Visita a WND Group

Fecha: 30/10/19

El pasado 30 de octubre, 41 estudiantes del programa educativo de Sistemas Computacionales Administrativos de la Facultad de Contaduría y Administración zona Xalapa, realizaron una visita a las instalaciones de la empresa WND Group en la Ciudad de México. Esta actividad se llevó a cabo en el marco del convenio que en noviembre del 2018 suscribieron nuestra institución y WND, empresa que en México es la operadora de la red SigFox. SigFox es una red inalámbrica que ha sido diseñada para potenciar el desarrollo y despliegue del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

María Beatriz López Cossio, Gerente Comercial, fue la encargada de dar la bienvenida a los estudiantes y ofreció una charla técnica sobre el funcionamiento de la red SigFox y su infraestructura. A su vez, el Ing. Gabino Pérez, Técnico Comercial IoT, explicó los fundamentos de Internet de las Cosas, las características técnicas de la red SigFox así como al metodología que han elaborado para realizar proyectos de IoT exitosos. Asimismo, les mostró usos y aplicaciones de la tecnología, y productos comerciables desarrollados en dicho paradigma y para la tecnología SigFox. Posteriormente, Iván Peralta quien es Analista NOC (por sus siglas en inglés para Centro de operaciones de red), les explico sobre los componentes, características y funcionamiento de un nodo para la red SigFox y como llevan al cabo el despliegue y monitoreo de la red.

Cabe señalar que el viaje de estudios se realizó como actividad extramuros en el marco del plan de clase de la experiencia educativa de Redes y Telecomunicaciones, acercando a los estudiantes a una empresa de líder y de clase mundial y recibiendo información de expertos en el área, comulgando en su totalidad con el espíritu del MEIF de nuestra Universidad, y maximizando los beneficios de ésta alianza estratégica.