Iturri. |
EJE 2: “Género, interculturalidad e interseccionalidad en las IES”. | Mesa 1: “Enfoque interseccional para la inclusión de diversidades” 2.1 Sandra Irene Gross (Universidad Internacional del Ecuador/Ecuador)- “La interseccionalidad como marco conceptual y pilar para la interculturalidad”. 2.2 Tatiana Toledo Ortega (Universidad Autónoma de Nayarit/México)- “La múltiple exclusión en la inclusión. Educación y democracia como camino posible”. 2.3 María Lilian González Camaño (Universidad de la República/Uruguay)- “Interseccionalidad género y discapacidad: apuntes desde la extensión universitaria al contexto de pandemia”. 2.4 Evelyn Andrea Palomeque Naula (Ecuador)- “Lucha de derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes al acceso a la Educación en Ecuador - Derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes al acceso a la Educación en Ecuador”. 2.5 Mariana Lavari y Paula Di Marzo (Universidad Nacional de Hurlingham/Argentina)- “Transfeminismo interseccional y universidades del conurbano bonaerense. Diálogos entre movimientos culturales y conocimiento académico”. Modera: Dalia Xiomara Ceballos Romero. |
EJE 3: “¿Y los hombres cuándo? Masculinidades e igualdad de género en las IES”. | Mesas: “El diagnóstico de la problemática (prácticas y resistencias institucionales) Mesa 1 3.1) Darío Camacho Leal (Coordinación para la Igualdad de Género/UNAM)- “No entender que no se entiende: los hombres y la violencia en la UNAM”. 3.2) Débora Tájer (Universidad de Buenos Aires-Argentina)- “Trabajo con la democratización de las incomodidades: varones escrachados (denunciados por violencia)”. 3.3) Claudia Ivonne Hernández Ramírez (Universidad Pedagógica Nacional-México)- “¿Cómo se enseña a ser hombres en la Ciudad de México? un análisis desde la investigación.” 3.4) Fernando Mendoza Melchor (Instituto de Salud Pública-UV)- “La construcción de la masculinidad en personal directivo universitario de la Universidad Veracruzana. Análisis de una experiencia de participación social”. Modera: Benno de Keijzer. Mesa 2 3.5) María Lucero Jiménez Guzmán (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias/UNAM)- “Mandatos de género de la masculinidad tóxica. Desmontar relaciones actuales”. 3.6) Pablo Ramírez Solano (Universidad Estatal a Distancia-Costa Rica)- “Estadísticas de Violencia Masculina en Costa Rica”. 3.7) Carolina Olvera/Nicholas Kaufmann (Universidad Autónoma de San Luis Potosí/México)- “Análisis de la violencia en espacios universitarios con perspectiva de género y derechos humanos: Una propuesta de diagnóstico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”. 3.8) Luis Alberto Montejo Sánchez (Universidad Veracruzana)- “Concepciones sobre feminismos y masculinidades: una mirada desde varones universitarios en Boca del Río, Veracruz-México”. Modera: Oscar Iván Godínez Guzmán. |
EJE 4: “Derechos humanos y protocolos de atención a la violencia hacia las mujeres en las IES”. | Encuadre del Eje 4 A cargo de Estela Casados González, María Lilia Viveros Ramírez y Verónica Moreno Uribe; Coordinadoras. Presentación de Ponencias 4.1) Cecilia Dionisio (Universidad Nacional de Rafaela/Argentina)- “Mecanismos y políticas universitarias de género en la Universidad Nacional de Rafaela”. 4.2) Carla Liliana Sagástegui Heredia y Rocío Espinel - (Pontificia Universidad Católica del Perú/Perú)- “La PUCP y su compromiso contra la violencia de género”. 4.3) Adriana Esmeralda del Carmen Acosta Toraya (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco/México)- “Retos y Avances en la atención al Hostigamiento y Acoso Sexual en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.” 4.4) Mariel Moltoni (Universidad Nacional de Rosario/Argentina)- “Violencias sexistas universitarias: apuntes para reconfigurar el análisis desde el abordaje de la reparación”. Moderan: Estela Casados González, María Lilia Viveros Ramírez, Verónica Moreno Uribe. |
