Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Neurobiología conductual:

La interacción de los individuos con su entorno es un proceso complejo que se da a través de diferentes señales, integradas en un  esquema de posturas y movimientos corporales incluidos en el concepto de “conducta”. Así, la conducta se convierte en el único proceso mediante el cual los individuos de una población se comunican entre sí. Todas las interacciones conductuales entre dos o más individuos están finamente reguladas por el sistema nervioso, pero muchos aspectos de la manera en que se da esta regulación aún son desconocidos. En esta línea de investigación también se tiene el propósito de explicar la participación del cerebelo en el control de diferentes patrones de conducta.

Biofísica:

Mediante técnicas electrofisiológicas se abordará el estudio de algunas estructuras del sistema nervioso como los ganglios basales, cerebelo, sustancia nigra, bulbo olfatorio, área ventral tegmental, entre otras; además de la médula espinal y algunos nervios sensoriales. Todo esto con la finalidad de entender la participación de estas estructuras en diferentes procesos conductuales. El objetivo es entender la participación individual o colectiva, de estas estructuras, durante el aprendizaje y ejecución de dichos procesos. Estos estudios implican también el estudio de la homeostasis del Ca2+ y las cascadas de señalización intracelular que modulan el tráfico y la distribución subcelular de las mitocondrias en las neuronas. Además la determinación de la relación entre el estado metabólico, actividad eléctrica neuronal, y localización y transporte mitocondrial a través de la neurona.

Neurobiología celular y molecular:

La ciencia moderna ha tenido un gran despegue al adentrarse al estudio de las diferentes cascadas moleculares que existen al interior de una célula, así como la participación de los genes en la expresión de diversos tipos de moléculas que por un lado soportan la fisiología normal de una célula, pero por otro son los principales blancos de las diferentes patologías que podemos encontrar. Con ello, esta LGAC se desarrollará con el propósito de seguir dilucidando mecanismos celulares y moleculares de los grupos neuronales con los que ya nos encontramos trabajando, fundamentalmente aquellos del sistema nervioso autónomo.

Neuroquímica:

La función del cerebro para llevar a cabo todas sus actividades y para controlar las diferentes funciones corporales, se basa en la síntesis y liberación de un gran número de sustancias químicas, de las que aún se desconoce gran parte de sus influencias. Entre estas sustancias podemos encontrar neurotransmisores, péptidos, hormonas, proteínas, etcétera. El propósito de esta línea de investigación es identificar y conocer cómo intervienen las diferentes sustancias químicas en distintas regiones del sistema nervioso y en células en cultivo.

Relación de académicos con las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC).

LGAC

Académicos que participan

Neurobiología de la Conducta

– Dr. Jorge Manzo Denes

– Dr. Genaro A. Coria Ávila

– Dra. Ma. Rebeca Toledo Cárdenas

– Dr. Jaime Fisher y Salazar

Neurobiología Celular y Molecular

– Dra. Ma. Elena Hernández Aguilar

– Dr. Gonzalo E. Aranda Abreu

Dra. Deissy Herrera Covarrubias

– Dr. Fausto Rojas Durán

Neuroquímica

– Dr. César A. Pérez Estudillo

– Dra. Ma. Leonor López Meraz

Dr. Jorge Manuel Suárez Medellín

– Dr. Rafael Ramos Morales

Biofísica

– Dr. Luis Beltrán Parrazal

 Dr. Luis Isauro García Hernández

– Dra. Consuelo Morgado Valle

Para conocer más sobre el trabajo que de manera individual desarrolla cada uno de los investigadores del Centro de Investigaciones Cerebrales, se puede consultar el siguiente vínculo: https://www.uv.mx/cice/que-hacemos/.


Scrotal-Nerves