Universidad Veracruzana

Skip to main content

Indicaciones y formato de programa de experiencia educativa (PEE)

   Programa de Experiencias Educativas

 

Presentación.

El Programa de Experiencia Educativa (PEE) orienta las intenciones de aprendizaje pretendidas, para contribuir al perfil de egreso, a través de diversos escenarios de aprendizaje que acercan al estudiante a los ámbitos del desempeño de la profesión y que lo ponen en situaciones diversas para confrontar y construir aprendizajes.

Es el medio y resultado de un proceso que permite hacer operativo el plan de estudios de modo que la información que presente debe ser suficiente y clara con el propósito de facilitar la mediación pedagógica además de que permite la socialización de experiencias académicas que se traducen en mejores prácticas docentes.

Consideraciones generales. 

El diseño de cada Experiencia Educativa (EE) que integran el Plan de estudios debe ser avalado al interior del cuerpo colegiado respectivo; si este se oferta en más de una región, se debe socializar y consensuar una sola versión de Programa de Experiencia Educativa.

Posterior al desarrollo las EE en el periodo escolar respectivo, los docentes responsables están en condiciones de proponer al cuerpo colegiado que integra el PE, las modificaciones identificadas, mismas que requieren del respaldo y aprobación del colectivo. Los atributos correspondientes del número 1 al 16 no pueden modificarse en tanto son los registrados ante SEP; el resto de los atributos pueden tener ajustes. Esta consideración aplica en los procesos de rediseño y actualización de un PEE.

En caso de tener alguna situación extraordinaria que amerite la revisión de alguno de los atributos no modificables, es necesario contactar a la Dirección General del Área Académica correspondiente,  a la Dirección de Innovación Educativa y al Departamento de Desarrollo Curricular, para analizar la pertinencia de la solicitud.

 

Los datos consignados en el PEE deben corresponder con el Catálogo de EE (CEE) y los Mapas Curriculares. Se enfatiza que algunos atributos del PEE requerirán indicar con precisión la forma en que serán desarrollados, por ejemplo, la modalidad de aprendizaje, estrategias generales para el abordaje de los saberes y la generación de experiencia donde se busca hacer evidente la interrelación entre estos atributos.

Indicaciones.

 

1ª. Reunirse con los colegas responsables de la misma EE y de las seriadas a ella, para trabajar en grupo colaborativo.

 

2ª. Revisar las competencias, funciones clave y saberes, para identificar las relativas a la experiencia educativa de la cual se pretende elaborar el programa.

 

3ª. Recuperar las competencia(s), funciones clave, saberes y ámbito de aplicación. Para hacer esta recuperación se sugiere hacer uso de una tabla como la que aparece a continuación:

Experiencia educativa
Competencia(s) Funciones clave Unidad de competencia Saberes
Heurísticos Teóricos Axiológicos

 

 

 

Tomar en cuenta que:

Los saberes teóricos se refieren a teorías, conceptos y taxonomías; se relacionan con la dimensión epistemológica, histórica y científica de las disciplinas; contestan a la pregunta: ¿Qué debe conocer el estudiante para ejecutar la unidad de competencia?

Los heurísticos comprenden métodos, técnicas y habilidades que tienen como base el conocimiento disciplinar, los cuales nos ofrecen probabilidades razonables de solucionar un problema; se entienden también como la capacidad para llevar a cabo procedimientos y operaciones para solucionar problemas mediante prácticas diversas y en situaciones inéditas; contestan a la pregunta: ¿Qué debe hacer el estudiante para ejecutar la unidad de competencia?

Los axiológicos se refieren a las actitudes, entendidas como la expresión de los valores en el  comportamiento del individuo y/o la forma de predisposición relativamente estable del comportamiento humano, que nos hacen reaccionar ante determinados objetos, situaciones o conocimientos de una forma concreta; contestan a la pregunta: ¿Qué actitudes debe desarrollar el estudiante para ejecutar la unidad de competencia?

4ª. Incluir los saberes básicos necesarios para el desarrollo óptimo de la EE, lo que incluye los digitales y los relacionados con enfoques emergentes en educación tales como sustentabilidad, digitales, derechos humanos, perspectiva de género, entre otros.

5ª. Enunciar los saberes en una lista sin enumerarlos. Con ello se evidencia la posibilidad de agrupaciones y secuencias diversas en el abordaje de los saberes. Observar el siguiente ejemplo:

6ª. Delimitar el alcance de los saberes de las EE seriadas, para evitar su duplicidad.