EJE 5: “La igualdad de género en las IES en el contexto de la pandemia por COVID-19: mediciones de avance y efectos diferenciados del confinamiento”. | Mesa: “Una pandemia en clave de género. Efectos diferenciados del confinamiento sobre la investigación y la docencia en las IES”. Mesa de expertas. Las Universidades frente al confinamiento: carga mental, exigencia de productividad y tensiones con el trabajo de cuidados Invitadas: Rosario Rogel (Universidad Autónoma del Estado de México), Lucie Burgaud (Universidad Nacional Autónoma de México) e Isabella Esquivel (Universidad Nacional Autónoma de México). Modera: Rubén Hernández Duarte. |
EJE 6: “Feminismos y academia en las IES: aportes, transformaciones y desafíos”. | Mesa A: “Experiencias feministas en la academia”. 6.1A) María Leticia Briseño Maas (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca/México)- "Mujeres universitarias y construcción de feminismos". 6.2A) Leticia Janeth Paredes Guerrero (Universidad Autónoma de Yucatán) - "Construcción de una cultura de igualdad de género en la IES desde la mirada feminista". 6.3A) Flor de María Gamboa Solís (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/México)- "La Red de Enlaces Académicos de Género en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: desobediencia, autonomía y sororidad". 6.4A) María Eugenia Guadarrama Olivera (Universidad Veracruzana/México)- "Feminismo y espacios universitarios: entre discursos y acciones". Modera: María Eugenia Guadarrama Olivera. Mesa B: “Propuestas metodológicas y marcos teórico-conceptuales para la investigación feminista”. 6.1B) Marisol Montúfar Hernández (Concordia University/Canadá)- “Descolonizando la metodología: Analizando feminicidios en la prensa escrita canadiense y mexicana desde los feminismos”. 6.2B) Brenda Alhelí Coronado Rocha (Universidad Veracruzana/México)- “La importancia de incorporar la perspectiva de género en los estudios organizacionales”. 6.3B) José Antonio Frías Montoya (Universidad de Salamanca/España)- “Calidad editorial de las revistas académicas de estudios de género en España y Portugal”. 6.4B) María Zapata Angela (Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria/Colombia)- “Feminismos hilvanados entre la radio y la sistematización: prácticas educativas para la investigación”. Modera: Emma Gwen Bailey. |
EJE 7: “Género, ciencias, tecnologías e innovación en las IES”. | Seminario: “Repensando las políticas públicas de ciencia y tecnología con igualdad de género”. Invitadas: Cecilia Paredes V., Rectora Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador; M. Jacqueline Sepúlveda C., Directora Academia de Innovación, Universidad de Concepción, Chile; Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica. Modera: Leticia Jiménez. |
Mesa de rectoras: “Políticas universitaria de género, interculturalidad e inclusión: una perspectiva canadiense”.
Panelistas: Moira McPherson, Rectora, Lakehead University; Deborah Saucier, Rectora, Vancouver Island University; Ana Serrano, Rectora, OCAD University.
Modera: Joy Johnson.
Eje | Mesa |
---|---|
EJE 1: “Liderazgo y políticas con perspectiva de género en las IES: evaluación, impacto y desafíos”. | Mesa: “Evaluación de políticas universitarias” 1.1) Ericka García Zamora (Universidad Nacional/Costa Rica)- “Política institucional contra el hostigamiento sexual: experiencia de su implementación y ejecución en la UNA-CR”. 1.2) Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara (Universidad Autónoma de Nayarit/México)- “Diez años de políticas de género en la educación superior en México”. 1.3) Gabriela Paula Magistris (Universidad Nacional de Mar del Plata/Argentina)- “La implementación de la Ley Micaela en la Universidad Nacional de Mar del Plata: logros y desafíos”. 1.4) Paola Daniela Cerutti (Universidad Nacional de Río Negro/Argentina)- “Reseña de las políticas de género de la Universidad Nacional de Río Negro”. 1.5) Patricia Graciela Sepúlveda (Universidad Nacional de Quilmes/Argentina)- “Por una Universidad con más derechos”. Modera: Beatriz Rodríguez Villafuerte. |
