Universidad Veracruzana

Skip to main content

Requisitos

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE INGRESO:

Establecidos por la convocatoria:

  • Realizar el registro por internet con base en el instructivo de registro.
  • Efectuar el pago de derechos del examen.
  • Subir una fotografía digital reciente.
  • Cumplir con las evaluaciones y requisitos establecidos por el programa educativo.

Para realizar el registro por Internet con base en el instructivo de registro y presentar el Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III), deberá consultar el siguiente enlace:

https://www.uv.mx/escolar/posgrado2023-1/

Establecidos por el programa educativo:

  • El aspirante (con excepción de aquellos que no se encuentren en el país, quienes deberán de excusarse por medio de un oficio dirigido a la Coordinación) deberán asistir a un curso propedéutico donde se les hablará del perfil y de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa y se les orientará en la elaboración de su protocolo de investigación, para ello deberán contar y presentar una versión preliminar del mismo sobre el cual trabajar.
    IMPORTANTE: El asistir al curso no garantiza la aceptación al programa, sin embargo, la asistencia es altamente recomendable.
  • Entregar en la Coordinación del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo la documentación detallada en la sección de requisitos.
  • El aspirante acudirá a una primera entrevista curricular donde se evaluarán los méritos académicos y profesionales, expectativas e intereses científicos y académicos del aspirante. La entrevista es realizada por el Coordinador del programa, así como la Dirección de la Entidad Académica. Dentro de esta se le solicita al aspirante que a partir del currículum y evidencias entregadas muestre sus trabajos académicos y/o productos de investigación relevantes realizados hasta el momento (como tesis de Maestría, publicaciones, ponencias, congresos, proyectos de investigación y/o reportes).
  • El aspirante deberá hacer entrega de un Protocolo de proyecto de investigación a desarrollar en el Programa de Doctorado, en el que demuestre su capacidad para la elaboración de una investigación, su conocimiento sobre el tema y la LGAC en la que pretende ingresar.
  • Posteriormente, se realizará una entrevista de proyecto de investigación en donde el aspirante demostrará ante los miembro del comité de ingreso una breve presentación (10 minutos) el proyecto de investigación que pretende desarrollar dentro del programa (misma que deberá contener como mínimo el planteamiento del problema, preguntas de investigación, hipótesis o supuestos, objetivos, su método de aproximación al problema y cronograma de actividades), posterior a la presentación, los miembros del comité de ingreso realizarán preguntas o comentarios relacionados con dicho proyecto. El día y hora precisos se notificará al sustentante vía correo electrónico.
    Los aspirantes extranjeros realizarán dichas entrevistas en plataforma virtual.
  • Se notificará a los aspirantes extranjeros aceptados vía correo electrónico, anexándose la carta de aceptación respectiva.
  • Se publicarán los resultados del proceso por internet y se notificará a los aceptados vía correo electrónico, anexándose la carta de aceptación respectiva.
  • Los aspirantes aceptados deberán pagar las cuotas de inscripción, recuperación y expedición de credencial en la Facultad de Arquitectura Xalapa de la Universidad Veracruzana.
  • Los aspirantes aceptados deberán presentarse al inicio de cursos el día estipulado.
  • NOTA: Si las condiciones de salud no cambian, el proceso será realizado de manera virtual en plataforma virtual por definir y se notificaría vía correo electrónico del doctorado en tiempo y forma.

Perfil:

El aspirante deberá acreditar el grado de Maestría en: en arquitectura, urbanismo, geografía, ingeniería civil, antropología, sociología o disciplinas afines al estudio de problemáticas en el hábitat humano que, a juicio del Comité Académico, permitan al aspirante integrarse al desarrollo de un proyecto interdisciplinario, orientado con las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento: Hábitat, desarrollo y sociedad o Estudios y procesos urbanos

Observaciones generales:

Respecto a las evaluaciones especiales de carácter obligatorio tanto para aspirantes nacionales como extranjeros: Cotejo de CV y entrevista por la Coordinación; Evaluación del protocolo a doble ciego Defensa del protocolo ante el Núcleo Académico; y Curso propedéutico, los requisitos para presentar son los siguientes:

Para el Cotejo de CV y entrevista por la Coordinación deberá entregar los siguientes documentos:

