Universidad Veracruzana

Skip to main content

Vinculación y movilidad

La Universidad Veracruzana cuenta con el Programa Institucional para la Movilidad Estudiantil (PRIMES), que promueve, a través de Convenios institucionales (movilidad ANUIES-ECOES), una dimensión nacional e internacional en la educación y la capacitación de los estudiantes de la UV en las diferentes disciplinas académicas, a través de estancias de estudio e intercambio en instituciones nacionales y extranjeras.

De esta manera, este Programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo aprovecha los diversos convenios académicos suscritos por la Universidad Veracruzana con diferentes instituciones de educación superior de México y del extranjero con el objeto de contribuir a la formación integral e innovadora de los futuros Doctores en Arquitectura y Urbanismo. entre los fines de los convenios de colaboración suscritos se encuentra el de promover la estancia de estudiantes de la UV, en otras instituciones de educación superior, así como el de recibir estudiantes y académicos de Doctorado de dichas instituciones en nuestras aulas.

Este programa promueve la movilidad estudiantil con aquellas instituciones que cuentan con doctorados afines bajo el marco de movilidad académica ANUIES y ECOES en el cual participan 77 universidades a nivel internacional y 33 universidades a nivel nacional.

Dentro de las actividades del programa de movilidad, se encuentra la colaboración de los estudiantes en proyectos de investigación con Cuerpos Académicos externos a través de estancias de investigación, realización de cursos con valor curricular afines al plan de estudios del doctorado, y estancias de investigación para la realización de trabajo de campo.

Dentro del programa se tiene contemplada la visita de profesores invitados de instituciones externas a la Universidad Veracruzana con los cuales se tienen convenios y acuerdos de colaboración. algunos de estos profesores participan también como co-directores o lectores de los trabajos de titulación de los estudiantes, y brindan asesoría a través de seminarios, conferencias o videoconferencias. A través de estas colaboraciones se promueve que los estudiantes realicen estancias de investigación en las instituciones de origen de los profesores invitados. Todo este intercambio busca contribuir a elevar el nivel de calidad de investigaciones y del PE.

Otra estrategia que se establece es fortalecer en el plan de estudios la Experiencia Educativa titulada «Producción Científica» con valor crediticio para que el estudiante participe adicionalmente en congresos, seminarios o eventos académicos de calidad que contribuyan a una formación de alto nivel. Es requisito que el estudiante participe en congresos, simposios, cátedras especiales o con publicaciones de artículos en revistas de calidad científica o capítulos de libros de manera individual o en coautoría con su director. La inclusión de este curso con créditos asegura que todos los estudiantes del programa tengan, de alguna forma, contacto con instituciones e investigadores externos al Programa y realicen productos de investigación durante el proceso del PE.

Por su parte, la Coordinación promueve la obtención de becas para la movilidad nacional e internacional bajo esquemas institucionales propios de la Universidad Veracruzana (Fundación UV, Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado) y externos (ANUIES, ECOES, Universia, Secretaría de Relaciones Exteriores, CONAHCyT).

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 13 mayo, 2024 Responsable: Doctorado en Arquitectura y Urbanismo Contacto: lsalazar@uv.mx