EJE 2: “Género, interculturalidad e interseccionalidad en las IES”. | Mesa 2: “Interculturalidad y género: retos en las IES” 2.1) Luz Andrea Hernández León (Universidad Ean/Colombia)- “Diversidad e inclusión retos desde la educación, para el desarrollo sostenible”. 2.2) Amanda Ramos García (Universidad Veracruzana Intercultural/México)- “Interculturalidad y Género en la Universidad Veracruzana Intercultural para contrarrestar discriminaciones y violencias”. 2.3) Rubén García Bazán, Tomás Puentes de Armas y Xiomara Sánchez Valdés (Asociación de Pedagogos de Cuba/Cuba)- “Género, diversidad funcional e intersectorialidad: retos y perspectivas en la Universidad de Pinar del Río”. 2.4) Fanny Monserrate Tubay Zambrano (Universidad Técnica de Manabí/Ecuador)- “Igualdad de género: una perspectiva, una promesa y un reto para la Educación Superior”. 2.5) Mariana del Rocío Aguilar Bobadilla (Universidad Pedagógica Nacional/México)- “Género, Educación Inclusiva e Intercultural en la Práctica Educativa”. Modera: Ricardo Flores Rodríguez. |
EJE 3: “¿Y los hombres cuándo? Masculinidades e igualdad de género en las IES”. | Mesa: “Buenas prácticas y retos en el trabajo con hombres”. Mesa 1 3.1) Álvaro Campos Guadamuz (Instituto WEM/Costa Rica): Experiencia del Wem en el trabajo transformativo con hombres. 3.2) Rocío Jimena Cordones (UNLA/ Argentina): Un taller de reflexión sobre masculinidades en la Universidad 3.3) Daniela Gómez Chávez (CIESAS Sureste) Masculinidades diversas, juventud e identidades en las redes sociales 3.4) Martín Sosa Zumárraga (UAC): Victimarios o víctimas. Una propuesta de trabajo con hombres Modera: Benno de Keijzer Mesa 2 3.5) Jean Carlo Hernández López (MEG-UV): La experiencia de ser hombre: acercamiento a las masculinidades juveniles con jóvenes de nivel telebachillerato en Veracruz 3.6) Tlacaélel Paredes Gómez (Hombres Diversos/México): Hombres cuestionando sus aprendizajes como hombres: Trabajo con grupos de reflexión para hombres en la UNAM. 3.7) Rafael Castro Morales y Édgar Ávila Robles, de la página Menos Machos, más Hombres 3.8) Luis Calderón Retana de la página Masculinidades género-sensibles 3.9) Guillermo Mendoza Rivera (Secretaría de Salud CDMX/UAM) Cuajimalpa) Hombres universitarios y violencia la responsabilidad del cambio. Modera: Fernando Mendoza Melchor |
EJE 4: “Derechos humanos y protocolos de atención a la violencia hacia las mujeres en las IES”. | Presentación de ponencias 4.1) Gabriela Isabel Pérez Aranda (Universidad Autónoma de Campeche/México)- “Diagnóstico y acciones sobre el acoso y hostigamiento sexual en la Universidad Autónoma de Campeche”. 4.2) Tesania Velázquez Castro (Pontificia Universidad Católica del Perú/Perú)- “Pontificia Universidad Católica del Perú: El reto de construir un campus libre de violencia de género”. 4.3) María Andrea Enríquez Marín (Universidad de Salamanca/México)- “La política de igualdad de género de la UNAM: desafíos jurídicos”. 4.4) Leticia Érica Gonçalves Ribeiro (Instituto Federal de Brasília/Brasil)- “Prevenir y combatir la violencia de género: el ejemplo del instituto federal de Brasilia”. 4.5) Ana María León Tapia (Instituto de Investigación en Igualdad, Género y Derechos/Ecuador)- “Abordajes desde psicología y la contención emocional en casos de crisis: ámbito universitario”. Moderan: Estela Casados González, María Lilia Viveros Ramírez y Verónica Moreno Uribe. |