7ª. Formular la unidad de competencia, entendida como una acción viable e identificable, en un ámbito de aplicación específico, en la cual se integran los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos, los cuales constituyen los elementos de la competencia; el que sea viable se refiere a que debe poder ser desarrollada en el transcurso de un periodo escolar, en este caso, 15 semanas; el que sea identificable alude a las evidencias y los criterios de desempeño para demostrar que se desarrolló la unidad de competencia. Enunciarla de la misma manera que la competencia, pero cambiando el principio del enunciado: comenzar con El estudiante, añadir enseguida el verbo conjugado (no en infinitivo), y continuar con lo demás, como en la competencia. Tomar como referencia el siguiente ejemplo:

El estudiante investiga fenómenos y agentes, a partir de teorías y metodologías propias de la disciplina, mediante una actitud formal, crítica y creativa en grupos multi, inter o transdisciplinarios, para generar y/o aplicar conocimientos sobre los diversos objetos de estudio.

8ª. Verificar que la unidad de competencia integre los tres tipos de saberes y guarde congruencia con los objetivos del programa educativo y con el perfil de egreso.

9ª. Seleccionar las estrategias metodológicas, en función de los saberes, la modalidad y las características del proceso de aprendizaje y de enseñanza. Las estrategias metodológicas son la forma de realizar las actividades que llevan a cabo tanto los estudiantes como el docente.

10ª. Incluir estrategias metodológicas de aprendizaje diversas que permitan el desarrollo idóneo de la EE. Las estrategias de aprendizaje se refieren a la secuencia de actividades que realizan conscientemente los estudiantes con la intención de adquirir, almacenar y/o utilizar información.

11ª. Incluir estrategias metodológicas de enseñanza, de acuerdo con las de aprendizaje. Las estrategias de enseñanza se refieren al conjunto de actividades explícitas que realizan los docentes con el propósito de orientar el proceso de aprendizaje.

12ª. Identificar los apoyos educativos necesarios para la EE. Los apoyos educativos se refieren a los recursos y materiales específicos de apoyo para el desarrollo de las experiencias educativas. Los materiales son elementos con contenido didáctico, como: libros, antologías, acetatos, fotocopias, programas de cómputo y audiovisuales, entre otros. Los recursos son todos aquellos aparatos, equipos o instalaciones que permiten la presentación de materiales como: proyectores, computadoras, instalaciones especiales, programas de cómputo, laboratorios, cámaras de video, equipo especial para el desempeño de una actividad (deportivo, de laboratorio, de cirugía, etc.).

13ª. Identificar las evidencias, los criterios y los ámbitos de aplicación. Las evidencias y los criterios de desempeño se desprenden de la unidad de competencia; los campos de aplicación, de los ámbitos. Las evidencias de desempeño son descripciones sobre variables o condiciones cuyo estado permite juzgar que el desempeño fue efectivamente logrado; las evidencias directas tienen que ver con la técnica utilizada en el ejercicio de una competencia y se verifican mediante la observación; las evidencias por producto son pruebas reales, observables y tangibles de las consecuencias del desempeño; ejemplos: bitácora, ensayo, informe de investigación, demostración de un procedimiento, exposición oral, programa, cartel, etc.

Los criterios de desempeño son una descripción de los requisitos de calidad para el resultado obtenido en el desempeño. Se redactan como un enunciado evaluativo sobre ese resultado. Ejemplos: suficiencia, pertinencia, coherencia, oportunidad, racionalidad, viabilidad, cobertura, eficiencia, fluidez, claridad, etc.

Los ámbitos son los espacios concretos o abstractos en donde el estudiante ejecuta la unidad de competencia y donde el profesionista desempeña su competencia; ejemplos: grupo de trabajo, laboratorio, aula, hospital, centro o laboratorio de cómputo, taller, clínica, etc. El conjunto de ámbitos constituye el campo profesional o de aplicación de la profesión.

14ª. Llenar los espacios correspondientes a cada rubro. Los datos generales que se anoten deben corresponder a los incluidos en el Catálogo de experiencias educativas.

Instrumento de PEE (versión actualizada 2021) Programa EE_TSU_Lc

  1. Área Académica.

Seleccionar el nombre completo del Área Académica a la que pertenece el programa educativo. Por ejemplo: Ciencias de la Salud, Biológico-Agropecuaria, etc.

 

  1. Programa Educativo.

Escribir el nombre completo del programa educativo. Por ejemplo: Nutrición, Educación artística, Contaduría, Ingeniería química, etc.

 

  1. Entidad(es) Académica(s).

Escribir el nombre de la entidad académica en donde se ofrece la Experiencia Educativa: Por ejemplo: Facultad de Nutrición, Facultad de Teatro, Facultad de Contaduría y Administración, Centro de idiomas, Talleres Libres de Arte.

En el caso de que el Programa Educativo se ofrezca en otras regiones, anotar el nombre completo de la entidad académica que corresponda.

 

  1. Región(es)

Seleccionar la(s) región(es) en donde se oferta el programa educativo, respetando como se encuentran declaradas en el Estatuto General de la Universidad Veracruzana (UV).

