Laboratorio de Anatomía Vegetal (LAV)

El Laboratorio de Anatomía Vegetal (LAV), del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, es el espacio que soporta las investigaciones derivadas de la línea de investigación en Botánica Estructural. En su infraestructura cuenta con equipo e insumos para realizar técnicas histológicas para el estudio de la estructura de las semillas, en particular de las gimnospermas con especial interés en el Orden Cycadales, familia Zamiaceae. En el LAV, además de generar y difundir, sobre el conocimiento de la estructura, del óvulo y semilla, así como su ontogenia reproductora; los resultados permiten comprenden los procesos fisiológicos que se llevan a cabo dentro de la semilla, proporcionan información que soportan los estudios sobre relaciones filogenéticas, taxonómicas, bióticas, de adaptación, así como para propósitos de conservación mediante propagación por semillas o cultivo de tejidos, entre otros. Los recursos de difusión no sólo inciden en el medio científico, sino en los usuarios de la investigación (productores de plantas) quienes reciben propuestas de orden práctico en la propagación por semilla. Del mismo modo, el LAV es un espacio para la enseñanza, asesoría y dirección de trabajos relacionados a la Anatomía de Vegetal para estudiantes de la Universidad Veracruzana o de otras instituciones de Educación Superior. De la misma manera, se ofrece asesoría a las instancias oficiales y privadas involucradas en la conservación, planificación, uso y optimización de los recursos vegetales.

Responsable: Dra. María Ydelia Sánchez Tinoco