EJE 5: “La igualdad de género en las IES en el contexto de la pandemia por COVID-19: mediciones de avance y efectos diferenciados del confinamiento”. | Mesa: “Las tensiones de la vida académica y el trabajo de cuidados durante el confinamiento”. 5.1) Angélica Lucía Damián Bernal y Nora Ibarra Araujo (Universidad Intercultural del Estado de México/México)- “Los retos de conciliar el tiempo laboral, académico y familiar de docentes en el hogar”. 5.2) Dalinda Isabel Sandoval Acosta (Universidad Autónoma de Nayarit/México)- “El estudiantado de la UAN en el contexto del confinamiento COVID-19”. 5.3) Eduardo Carlos Bautista Martínez y María Leticia Briseño Maas (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca/México)- “Pandemia, desigualdad y condiciones de acceso a la educación universitaria de mujeres indígenas en Oaxaca”. Modera: Edith Ortiz Romero. |
EJE 6: “Feminismos y academia en las IES: aportes, transformaciones y desafíos”. | Mesa: “Existimos porque resistimos: experiencias de académicas feministas en la universidad”. 6.1) María del Rocío Ochoa García (Universidad Veracruzana/México)- “Ser profesora feminista en Humanidades”. 6.2) Emma Gwen Bailey (Universidad Veracruzana/Estados Unidos)- “Los desafíos y lecciones de ser una feminista queer en el aula”. 6.3) Luz del Carmen Jiménez Portilla (Universidad Veracruzana/México)- “Activismo teórico feminista”. Modera: Luz del Carmen Jiménez Portilla |
EJE 7: “Género, ciencias, tecnologías e innovación en las IES”. | Taller: “Design-Thinking para la búsqueda de disminución de brechas en ciencia y tecnología”. A cargo de: M. Jacqueline Sepúlveda C., Directora Academia de Innovación, Universidad de Concepción, Chile y Emma Alejandra Chávez M., Directora de Innovación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Modera: Claudia Hernández |
Jueves 10 de junio
PLENARIA EMULIES
“A DIEZ AÑOS DE EMULIES, EXPERIENCIAS Y RETOS”.
Participan: Martha Alicia Tronco Rosas, Instituto Politécnico Nacional, México; Pepi Patrón Costa, Pontificia Universidad Católica del Perú; Patricia Ruíz Bravo, Pontificia Universidad Católica de Perú; Patricia Rojo, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Modera: Giuliana Cassano Iturri.
Eje | Mesa |
---|---|
EJE 1: “Liderazgo y políticas con perspectiva de género en las IES: evaluación, impacto y desafíos”. | Mesa: Prácticas, experiencias y su IMPACTO en las Políticas Universitarias 1.1) Edith Mariana Rebollar Sánchez (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México/México)- “El género en el currículo ¿una decisión política?”. 1.2) Lucía-Pilar Cancelas Ouviña (Universidad de Cádiz/España)- “Academic housework": herramientas conscientes para no caer en él” 1.3) Norma Gutiérrez Hernández (Universidad Autónoma de Zacatecas/México)- “Prácticas de género en la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente de la UAZ”. 1.4) Mailén Pérez Tort (Universidad Nacional de las Artes/Argentina)- “Entre paradigmas: de la intervención a la transversalización del género en las universidades” 1.5) Dánae Estrada Soto y Yannett Fabiola López Gutiérrez (Universidad Autónoma de Chiapas/México)- “Políticas institucionales, usos y distribución del conocimiento con perspectiva de género en IES de Chiapas”. Modera: Gabriela Paloma Ibáñez Villalobos |
EJE 2: “Género, interculturalidad e interseccionalidad en las IES”. | Mesa 3: “Interseccionalidad, discriminaciones y luchas sociales” 2.1A) Lorena Morán Cruz (IUSDIVERSO/México)- “Las personas trans dentro del alumnado de la UNAM a nivel Licenciatura”. 2.2A) Renato Sebastiani Leon Mazza (Universidad Cesar Vallejo/Perú)- “Discriminación o Trato desigual en la comunidad LGTB”. 2.3A) Karla Lombardi González (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente/México)- “Los Ambientes Inclusivos Interculturales ¿una realidad cercana?”. 2.4A) Cristina Serván Melero (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía/España)- “El valor de experiencias de mujeres migrantes para el desarrollo de prácticas de transformación social”. 