Plática de sensibilización para la protección de datos personales, impartida por la CUTAI

El lunes 23 de octubre, la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI) de la Universidad Veracruzana, impartió una plática orientada a salvaguardar el derecho a la protección de los datos personales mediante la aplicación de medidas preventivas, a personal de la Dirección General de Tecnología de Información y de las Direcciones de Servicios de Red e Infraestructura Tecnológica, de Servicios Informáticos Administrativos, de Desarrollo Informático de Apoyo Académico, de Extensión de Servicios Tecnológicos y de Operatividad e Impacto de Tecnologías de Información, contando con 68 asistentes, tanto de manera presencial como remota.

La titular de la DGTI, Mtra. María Dacia González Cruz, dio la bienvenida a los participantes a la plática intitulada: “Seguridad de los Datos Personales”; resaltando que es un tema primordial, para la UV y todas las Instituciones de Educación Superior, el garantizar las medidas de seguridad para la protección de Datos Personales (DP).

Enfatizó, que la charla fue impartida a solicitud de la DGTI con el objetivo de fortalecer y sensibilizar al personal acerca de la importancia del tratamiento de datos personales y conocer los riesgos existentes en su manejo.

Por su parte, el Mtro. Rubén Eder Contreras Rojas, Coordinador de la CUTAI y la Lic. Elizabeth Ramzahuer Villa, Jefa de Departamento de Protección de Datos Personales, mencionaron que la información y la protección de DP es un derecho humano, y que el ejercicio de este derecho permite que todas las personas puedan acceder, rectificar, cancelar y oponerse al tratamiento de su información personal.

El tratamiento de los datos personales se lleva a cabo bajo los principios de: consentimiento, lealtad, licitud, responsabilidad, proporcionalidad, calidad, información y finalidad.
Como deberes en el manejo de la información, se encuentran la confidencialidad y la seguridad; para apegarse a ellos, es de suma importancia el cumplimiento de la normatividad que abarca los derechos, obligaciones y sanciones evitando la vulneración a la seguridad de los DP.

Finalmente, mencionaron algunas recomendaciones de seguridad como la implementación de políticas para la protección de los DP, la utilización de redes y plataformas digitales seguras, la implementación de controles de acceso al personal, el evitar compartir información sin consentimiento del titular de la información, y la formalización de una carta compromiso de no divulgación de datos personales.