Presentación de plataformas Lienzos, Eminus y Lumen

Fecha: 24/01/2020

La Secretaría de Desarrollo Institucional, a través de la DGTI, es la instancia responsable de coordinar y supervisar las funciones y labores de gestión de infraestructura tecnológica con la finalidad de coadyuvar a la innovación y calidad educativa a través de la planeación responsable, trabajo colaborativo, la administración sustentable y eficiente de proyectos de tecnologías de información.

Fuente de la imagen: https://www.uv.mx/prensa/banner/uv-actualizo-su-sistema-de-plataformas-virtuales/

En este sentido, el día de hoy se presentaron 3 plataformas informáticas que apoyan principalmente los procesos académicos; sin embargo, una de ellas también apoya las necesidades de capacitación del personal administrativo. Estas plataformas son el fruto de la colaboración de diferentes actores que dependen tanto de la Secretaría Académica como de la Secretaría de Administración y Finanzas, lo que permitió combinar conocimientos y experiencias, logrando la integración, fortalecimiento y desarrollo de las siguientes plataformas:

Plataforma educativa Eminus 4.0.
Repositorio digital universitario Lumen (fusión de Imago y Videoteca).
Plataforma de desarrollo de recursos educativos Lienzos

Eminus se conceptualizó y rediseñó con la colaboración de académicos de las 5 regiones. Esta nueva plataforma cuenta con mejoras en las herramientas de comunicación, colaboración y de seguimiento, además de permitir la integración de recursos educativos construidos en Lienzos y almacenados en Lumen.

Lienzos surge del análisis del proceso de construcción de recursos educativos digitales y el trabajo con células de desarrollo. Esta plataforma permitirá que entidades o dependencias, como es el caso del Departamento de Evaluación y Desarrollo de Personal adscrita a la Dirección General de Recursos Humanos, desarrolle recursos educativos digitales de una forma más ágil e independiente, permitiendo además el ahorro de recursos en beneficio de la comunidad universitaria.

Lumen es un repositorio que albergará diversos recursos digitales: audios, videos, fotografías, documentos, recursos educativos, mismos que podrán ser utilizados y compartidos por la comunidad universitaria, además de ser una plataforma que permitirá la difusión del quehacer académico.

Fuente de la imagen: Universo