2.5A) María del Pilar Badillo Virués (Universidad Veracruzana/México)- “Mesa Universitaria Transdiciplinaria para la prevención de la Trata de personas en Comunidades Indígenas”. Modera: Anabel Ojeda Gutiérrez. Mesa 4: “Perspectiva de género e interseccionalidad en la educación” 2.1B) Patricia Esmeralda Gutiérrez Aceves y Rebelín Echeverría Echeverría (Universidad Autónoma de Chiapas/México)- “Modernización educativa y académica: experiencias de desigualdad en una universidad pública del sur de México”. 2.2B) Gabriela Lozano Rubello (Universidad de Buenos Aires/Argentina)- “Género y trabajo en la universidad. Sentidos de la profesión académica en Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional Autónoma de México”. 2.3B) Ana Laura Carmona Guadarrama y Carlos Alberto Cruz (Universidad Veracruzana/México)- “La formación del pedagogo desde una perspectiva de género”. 2.4B) Gresin Castro Pérez, Yanet Vento Betancourt y Julio Mujica Roig (Asociación de Pedagogos de Cuba/Cuba)- “Perspectivas de género e interculturalidad de la comunidad sorda. Una mirada en la formación universitaria”. 2.5B) Henry Steven Rebolledo Cortes y Jennifer Lorena Barrera (Universidad de Valencia/Colombia)- “Proyecto Educativo Comunitario Resguardo Paniquita, experiencia de Interculturalidad y Etnoeducación en el sur de Colombia”. Modera: Adriana Aurora Ávila Pardo |
EJE 3: “¿Y los hombres cuándo? Masculinidades e igualdad de género en las IES”. | Mesa: Buenas prácticas y retos en el trabajo con hombres. "Los hombres en las redes y ¿masculinidades en transición?" 3.1) Lucas Serra (UNLP/Argentina): Masculinidades en debate en la Universidad Nacional de Mar del Plata 3.2) Mauricio Sabalgoitia Herrera (ISUE/UNAM): ¿En qué lugar me siento? Micropolítica, subjetividad y masculinidades en la universidad 3.3) Hernando Hernández/Raúl Morales Carrasco (Universidad Autónoma de Querétaro) Aprendizajes metodológicos en el acompañamiento de temas emergentes de varones en dispositivos grupales 3.4) Oscar Iván Godínez Guzmán (Hombres Corresponsables): Avances, limitantes y retos en el trabajo con hombres y la corresponsabilidad en espacios universitarios. Modera: Daniela Gómez Chávez. |
EJE 4: “Derechos humanos y protocolos de atención a la violencia hacia las mujeres en las IES”. | Presentación de ponencias 4.1) Georgina Santervas (Universidad Nacional de Rosario/Argentina)- “Mil Micaelas: la potencia de acompañarnos”. 4.2) María José Gutiérrez Guzmán (Instituto de Investigación en Igualdad, Género y Derechos/Ecuador)- “Laberinto de Ariadna: estrategia comunicacional para prevenir la violencia de género en el ámbito universitario”. 4.3) Carmen Marín Levario (Universidad Intercultural de Chiapas/México)- “Del silencio al corredor: las feministas y los tendederos universitarios visibilización del acoso”. 4.4) Griselda Flesler, Carolina Spataro y Ana Laura Matin (Universidad de Buenos Aires/Argentina)- “Políticas contra las violencias y trabajo en red”. 4.5) Janeth Alejandra Vargas Pillado (Universidad Autónoma de San Luis Potosí/México)- “Violencia contra las estudiantes en universidades y la lucha colectiva feminista”. Moderan: Estela Casados González, María Lilia Viveros Ramírez y Verónica Moreno Uribe. |
EJE 5: “La igualdad de género en las IES en el contexto de la pandemia por COVID-19: mediciones de avance y efectos diferenciados del confinamiento”. | Mesa: “Diálogo interuniversitario: efectos diferenciados del confinamiento en la vida académica en (5) universidades latinoamericanas”. Invitadas: Lina Caballero (Colombia), Vanessa Arvizu (México), Alexandra Anastacio (Brasil) y Camila Infanger (Brasil). Modera: Rubén Hernández Duarte. |