 

  1. Código

Anotar los números del código asignado por el SIIU (Sistema Integral de Información Universitaria).

 

  1. Nombre de la Experiencia Educativa.

Escribir el nombre completo de la EE de que se trate, con negritas, para resaltarlo.

 

  1. Área de Formación del Modelo Educativo Institucional.

Seleccionar el nombre del Área de formación del Modelo Educativo Institucional en donde se ubica la EE, por ejemplo: Área Básica de Iniciación a la Disciplina, etc.

 

  1. Carácter de la EE.

Seleccionar si la EE es obligatoria u optativa.

 

  1. Agrupación curricular distintiva.

Escribir el nombre del Agrupación curricular distintiva a la que pertenece la EE que puede ser el nombre de la academia (s), área (s) de conocimiento, ejes, módulos, departamentos, etcétera en donde se localiza la EE.

 

  1. Valores.

Horas Teóricas. Escribir el número de horas de teoría semanales en que se trabajará la EE.

 

Horas Prácticas. Escribir el número de horas de práctica semanales en que se trabajará la EE.

 

Horas Otras. Escribir el número total de horas otras en que se trabajará la EE; éstas no deben exceder 180 horas por periodo escolar. Por cada 30 horas otras, se contabiliza un crédito. El número de horas otras corresponde al total de horas del periodo escolar y requiere especificar en las horas prácticas, el tiempo en horas de dedicación al seguimiento del estudiante; estas horas no se contabilizan en el total de horas y créditos, mismas que representan estrictamente el pago al docente.

 

Total de horas del periodo escolar. Escribir la suma de horas teóricas y prácticas multiplicadas por 15 semanas que contempla el periodo escolar.

En el caso de EE que usen las horas otras como su forma de organización en relación con el tiempo de dedicación del estudiante a la actividad formativa sea en campo, empresa, organizaciones, instituciones, entre otras, estas horas representan la totalidad del periodo escolar.

 

Créditos. Escribir el valor en créditos de la EE a partir de la organización de las horas declaradas. Una hora teórica, equivale a dos créditos, una hora práctica, un crédito y para el caso de las horas otras, 30 horas otras equivale a un crédito.

 

Equivalencia(s). Escribir el(los) nombre(s) de la(s) Experiencia(s) Educativa(s) del plan de estudios anterior que equivalgan a la EE del nuevo plan y con otros planes de estudios con las que comparten EE.

 

  1. Modalidad y ambiente de aprendizaje.

Escribir el nombre de la modalidad de aprendizaje en que se desarrollará la EE. Si hubiera alguna(s) modalidad(es) de aprendizaje específico para el abordaje de saberes propios de la disciplina y/o la profesión, es preciso incluirlas, nombrarlas y describirlas para garantizar su comprensión y aplicación.

Del mismo modo, escribir el ambiente de aprendizaje, entendido como una característica que configura la mediación como la presencialidad, la virtualidad o la combinación de ambas que resulta en un ambiente mixto.

 

  1. Espacio.

Escribir los entornos formativos específicos de acuerdo con la modalidad educativa y de aprendizaje donde se desarrolla la EE para alcanzar la Unidad de competencia. Por ejemplo:
IPA = Intraprograma educativo, IaF = Intrafacultad (en otros programas educativos ofrecidos por la misma facultad), IeF = Interfacultades (en otras facultades de la misma Universidad), IN = Instituciones nacionales IE = Instituciones extranjeras, Em = Empresas, Es = Escuelas, OG = Organizaciones gubernamentales, ONG = Organismos no gubernamentales, M = Múltiples, otros (especificar). Verificar que el espacio sea congruente con las estrategias para el abordaje de los saberes y la generación de experiencia.

 

  1. Relación disciplinaria.

Escribir el nombre de la relación disciplinaria con la que se trabajará la EE: multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.

 

  1. Oportunidades de evaluación.

Seleccionar el tipo de oportunidad de evaluación:

 

 Ordinario. Por las características propias de las EE, en la que la evaluación mide el logro de la competencia, en caso de no acreditarla, el estudiante deberá cursarla nuevamente, apegándose a los lineamientos institucionales.

 

Todas. Por las características propias de las EE y de acuerdo a su congruencia con las modalidades de aprendizaje, en caso de no acreditarla, el estudiante tendrá derecho a las oportunidades de evaluación definidas en el Estatuto de alumnos vigente.

 

  1. EE prerrequisito(s).

Escribir el (los) nombre(s) de las EE que sea(n) antecedente(s) necesario(s) de la EE.
Vigilar la pertinencia de las seriaciones para promover la flexibilidad del plan de estudios.