  1. Currículum Vitae con documentación probatoria (lo que no se compruebe no se tomará en cuenta), integrado de acuerdo con las instrucciones del Formato Síntesis de CV que se proporciona a través del apartado de ENLACE A FORMATOS localizado al final de la Convocatoria de Ingreso 2023 en la página del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, anexándose, además (con excepción de los aspirantes extranjeros), el CVU ejecutivo del CONAHCYT (donde deberá completar como mínimo los apartados siguientes: Datos generales y Formación académica), el cual se hace registrándose a través del siguiente enlace:

https://conacyt.mx/servicios-en-linea/cvu-curriculum-vitae-unico/

El archivo conjunto y único (CV, documentos probatorios, CVU y cartas compromiso) en formato PDF, deberá enviarse al correo electrónico de la Coordinación del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo: daufa@uv.mx, indicando en el asunto de correo y como nombre de archivo: Nombre y apellidos del aspirante_CV-CVU

IMPORTANTE: La integración del Currículum Vitae y CVU en un archivo único, así como la documentación probatoria, se constituye en elemento de valoración en el marco de las evaluaciones especiales expuestas en la convocatoria, por lo que es necesario se atiendan las indicaciones sobre su orden e integración. En lo general, aunque puede haber más documentos probatorios dependiendo de lo extenso del Currículum Vitae, este deberá contener copia de lo siguiente:

  1. Acta de nacimiento original (en el caso de los aspirantes extranjeros y solo en el caso de ser aceptado deberá estar, además, legalizada o apostillada).
  2. Credencial del INE (en el caso de los aspirantes extranjeros deberán presentar su pasaporte vigente).
  3. CURP (en el caso de los aspirantes extranjeros deberán tramitarla hasta el momento de su estadía en el país y solo si se es aceptado).
  4. Título de Maestría o acta de examen profesional si es que este está en trámite, en Arquitectura, Urbanismo, Geografía, Ingeniería Civil, Antropología, Sociología o disciplinas afines (en el caso de los aspirantes con estudios en el extranjero deberán entregar el título del último grado requerido, y además, si se es aceptado, los documentos deberán presentarse junto con la revalidación de estudios o dictamen técnico expedido por la Secretaría de Educación de Veracruz).
  5. En su caso cédula profesional o acta de examen profesional si es que este está en trámite (en el caso de los aspirantes extranjeros y solo si se es aceptado, deberá tramitarse la cédula al momento de su estadía en el país).
  6. Certificado de estudios completo de estudios de Maestría con promedio mínimo de 8.0. Si el certificado no especifica el promedio se requerirá una constancia que lo indique (en el caso de los aspirantes con estudios en el extranjero cuya escala de calificaciones no sea de 0 a 10 y solo si se es aceptado, deberá presentarse la escala de calificaciones y promedio equiparado expedido por la Secretaría de Educación de Veracruz).
  7. Carta compromiso de dedicación exclusiva al posgrado, en el formato que se proporciona a través del apartado de ENLACE A FORMATOS localizado al final de la Convocatoria de Ingreso 2023 en la página del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, permitiéndose trabajar hasta ocho horas por semana en docencia.
  8. Carta de motivos de ingreso al posgrado, en el formato que se proporciona a través del apartado de ENLACE A FORMATOS localizado al final de la Convocatoria de Ingreso 2023 en la página del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo.
  9. Dos Cartas de recomendación
  10. Enviar al correo del Doctorado daufa@uv.mx, el comprobante de pago de inscripción
  11. Acreditar la comprensión y expresión escrita y oral de una lengua extranjera a través de un examen de certificación o acreditación reconocida por la Universidad Veracruzana, debiendo mostrar que posee un nivel de al menos B2 (intermedio alto) o equivalente según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) en algún idioma distinto al español.

El aspirante puede demostrar: el nivel B2 puede comprobarse con alguno de los siguientes exámenes: en el caso del Inglés: Exaver 3; Cambridge B2 (FCE), C1 (CAE) o C2 (CPE); IELTS mayor o igual a 6.0; o TOEFL IBT (mayor o igual a 72). Para Francés: DELF B2 o TCF 4. En el caso del Italiano, el CILS Due, CILS Tre o CILS Quattro. Para Portugués el DIPLE, DAPLE o DUPLE. Para el Alemán: DaF, DSD II o ÖSD Zertifikat B2, C1 o C2. Para Chino: HSK Level IV, V o VI. Y finalmente, para Japonés: JLPT N2 o N1.