EJE 6: “Feminismos y academia en las IES: aportes, transformaciones y desafíos”. | Mesa A: “Experiencias de incorporación de la perspectiva feminista y de género en programas y planes de estudio universitarios”. 6.1A) Verónica Piccone María (Universidad Nacional de Río Negro/Argentina)- "Feminismos jurídicos y Derecho Antidiscriminatorio: marco teórico y estrategias didáctico curriculares". 6.2A) Daniela Heim (Universidad Nacional de Río Negro/Argentina)- "De la calle al aula: los feminismos jurídicos en las universidades". 6.3A) Lelya Troncoso Pérez y Valentina Stutzin (Universidad de Chile/Chile)- “Resistencias y potencialidades para la incorporación de saberes y prácticas feministas en las ciencias sociales”. 6.4A) Helena López González de Orduña (Universidad Nacional Autónoma de México/México)- "Memoria cultural y feminismos en Latinoamérica. Pedagogía, educación superior y pandemia”. Modera: María del Rocío Ochoa García Mesa B: “Feminismo, sexualidad y educación”. 6.1B) Andy Espinoza-Cara (Universidad Nacional de Rosario/Argentina)- “Educación Sexual Integral en Instituciones de Formación Superior: más allá de los binarismos”. 6.2B) Mayra Alvarado, Antonella Petruccelli y Magdalena Rohatsch (Universidad de Buenos Aires/Argentina)- “A 15 años de la ESI: obstáculos y desafíos de las instituciones universitarias”. 6.3B) Ana Silvia Monzón Monterroso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Guatemala)- “Aportes feministas en las universidades en Guatemala: entre la violencia institucional y la violencia epistémica”. 6.4B) Marisa Fournier (Universidad Nacional de General Sarmiento/Argentina)- “Formación feminista y transfeminista para la acción política territorial”. Modera: Emma Gwen Bailey. |
EJE 7: “Género, ciencias, tecnologías e innovación en las IES”. | 7.1.) Alizon Wilda Rodríguez Navia, (Pontificia Universidad Católica del Perú/Perú) “Entre la visibilidad y el reconocimiento: la producción científica de las mujeres en el Perú”. Pontificia Universidad Católica del Perú. 7.2.) Aura L. López de Ramos, (Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología/Panamá), “Influencia del género en el uso de redes sociales virtuales en estudiantes universitarios”. Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (UNICyT). 7.3.) Liliana Ibeth Castañeda Rentería y Mtra. María Felícitas Parga, (Universidad de Guadalajara/México) “Mujeres y TICs. Experiencia del uso de tecnologías desde una perspectiva de género”. 7.4.) Karla Graciela Cedano Villavicencio, (Universidad Nacional Autónoma de México/México) “Género y Energía, binomio fundamental para una transición energética sustentable”. 7.5.) Henio Delfino Ferreira de Oliveira, (Instituto Federal de Brasília/Brasil) “Mulheres na matemática: cenário brasileiro”. 7.6.) Gisela Giamberardino, (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires/Argentina) “Orientaciones epistemológicas en torno a prácticas y sentidos feministas-disidentes en las ciencias”. Modera: Katherine Elizabeth Sossa Fernández. |
SESIÓN SOLEMNE DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO GENERAL.
Orden del Día
- Bienvenida, Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana.
- Declaración de quórum para sesionar, Magdalena Hernández Alarcón, Secretaria Académica, de la Universidad Veracruzana
- Lectura de la semblanza de Roberta L. Jamieson por Lourdes Budar Jiménez, Directora de la Universidad Veracruzana Intercultural.
- Mensaje del Juan José Ignacio Gómez Camacho, Embajador de México en Canadá.
- Entrega del pergamino y medalla correspondiente a la Roberta L. Jamieson en la Embajada de México en Canadá.
- Mensaje de Roberta L. Jamieson, Doctora Honoris Causa por la Universidad Veracruzana.
- Mensaje de Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana.
- Clausura de la Sesión.
- Número musical a cargo de un grupo artístico de la Universidad Veracruzana.
ROBERTA JAMIESON
Orden del Día
- Presentación de la Dra. Roberta Jamieson y mensaje a cargo del Dr. David Julien, Secretario General Ejecutivo de Organización Universitaria Interamericana (OUI).
- Conferencia Magistral de la Dra. Roberta L. Jamieson, Doctora Honoris Causa por la Universidad Veracruzana.
- Cierre.
Viernes 11 de junio
“Género e Interculturalidad»
Panelistas: Rosalva Aída Hernández Castillo (CIESAS- Ciudad de México)
y Georgina Méndez Torres (Universidad Intercultural de Chiapas-UNICH).
