Área de Formación de Elección Libre (AFEL)

El Área de Formación de Elección Libre (AFEL) es un área de formación que está presente en todos los planes de estudio de licenciatura y TSU de la Universidad Veracruzana, con valor crediticio para que los alumnos inscritos en los programas educativos que se ofrecen, puedan integrar a su formación profesional, alguna práctica deportiva.

El AFEL promueve aprendizajes complementarios a la disciplina ya que se integra por experiencias educativas orientadas a Derechos humanos y cultura de paz, Salud y bienestar, Medio ambiente y sustentabilidad, Pensamiento innovador y emprendimiento, Ciencia abierta y conocimiento con responsabilidad social, Manifestaciones artísticas y culturales, Internacionalización y redes de colaboración, y Participación social y cultura de la legalidad.

Las experiencias educativas (EE) tienen como objetivo fundamental proporcionar a los alumnos una nueva experiencia en la práctica de la actividad física y el deporte, para que de esta forma se hagan conscientes de la importancia de su inclusión en sus hábitos de vida diaria.

La Dirección de Actividades Deportivas ofrece actualmente 32 EE con valor de 4 a 7 créditos, en las cinco regiones universitarias.

Las EE ofertadas son: Acondicionamiento físico y salud, Actividad física como estilo de vida saludable, Actividad física, nutrición y desarrollo humano en la salud, Actividad física y escalas de medición, Ajedrez, Atletismo, Baile moderno competitivo, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Capacidades coordinativas, Ejercicio físico adaptado, Ejercicio físico para el cuidado de la salud, Ejercicio físico en el medio acuático, Futbol americano, Futbol asociación, Futbol rápido, Gimnasia aeróbica,  Gimnasia artística, Halterofilia, Judo, Karate Do, Natación, Primeros auxilios y prevención de lesiones en el ejercicio físico y deporte, Rugby Sevens, Sóftbol,  Tae kwon Do, Tenis, Tenis de mesa, Tochito, Voleibol, Yoga orientado a la salud.

Requisitos de inscripción:
Durante los periodos intersemestrales quiera participar  en una de nuestras Experiencia Educativa ofertada en una región diferente a donde cursa su programa educativo  deberá solicitar en la Facultad de Procedencia un Formato de Movilidad Estudiantil, traerlo firmado y sellado por el secretario de la entidad académica en original y dos copias.

Credencial (solo EE Natación, Tae Kwon Do, Karate Do y Judo):
1 Fotografía Tamaño infantil (color o blanco y negro)
Arancel de inscripción o voucher.
Credencial del alumno o INE

Información:
Coordinadora de Deporte con Valor Curricular AFEL
Mtra. Ángeles Faces Huesca
Asistente: L.I. Silvia Lucero Ramírez Zapata
Tel. 228842-17-00 extensión 11413

Programas de Estudio

Oferta Febrero-Julio 2024

Oferta Intersemestral Invierno 2024

Hoja de movilidad

Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n, Col. Zona Universitaria C.P. 91090
Xalapa, Veracruz, México