Complemento al plan de estudios

El mapa curricular está organizado bajo la premisa de que el Doctorado en Investigaciones Cerebrales sea de dedicación a tiempo completo y dirigido de manera específica al campo de la investigación científica. Se plantean ocho periodos, de los cuales, los primeros cuatro estarán enfocados a la docencia frente a grupo (área básica), pero con actividades importantes de práctica científica, y los últimos cuatro estarán dirigidos, mayoritariamente, al trabajo científico. Para ello, el alumno desarrolla su proyecto de investigación (desde el primer semestre) en el laboratorio de su director principal o incluso durante estancias a través de becas o convenios. En detalle, las actividades académicas propias del programa se concentran en los siguientes puntos:

Actividades académicas: El alumno deberá cumplir satisfactoriamente con actividades académicas, las cuales ampliarán su formación.

Trabajo de investigación: Consiste en la elaboración, propuesta y desarrollo de un proyecto de investigación original. El seguimiento del estudiante se realizará con un comité tutorial que lo asesorará en los aspectos de elaboración y discusión de los enfoques y los resultados de la investigación.

Experiencia educativa optativa:  un curso que eligen el alumno y su director, diferente a los ofertados en el mapa curricular. Tiene la finalidad de reforzar conocimientos específicos relacionados al proyecto de investigación o debilidades que en ese periodo presente el alumno. Dicha experiencia podría ser exentada mediante una constancia de haber impartido un curso de licenciatura. Las fechas de la constancia de dichas actividades, deberán corresponder al semestre cursado. Cuando el alumno realiza una estancia mediante el programa de becas mixtas de Conacyt en el extranjero, son exentados los cursos correspondientes al semestre en que se realizó la estancia.La lista de experiencias optativas que ofrece el Doctorado son las siguientes:

Proyecto de investigación: se refiere a los trabajos que desarrolla el alumno dentro de un laboratorio de investigación durante cada periodo. Una parte monográfica se referirá a los avances en la comprensión de la línea de investigación que propone y las lecturas relacionadas (saber teórico, heurístico y axiológico), mientras que la parte de investigación como tal se referirá a los avances en desarrollo del proyecto de investigación propuesto (trabajo de laboratorio). Ambos se desarrollan en colaboración con su director y es quien evaluará el desempeño del alumno durante el semestre. El alumno deberá, por un lado entregar los avances del manuscrito al menos una semana antes de la fecha de examen y por otro lado, elaborar una presentación oral (de aproximadamente 30 minutos), en donde expone sus conocimientos y los avances obtenidos en ese periodo. La evaluación de los aspectos mencionados anteriormente proporcionan la calificación del curso de proyecto de investigación (también denominado examen tutorial).