Si no se cuenta con este requisito deberá entregarse una Carta compromiso de acreditación de idioma, antes de su egreso del Programa, en el formato que se proporciona a través del apartado de ENLACE A FORMATOS localizado al final de la Convocatoria de Ingreso 2023 en la página del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, (para los aspirantes extranjeros cuyo idioma nativo no sea el español, además, deberán enviar la acreditación de la comprensión del idioma español).

IMPORTANTE: La fecha máxima de envío del Currículum Vitae con documentación probatoria es el 02 de mayo de 2023 a las 23:59 vía correo electrónico, puesto que debe tenerse a disposición previo a la evaluación especial de Cotejo de CV y entrevista por la Coordinación.

Para la evaluación del Protocolo a doble ciego:

Deberá entregarse un Protocolo de investigación donde demuestre capacidad para esta actividad y comunicación a través de su escrito. El protocolo deberá de enviarse en archivo PDF al correo electrónico de la Coordinación del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo: daufa@uv.mx indicando en el asunto de correo y como nombre de archivo: Nombre y apellidos del aspirante_Protocolo

El escrito del Protocolo se afinará en el curso propedéutico presencial de asistencia obligatoria, y no deberá contener en ninguna parte el nombre del aspirante puesto que se someterá en el marco de las evaluaciones especiales a su evaluación a doble ciego, por lo que los protocolos que no se entreguen con las especificaciones señaladas no se tomaran en cuenta para el proceso de admisión. Se recomienda consultar la guía de integración del protocolo que se proporciona a través del apartado de ENLACE A FORMATOS localizado al final de la Convocatoria de Ingreso 2023 en la página del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo.

IMPORTANTE: La fecha máxima de envío del Protocolo es el el 02 de mayo de 2023 a las 23:59 vía correo electrónico, puesto que debe tenerse a disposición previo a la evaluación especial de Evaluación de protocolo a doble ciego, evaluación en la que no es necesaria la presencia del aspirante.

Para la evaluación de la Defensa del Protocolo ante el Núcleo Académico:

El aspirante deberá presentarse puntualmente en la fecha y hora señaladas para realizar una exposición oral de 10 minutos donde podrá hacer uso de algún recurso visual como PowerPoint u otro, o bien ninguno, ante el Núcleo Académico del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo.

IMPORTANTE: Se notificará al aspirante vía correo electrónico el día y hora precisos de la defensa del protocolo y la liga correspondiente puesto que será vía ZOOM.

Para el Curso Propedéutico:

Deberán inscribirse y asistir (el curso se efectuará vía remota a través de la plataforma ZOOM el 10 y 11 de abril de 2023 con horario de 9:00 – 14:00 y 16:00-20:00) al Seminario de Metodología de la Investigación, donde se les orientará en la elaboración de su Protocolo de investigación; para ello deberán presentar una versión preliminar del mismo sobre la cual trabajar.

IMPORTANTE: La inscripción al curso no garantiza la aceptación al programa. Las instrucciones de inscripción, aranceles, horarios y enlaces al curso se proporcionan a través del apartado de ENLACE A FORMATOS localizado al final de la Convocatoria de Ingreso 2023 en la página del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo.

Otros:

Adicionalmente, el día 28 de abril de 2023, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. se realizará una sesión vía ZOOM, a la cual NO es obligatorio presentarse y donde se les hablará del Plan de Estudios, el Núcleo Académico, y las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, además de orientarles en la formación del CV y el registro del CVU, y comentarles en qué consisten las evaluaciones especiales. El enlace se proporcionará a los correos electrónicos de los aspirantes.

Enlace de la convocatoria y formatos:

https://www.uv.mx/dau/

La calendarización de evaluaciones especiales es la siguiente: Curso propedéutico 

10 y 11 de abril de 2023

Cotejo de CV y entrevista por la coordinación 

16 de mayo de 2023

Evaluación de protocolo a doble ciego

17 de mayo de 2023

Defensa del protocolo ante el Núcleo Académico 

18 y 19 de mayo de 2023

Enlaces a formatos

FORMATO DE CARTA DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA
FORMATO DE CARTA DE MOTIVOS DE INGRESO
FORMATO DE CARTA DE PRÓRROGA DE SEGUNDO IDIOMA
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 13 mayo, 2024 Responsable: Doctorado en Arquitectura y Urbanismo Contacto: lsalazar@uv.mx