Espacios y Equipamiento

El IIB se ubica en la zona de Institutos de la Universidad Veracruzana con dirección Dr. Luis Castelazo s/n, en el fraccionamiento Industrial Las Animas. Su infraestructura consta de dos edificaciones que albergan 19 cubículos de académicos, siete laboratorios de análisis, experimentación y manejo de muestras biológicas. Cada laboratorio tiene un investigador responsable de coordinar las actividades. Además, existe un aula para la impartición de clases y conferencias. Por su tamaño, el aula de posgrado tiene capacidad para 15 estudiantes con proyector de video y pizarrón. Todos los académicos disponen de un cubículo, escritorio, computadora e impresora. Si bien actualmente no hay un espacio específico para los estudiantes, ellos pueden hacer uso de los espacios y laboratorios de los académicos.

El programa cuenta, además con los espacios de trabajo de los académicos del NAB del Instituto de Salud Pública, del Instituto de Investigaciones Psicológicas, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, y con las instalaciones del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS), el cual tiene dos aulas, un laboratorio de análisis clínicos equipado, y espacios de consultorios en distintas áreas de la salud (odontología, enfermería, nutrición, psicología y medicina), en donde los estudiantes del programa de doctorado pueden rotar por las diferentes áreas con la finalidad de adquirir experiencia en la formación integral en salud.

De igual forma, todos los espacios públicos de la Universidad Veracruzana están disponibles. Es importante señalar que, apoyada en la tecnología moderna, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) ofrece acceso a las bases de datos del Consorcio Nacional de Recursos de Información, Ciencia y Tecnología (CONRICYT), a las cuales pueden acceder los estudiantes y académicos para la consulta y obtención de información bibliográfica de revistas especializadas internacionales, mediante su clave institucional.

Además, la operación del Programa de Doctorado en Biología Integrativa cuenta con equipo de cómputo, video-proyectores, scanner, y una biblioteca con libros especializados que asciende a 890 títulos. Todos los académicos tienen el espacio personal y equipo de cómputo, de laboratorio y de campo necesario para llevar a cabo las actividades con sus tutorados. El IIB dispone también de tres camionetas para realizar salidas de investigación al campo.

Asimismo, el IIB es la única institución del Área Biológico-Agropecuaria de la Universidad Veracruzana que cuenta con Colecciones Científicas debidamente registradas ante SEMARNAT y técnicamente manejadas, dentro de las cuales están la colección botánica con 15 000 especímenes, la colección de mamíferos con 4 300 especímenes, y 500 especímenes de la colección herpetológica.