Modera: Dalia Xiomara Ceballos Romero
Eje | Mesa |
---|---|
EJE 1: “Liderazgo y políticas con perspectiva de género en las IES: evaluación, impacto y desafíos”. | Mesa: Políticas universitarias e INVESTIGACIÓN 1.1) María Beatriz Moine, María Virginia Tamagno y María Paula Tamagno (Universidad Nacional de Villa María/Argentina)- “Análisis de casos de políticas e iniciativas de género aplicadas en universidades públicas nacionales”. 1.2) María Verónica Piccone (Universidad Nacional de Río Negro/Argentina)- “Perspectiva de género en las instituciones de educación superior: criterios hermenéuticos e instrumentos metodológicos”. 1.3) María Victoria Zavala Saucedo (Universidad Nacional del Este/Paraguay)- “Balance familia-trabajo. Percepción de mujeres con cargos directivos en una universidad paraguaya”. 1.4) Karen Natali Backes dos Santos (Universidad Nacional del Este/Paraguay)- “Participación de la mujer en cargos directivos en una universidad de Paraguay”. 1.5) Lydia Guadalupe Ojeda Esquerra (Universidad Autónoma de Sinaloa/México)- “Diagnósticos de las condiciones de igualdad de género de la Universidad Autónoma de Sinaloa”. Modera: Beatriz Rodríguez Villafuerte. |
EJE 2: “Género, interculturalidad e interseccionalidad en las IES”. | Mesa: “Red de colaboración internacional sobre Género, Interculturalidad e interseccionalidad” Ponentes y organizadoras del Eje 2 (Internacional)- Construcción dialogada de una red de acciones, propuestas y articulaciones de trabajo interinstitucionales y con organizaciones de la sociedad civil y colectivas. Modera: Anabel Ojeda Gutiérrez. |
EJE 3: “¿Y los hombres cuándo? Masculinidades e igualdad de género en las IES”. | Mesa: “Propuestas de políticas y programas dirigidas a hombres en las IES” 3.1) Benedito Medrado (UFPE/Brasil): Producción de conocimiento y acciones afirmativas como estrategias combinadas de resistencia a la masculinidad hegemónica 3.2) Alexis Valenzuela (U Central de Chile): Nosotros los Hombres: desde el taller a la formación profesional en deconstrucción y educación no sexista 3.3) Benno de Keijzer CIGU-UNAM/UV: Hacia un trabajo integral con hombres universitarios 3.4) Beatriz Elba Schmukler (REDIFAC) Diálogos y prácticas corresponsables entre hombres y mujeres: ¿Qué necesitamos para llegar a ese momento? Modera: Oscar Iván Godínez Guzmán. |
EJE 4: “Derechos humanos y protocolos de atención a la violencia hacia las mujeres en las IES”. | Mesa de diálogo 4.1) Milena Paola Almeida Mariño (Instituto de Investigación en Igualdad, Género y Derechos/Ecuador)- “Estrategias pedagógicas de aprendizaje para prevenir la violencia de género en el ámbito universitario”. 4.2) Adriana Barragán Nájera (Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura/México)- “Los “tendederos de acoso” y la cultura de la denuncia en las IES”. 4.3) Andrea Beatriz Vallejos (Universidad Nacional de Lanús/Argentina)- “La experiencia del Programa por la Igualdad de Género de la Universidad Nacional de Lanús”. 4.4) Carlos David Carrillo Trujillo (Universidad Autónoma de Yucatán/México)- “Lecciones aprendidas resultado de la construcción de un protocolo para atender la violencia de género”. 4.5) Bárbara Meléndez Sánchez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/México)- “Violencia de género y discriminación: Protocolo para la prevención en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”. 4.6) Verónica Moreno Uribe (Universidad Veracruzana/México)- “Conciliación del trabajo de cuidados y académico durante la pandemia. Aproximaciones desde la economía feminista”. Moderan: Estela Casados González, María Lilia Viveros Ramírez y Verónica Moreno Uribe. |