 

  1. Organización de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Escribir el mínimo y máximo de estudiantes con los que se pueda trabajar satisfactoriamente de acuerdo al ambiente de aprendizaje de la EE. Recordar que el número de estudiantes no es garantía de la calidad del proceso de la EE, sino que ésta depende principalmente de las estrategias para el abordaje de los saberes y la generación de experiencia. Considerar los recursos humanos, financieros y de infraestructura acorde a la modalidad de aprendizaje.

 

  1. Justificación articulada a la Fundamentación del plan de estudios.
    Redactar el texto que respalde detalladamente el aporte y alcance que la EE hace al perfil de egreso. Requiere hacer explícitas las relaciones entre la unidad de competencia, los saberes, las estrategias generales y la evaluación integral del aprendizaje del programa de la EE observando su congruencia y pertinencia académica.

 

  1. Unidad de competencia (UC).

Redactar de forma clara y concisa la intención formativa de la EE, la cual requiere ser congruente con los saberes de la misma y con su alcance específico. Considerar que incluya los siguientes elementos: acción principal, objeto sobre el que se aplica, condiciones en que se realiza y la finalidad.

 

  1. Saberes.

Expresar los saberes heurísticos, teóricos, y axiológicos distintivos y específicos que promueve la EE sin establecer una estructura rígida que dificulte evidenciar la posibilidad de agrupaciones y secuencias diversas en su abordaje. Para ello, se sugiere recuperar los tres tipos de saberes de manera integrada, que fueron identificados en el apartado de la estructura curricular del plan de estudios a recuperar los tres tipos de saberes de manera integrada donde tengan presencia también aquellos que tienen un carácter transversal como los relativos a la formación integral y los digitales.

 

  1. Estrategias generales para el abordaje de los saberes y la generación de experiencia.

Seleccionar y anotar las estrategias pertinentes para el desarrollo de aprendizajes, en función de los saberes, la modalidad de aprendizaje y las características del proceso de enseñanza para promover el logro de la unidad de competencia.

Verificar que las estrategias permitan actividades de acuerdo a la modalidad presencial y virtual de modo que faciliten la diversificación de la mediación pedagógica y sean capaces de generar experiencias que se traduzcan en conocimiento.

 

  1. Apoyos educativos.

Identificar y escribir todos los recursos y materiales específicos para el conocimiento del estudiante y el desarrollo eficiente y conveniente de la experiencia educativa.

 

  1. Evaluación integral del aprendizaje.

Identificar las evidencias de desempeño integradoras ya sea por producto y/o demostración que permitan evaluar tanto el proceso  de aprendizaje como el resultado obtenido expresados en la unidad de competencia.

Especificar para cada evidencia de desempeño integradora, los indicadores, procedimientos e instrumentos que permiten evaluarlas, así como los porcentajes asignados a partir de su complejidad y alcance.

 

  1. Acreditación de la EE.

Describir las condiciones académicas y administrativas pertinentes y acordes con las características propias de la EE y congruentes con la normatividad vigente que permiten al estudiante continuar con su trayectoria escolar.

 

  1. Perfil académico del docente.

Describir las características académicas del docente necesarias para el desarrollo de la EE y que también son importantes para orientar otros procesos académicos administrativos indispensables para la operación del plan de estudios:

 

  • Formación académica, en donde se distinga entre disciplinaria (grado mínimo de estudios en el/las área/s de conocimiento requerida/s), pedagógica (saberes para promover aprendizajes significativos, el trabajo colaborativo en grupos multi e interdisciplinarios, metodologías y estrategias enfocadas a la educación, entre otras).
  • Experiencia docente en el nivel superior en IES públicas o privadas
  • Experiencia profesional vinculada a la EE

 

  1. Fuentes de información.

Enlistar las diversas fuentes impresas y electrónicas, bibliográficas, hemerográficas, así como videográficas, audiovisuales, entre otras, bajo la normativa de la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) vigente o el estilo de citación acorde a cada área de conocimiento.

Incluir al menos el 15% de las fuentes de información en una lengua distinta al español.

 

  1. Formalización de la EE (N/A).

Anotar lo que corresponda según sea el caso:

Elaboración. Escribir la fecha en que fue elaborado el programa: día, mes y año (DD/MM/AAAA).

Modificación. Escribir la fecha en que fue modificado el programa: día, mes y año (DD/MM/AAAA)

Cuerpo colegiado de aprobación: Escribir el nombre de la academia, eje, módulo, departamento, etcétera que diseñó y aprobó el PEE.

 

  1. Nombre de los académicos que elaboraron/modificaron.

Escribir el nombre completo de los académicos que hayan participado en la elaboración o modificación del PEE.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Benito Juárez no. 55, Centro, Xalapa-Enríquez, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 21 febrero, 2024 Responsable: Departamento de Desarrollo Curricular Contacto: desarrollocurricular@uv.mx