Requisitos de permanencia

Para su permanencia en el doctorado, de acuerdo al reglamento de posgrado, el estudiante deberá cursar de manera obligatoria un total de 234 créditos durante ocho semestres. Los créditos se dividen en las siguientes áreas:
1. Área Integrativa. Son experiencias educativas que le permiten al estudiante entender los fenómenos desde la complejidad, y con base en ello diseñar estrategias para su resolución.
2. Área de Investigación. Son actividades académicas relacionadas directamente con el proyecto de investigación de una determinada área de conocimiento.
3. Área Complementaria. Son experiencias educativas relacionadas con el campo de conocimiento en el que se está desarrollando el estudiante, y resultan fundamentales para promover la especialización a profundidad en campos específicos del conocimiento.
4. Actividad Académica y/o de Vinculación. Son actividades adicionales que completan la formación del estudiante y están encaminadas a promover sus habilidades para la capacitación y formación de futuros científicos de alto nivel. Se incluye el Examen predoctoral, cuyo objetivo principal es evaluar la capacidad del doctorante para recopilar, analizar y sintetizar información relacionada con el tema de investigación de su tesis, en un escrito tipo ensayo que defenderá a puerta cerrada con un jurado que le será asignado por el Comité Académico del Doctorado en Biología Integrativa.

Estas actividades son evaluadas por el Comité Académico; el estudiante deberá obtener calificaciones aprobatorias (mínimo 80/100), además de la evaluación favorable de su trabajo de investigación. En caso de alguna evaluación negativa, el Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Biológicas analizará el caso y podrá recomendar la permanencia condicionada del estudiante. Dos evaluaciones semestrales negativas implicarán la baja definitiva.
El trabajo de investigación del estudiante se considera acreditado cuando este concluya su escritura y obtenga la evaluación favorable de su Comité de tesis. Los estudiantes del Doctorado en Biología Integrativa son considerados como estudiantes de tiempo completo.