Memorias Congreso 2019

Congreso de Políticas Universitarias de Género

El 14 y 15 de marzo de 2019 se llevó a cabo el 1er Congreso de Políticas Universitarias de Género del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES), programa de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), en la Universidad Nacional de Rosario, ciudad de Rosario, Argentina.
El evento, que reunió a más de 100 participantes y más de 30 exposiciones de posters, fue organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en su calidad de Vicepresidencia OUI Cono Sur, junto con el Programa Género y Universidad de la UNR y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Asimismo, este Congreso fue auspiciado por la Embajada de Canadá en Argentina, la Asociación Argentina de Estudios Canadienses (ASAEC), la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior (PUCP), y la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina (FLACSO Argentina).

El Congreso abordó dos grandes ejes que interrelacionaron la investigación y la puesta en práctica de acciones concretas en el campo de políticas de género en la educación superior: a) conocer sobre la situación de las mujeres en las instituciones de educación superior, y b) en base a lo anterior conocer sobre las estrategias, experiencias y buenas prácticas relativas a las políticas universitarias de género. Estuvo orientado a la comunidad académica universitaria en particular, y a mujeres tomadoras de decisiones de organizaciones públicas e instituciones educativos. Asimismo tuvo el objetivo de difundir y analizar  de experiencias e  investigaciones relacionadas con la situación de las mujeres en las universidades latinoamericanas, así como el intercambio de las iniciativas y buenas prácticas en torno  a la aplicación de políticas de género en las instituciones de educación superior.

Los dos ejes orientadores se presentaron a lo largo de los dos días en 2 conferencias magistrales a cargo de Ana Buquet y María José Rodríguez, y en 6 paneles sobre Liderazgo y Estrategias de Conciliación, Ciencias e Innovación, Violencia de Género, Procesos de Implementación de Políticas Universitarias de Género, Rectores Institucionalizando la Igualdad y el Estado frente a las Políticas Universitarias de Género.

Del Congreso participaron representantes de España, México, Chile, Costa Rica, Perú, Colombia y Argentina. Entre los y las ponentes se puede destacar la participación de representantes del Gobierno Argentino (Ministra Érica Hynes, Ministra Claudia Balagué, Diputada Parlamentaria del Mercosur María Luisa Storani), Rectoras y Vicerrectoras (Sara Ladrón de Guevara, Agustina Rodríguez Saa, Mónica Coca, Doris Cevallos) y académicas, investigadoras y reconocidas pensadoras de América Latina (Dora Barrancos, Diana Maffia, Patricia Gómez, Gloria Bonder, Lidia Heller, Diana Kiss, Patricia Giustiniani, Liliana Castañeda, María de los Ángeles Rodríguez, Analía Aucía, Luz María Velazquez, Sabrina Benedetto, Lorena Crespi, Olga Corna, Violeta Jardón, Beatriz Rodríguez, Meritxell Calbet).

Conferencias Magistrales

Se desarrollaron dos Conferencias Magistrales, la primera de ellas “El dilema de la transversalización en la vida universitaria” a cargo de Ana Buquet Corleto de la Universidad Nacional de México; la segunda “¿Son necesarias las políticas de género universitarias? Implementación e impacto” estuvo dictada por María José Rodríguez Jaume de la Universidad de Alicante.

Corleto comentó la experiencia de la UNAM en la cual existe una institucionalización de las políticas de género, pero no aún una transversalización de las mismas, es decir que impacten en la vida cotidiana.  Resaltó la importancia de que las Universidades cuenten con una masa crítica en estudios de género y que haya conocimientos de las desigualdades, tanto en la segregación horizontal como en la vertical. La primera se refiere a la división sexual del conocimiento que determina una menor cantidad de mujeres en carreras como ingeniería y más en el área humanística. La segunda alude al menor acceso de las mujeres a los espacios poder, de toma de decisiones y salarios más altos.  A esto se suma la desigualdad oculta que incluye la discriminación, la violencia de género y la división sexual del trabajo. “La igualdad de género tiene que ser un tema prioritario que transforme la cultura universitaria”, afirmó.

Rodríguez Jaume se centró en argumentar la necesidad de las políticas de género universitarias: “Porque hay desigualdad y las mujeres no gozan de las mismas oportunidades de acceso y promoción dado que la cultura organizacional se creó desde la perspectiva masculina”, sostuvo.  En este sentido, trazó una hoja de ruta acerca de cómo implementar estas políticas teniendo en cuenta dos aspectos: la tranversalización y la perspectiva de género. La primera refiere a un enfoque integral de género que permee toda la agenda universitaria y que haya un principio de igualdad en todos los ámbitos de intervención. La segunda se opone a la “ceguera de género” que habilita una discriminación indirecta en el actual modelo de evaluación que impacta de forma diferente en hombres y mujeres.

Versión descargable