EJE 5: “La igualdad de género en las IES en el contexto de la pandemia por COVID-19: mediciones de avance y efectos diferenciados del confinamiento”. | Mesa: “Las otras pandemias. Malestar emocional y violencia de género como obstáculos en la vida universitaria durante el confinamiento”. 5.1) Alba Luz Robles Mendoza (Universidad Nacional Autónoma de México/México)- “Características socioemocionales de estudiantes universitarios frente al confinamiento por COVID-19. Un análisis de género”. 5.2) Kemberli García Barrera y Zaira Janet Gutiérrez Contreras (México)- “Acompañamiento a distancia para población universitaria: el autocuidado como estrategia de afrontamiento a la pandemia”. 5.3) Eira López Fernández y Tamara Morales Owseykoff (Universidad Veracruzana/México)- “Impacto de la pandemia de Covid-19 en la violencia de género en la Universidad Veracruzana”. Modera: Edith Ortiz Romero. |
EJE 6: “Feminismos y academia en las IES: aportes, transformaciones y desafíos”. | Mesa A: “Experiencias sobre la incorporación de la perspectiva de género en la educación formal. El caso de la UNAM”. 6.1A) Mónica Quijano Velasco (México)- “Algunas reflexiones sobre la incorporación de la perspectiva de género en los planes y programas de estudio de la UNAM”. 6.2A) Tania Jimena Hernández Crespo (México)- “Saldar las deudas. Transversalización de la perspectiva de género, un aporte desde la epistemología feminista”. 6.3A) Selene Aldana Santana (México)- “Subvertir el androcentrismo en la formación sociológica sin morir en el intento”. 6.4A) Marcela Morales-Magaña (México)- “Entrecruces y enredos feministas para abordar la Ecología Política en el aula”. Modera: Luz del Carmen Jiménez Portilla. Mesa B: “Feminismo y prácticas educativas no formales”. 6.1B) Bianka Itzel Verduzco Carrasco (Colectiva Feminista de Malas Estudiantes/México)- “La universidad y la calle son nuestras: reflexiones en torno al movimiento Feminista en Universidad Autónoma de Baja California”. 6.2B) Jaqueline Avellaneda Prado (Universidad Nacional Autónoma de México/México)- “De la complejidad a la viralidad: TikTok como herramienta de acercamiento feminista en redes sociodigitales”. 6.3B) Andrea de Lourdes Castillo Muñoz y María Pía Torres Zamora (Universidad Catolica de Temuco/Chile)- “Experiencias y desafíos de la pedagogía feminista en la formación profesional del sur de Chile”. 6.4B) Helena Román Alonso, Catalina Barra y Estrella Montes (Universidad Santo Tomás/Chile)- “Movimiento feminista estudiantil chileno: aportes al feminismo y a la transformación de la educación superior”. Modera: Brenda Coronado |
EJE 7: “Género, ciencias, tecnologías e innovación en las IES”. | Conversatorio: “Educación Superior: Género y Ciencias”. Participan: Ana Luisa Muñoz García, Profesora Asistente, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Karin Saavedra, Profesora Asistente, Facultad de Ingeniería, Universidad de Talca, Chile, y Marcela Mandiola, Profesora Asociada, Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Modera: Jacqueline Sepúlveda |
Sesión de conclusiones y relatorías de las mesas de trabajo de los 7 Ejes temáticos.
Beatriz Rodríguez Villafuerte
Giuliana Cassano Iturri
Apertura de la sesión y presentación de las y los Coordinadores de los Ejes Temáticos:
Beatriz Rodríguez Villafuerte. Coordinadora de la Unidad de Género. Universidad Veracruzana.
Presentación de resultados y relatorías de las mesas de trabajo:
Giuliana Cassano Iturri, Pontificia Universidad Católica del Perú y Coordinadora de EMULIES
Beatriz Rodríguez Villafuerte y Giuliana Cassano Iturri
Coordinadoras del Eje 1.
Dalia Xiomara Ceballos Romero, Lourdes Budar Jiménez y Anabel Ojeda Gutiérrez
Coordinadoras del Eje 2.
Benno de Keijzer Fokker
Coordinador del Eje 3.
Estela Casados González, María Lilia Viveros Ramírez y Verónica Moreno Uribe
Coordinadoras del Eje 4.
Rubén Hernández Duarte y Lic. Edith Ortiz Romero
Coordinadores del Eje 5.
María Eugenia Guadarrama Olivera, Emma Gwen Bailey, Rocío Ochoa García y Luz del Carmen Jiménez Portilla
Coordinadoras del Eje 6.
Jacqueline Sepúlveda Carreño
Coordinadoras del Eje 7.
CLAUSURA
Patricia Rojo
Secretaria de Internacionalización, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
y representante del Consejo Superior de EMULIES
Clausura
Cristina del Mastro Vecchione
Vicerrectora Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú