Capacita DGTI a difusión cultural en manejo de herramientas digitales

La Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de la Universidad Veracruzana, a través de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), impartió capacitación a los integrantes de los grupos artísticos de la Dirección General de Difusión Cultural los días 20 y 21 de marzo del presente año.

La maestra Patsy Liliana Sánchez Flores, Directora de Extensión de Servicios Tecnológicos (DEST), dio la bienvenida a los participantes en representación de la maestra María Dacia González Cruz, titular de la DGTI, y la doctora Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, Secretaria de Desarrollo Institucional. En sus palabras, el curso «Manejo de herramientas digitales» fue diseñado específicamente para los grupos artísticos Tlen Huicani, Organización Teatral y Orquesta de Salsa de la Dirección General de Difusión Cultural, con el fin de que sea de gran utilidad para sus actividades diarias.

Este curso, de modalidad presencial, tuvo como objetivo dotar a las y los participantes de las competencias necesarias para el uso de las diferentes herramientas digitales comúnmente utilizadas dentro de la institución. Con una duración total de 10 horas, el área recibió la capacitación en cuanto a los temas siguientes: correo electrónico institucional y la herramienta de calendario, facilitado por Rafael Márquez López; portal Mi UV, por Jorge Flores Hernández; ofimática básica, Ana Laura Alba Méndez; sistema de administración y seguimiento de correspondencia HERMES, Maricarmen Pérez Campos; videoconferencia en ZOOM, Ismael Suárez Hernández; y seguridad de la información a cargo de Antonio Viveros Balderas.

La clausura fue dirigida por la doctora Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, quien expresó su gran satisfacción por el desarrollo de esta capacitación, solicitada por los grupos artísticos. Destacó la importancia de adquirir habilidades esenciales para prosperar en el mundo actual, ya que cualquier profesión requiere dominar estas herramientas. Resaltó la importancia de que las nuevas generaciones, especialmente los nativos digitales centrados en las redes sociales, se adentren en el uso de aplicaciones y herramientas más allá de la socialización, incluyendo la ofimática, entre otras. Con entusiasmo, concluyó expresando la esperanza de que estas habilidades resulten beneficiosas en el ámbito artístico, resaltando el potencial tanto de la inteligencia artificial como de otras tecnologías inmersas en la música. En un mundo donde la tecnología continúa transformando nuestro enfoque hacia la creatividad musical, confió en que estas herramientas innovadoras abrirán nuevas puertas para la expresión artística. Finalmente, se procedió oficialmente a la clausura del curso con los deseos de éxito a todos los participantes.