Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamento del Programa

ORIENTACIÓN

El Programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo cuenta con una orientación de tipo investigativa, pretende ser un programa que se distinga por la producción en investigación de relevancia y pertinencia para la sociedad, que permita la apertura de nuevos campos de estudio y estimule la creación de nuevo conocimiento.

JUSTIFICACIÓN

Ante la creciente urbanización, el futuro de las ciudades se avizora insostenible. La disputa por el control territorial y por la apropiación de los usos funcionales y simbólicos de los espacios, hacen de las ciudades epicentro de las contradicciones globales. Es en la ciudad donde emergen diversas formas de vida producto de la interconexión de los sistemas naturales con los sistemas artificiales resultando en una multiplicidad de formas de habitar, de construir identidades, de imaginar e interrelacionarse con el entorno, con la política, con la cultura, con los actos de la vida cotidiana propios de la cultura de una época que impactan en la misma Arquitectura como profesión y a su enseñanza.

Estas formas emergentes de habitabilidad, requieren ser estudiadas, ya que, son clave para comprender los procesos actuales y las transiciones que ocurren en la ciudad como fenómeno complejo del mundo contemporáneo. Si por un lado la ciudad protagoniza la desigualdad y la exclusión social, en ella también se producen transiciones sociales, educativas, económicas, políticas, tecnológicas e informacionales, de donde pueden surgir innovaciones que modifiquen los patrones de insostenibilidad que han puesto en riesgo la diversidad biológica y la vida sobre el planeta.

MISIÓN

Formar Doctores y Doctoras en Arquitectura y Urbanismo, con un pensamiento crítico y creativo, con capacidad para interconectar diversas dimensiones de lo real, con habilidades y actitudes para generar conocimiento transdisciplinar preparados para la producción y/o aplicación del conocimiento en el hábitat, el desarrollo y la sociedad, así como en los procesos urbanos y la práctica interdisciplinaria que conllevan.

VISIÓN

El Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, busca colocarse como un posgrado pionero en su campo con proyección internacional a partir de observar de manera multidimensional los problemas de la habitabilidad en los procesos urbanos y arquitectónicos, inscritos en los ámbitos de los derechos civiles y del diálogo de saberes, de la justicia social, el respeto a la diversidad y la convivencia; enfrentado las exigencias del competitivo mercado de trabajo y la formación profesional desde las preocupaciones locales y los desafíos globales en la sociedad.

Ser un programa de estudios de posgrado de excelencia, que impulsa la generación conocimiento científico y el desarrollo humano y social en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo, con líneas de generación y aplicación del conocimiento consolidadas que permitan elevar el desarrollo social y económico del Estado de Veracruz y del país.

OBJETIVO

Atender la formación de Doctores y Doctoras en Arquitectura y Urbanismo con mentalidad analítica holística, preparados en la generación y/o aplicación del conocimiento, la práctica interdisciplinaria, con capacidad para la resolución de problemáticas espaciales complejas en el hábitat del ser humano, bajo la óptica integral y sistémica del desarrollo sustentable.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 11 septiembre, 2023 Responsable: Doctorado en Arquitectura y Urbanismo Contacto: lsalazar@uv.mx