Desarrollo de aplicación móvil Veme-Obeme | #EstudiantesUV de Medicina

El Coordinador del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME) de la Universidad Veracruzana (UV), Dr. Francisco Domingo Vázquez y el titular de la Dirección de Desarrollo Informático de Apoyo Académico, Mtro. Alejandro Colunga, participaron el pasado 5 de octubre, en el programa de Radio UV: Voz Universitaria, para presentar una Aplicación móvil para estudiantes de Medicina desarrollada por la Universidad Veracruzana.

En entrevista el Dr. Francisco Domingo expresó que la aplicación móvil Veme-Obeme se desarrolló con el objetivo de fortalecer los derechos humanos entre estudiantes de medicina de la UV, con la finalidad de evaluar y promover valores como el respeto al derecho a la educación, al trabajo digno y a la seguridad personal de internos, pasantes y residentes; siendo una de las causas de violación a los derechos a la atención de la salud, la falta de supervisión de los estudiantes. Esta aplicación fue desarrollada cumpliendo con el eje transversal I. “Derechos Humanos” del Programa de Trabajo 2021-2025 y se encuentra alineada al “Plan de cultura de paz y no violencia” 2023-2031, se realizó con el apoyo de representantes de la Defensoría de los Derechos Universitarios; la Coordinación de la Unidad de Género; la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI); el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (CEnDHIU); Oficina de la Abogada General; la Secretaría de Desarrollo Institucional y las Direcciones Generales de Vinculación y del Área Académica de Ciencias de la Salud (DGAACS).

El Dr. Domingo Vázquez mencionó que, para salvaguardar el respeto a los derechos humanos de estudiantes de medicina que se ubican en las unidades médicas y referente al trato que reciben, surge la idea de una aplicación móvil y por ello se acercaron a la Dirección General de Tecnología de Información, considerando la importancia de conocer las experiencias de estudiantes en los internados, así como, los retos que enfrentan.

En su intervención, el Mtro. José Alejandro Colunga Moreno, Director de Desarrollo Informático de Apoyo Académico, mencionó que la aplicación móvil se desarrolló a solicitud del Observatorio para las plataformas IOS y Android; su finalidad principal es registrar las observaciones y comentarios que realizan los estudiantes de servicios social respecto a los percances experimentados.

La aplicación móvil cuenta con múltiples apartados para generar observaciones positivas de las actividades que llevan a cabo en la estadía de la Unidad de Salud donde se encuentran y reportar alguna situación médica o acciones violatorias de los derechos humanos; el reporte se hace de forma anónima y confidencial.

Las observaciones se reciben y procesan generando un informe quincenal, el cual, se envía a la Dependencia Administrativa Universitaria correspondiente, sin embargo, en caso de requerir levantar una queja formal, en la misma aplicación, existe un enlace que los canaliza a la instancia correspondiente para proceder con la denuncia.

La aplicación está vinculada con un sistema de gestión y estadísticas que recibe todas las observaciones realizadas y al que tienen acceso, bajo compromiso de confidencialidad autoridades de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, de las cinco Facultades de Medicina (directores, secretarios académicos, coordinadores de internado, servicio social y especialidades médicas) y del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (Obeme).

El Dr. Francisco Domingo mencionó que la aplicación no es un mecanismo de denuncia, sino que es una herramienta del Observatorio para conocer el cumplimiento del programa educativo. Las observaciones que surjan serán consideradas para mejoras en los programas de estudio y el seguimiento para respuesta en tiempo y forma, se encuentra en etapa de prueba.
Se invitó a todos los estudiantes de Medicina de la Universidad Veracruzana a descargar la aplicación móvil y participar en esta iniciativa.